Branded

Parque Cultural del Río Vero, pasión por el patrimonio

Este espacio protegido cuenta con unas muestras de Arte Rupestre prehistórico declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1998.

El puente de Villacantal.
Comarca de Somontano de Barbastro

El Parque Cultural del Río Vero, reconocido por sus valores naturales y culturales, se localiza a los pies del Pirineo, en el centro de la provincia de Huesca. En él, la naturaleza, el paisaje, la historia, el arte, la tradición y el dinamismo de sus habitantes se dan la mano.

Este singular espacio fue reconocido en 2001, en aplicación de la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1997. Está compuesto por nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro. En términos administrativos, ocho forman parte de la comarca de Somontano de Barbastro, y uno, Bárcabo, de la comarca de Sobrarbe.

Este parque aúna un rico y variado patrimonio natural y cultural que engloba diversos bienes: desde paleontológicos, arqueológicos, arquitectónicos, etnográficos, paisajísticos, geológicos y museísticos hasta una cuidada gastronomía.

Un área, cuya zona norte se integra en el Espacio Natural Protegido del Parque de la Sierra y Cañones de Guara, que aporta la puesta en valor del Patrimonio Cultural al proyecto de desarrollo rural, proponiendo atractivas opciones de turismo cultural, de variada temática y accesible a todo el público.

El Arte Rupestre (declarado Patrimonio Mundial), los grandes monumentos (como la catedral y el casco antiguo de Barbastro, la colegiata y conjunto urbano de Alquézar o el santuario de Santa María de Dulcis), los centros museísticos (Centro del Arte Rupestre, Torno de Buera o Museo Diocesano de Barbastro, entre otros), el patrimonio rural, las rutas señalizadas son solo algunas de las opciones más destacadas que permiten disfrutar al visitante.

Vivir la prehistoria con las visitas guiadas al arte rupestre

El Centro de Arte Rupestre Prehistórico cuenta con actividades para todos los públicos.
Comarca de Somontano de Barbastro

El parque ha conservado un valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico, declarado por la Unesco en 1998 Patrimonio Mundial, y que forma parte del Itinerario Europeo ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (CARP). Está presente en sesenta abrigos con pinturas de todos los estilos artísticos de la prehistoria europea: Paleolítico, Levantino y Esquemático.

Actualmente, este espacio ofrece un consolidado producto de turismo cultural con temática prehistórica basado, entre otros, en un servicio de visitas guiadas a los abrigos de Arpán, Mallata, Barfaluy y Lecina Superior, además de talleres didácticos, actividades de animación, eventos en el Centro de Arte Rupestre en Colungo. Una amplia oferta con opciones para todos los públicos y que tiene como pieza estrella las visitas a las muestras prehistóricas.

Estas visitas guiadas al arte rupestre se inician el día 16 de marzo, repitiéndose durante los fines de semana de primavera y festivos, contando con un horario de martes a domingo durante los meses estivales.

Más información

- www.parqueculturalriovero.com

- www.turismosomontano.es

- parqueculturalriovero@somontano.org

Etiquetas
Comentarios