Despliega el menú
Branded
información elaborada en colaboración con obra social la caixa

Cómo lograr la autonomía de los jóvenes en riesgo de exclusión

El proyecto Lar, de Fundación Itaka, ofrece una vivienda y formación profesional para favorecer la inclusión de estos jóvenes.

Los jóvenes de Proyecto LAR, de Fundación Itaka Escolapios.
Los jóvenes de Proyecto LAR, de Fundación Itaka Escolapios.
Fundación Itaka Escolapios.

Cubrir las necesidades básicas de jóvenes en situación de exclusión, ayudarles en el proceso de emancipación y a tener una formación adecuada que les garantice el acceso al mercado laboral es el objetivo de Proyecto Lar, una iniciativa seleccionada por la Obra Social ”la Caixa” en su convocatoria de ayudas a proyectos sociales contra la pobreza infantil y la exclusión social en Aragón.

Este proyecto está impulsado por dos entidades: la Fundación Itaka-Escolapios, que desde su piso de acogida y con la participación de un equipo educativo, ofrece a cada joven un acompañamiento personal; y la Fundación Federico Ozanam, que ofrece Formación Profesional (FP), de dos años de duración, en diferentes áreas y brinda a los jóvenes la posibilidad de acceder al mercado laboral a través de sus contactos con empresas de inserción y de otras entidades en las cuales se realizan las prácticas profesionales.

"Los destinatarios no cuentan con familiares, ni medios económicos para cubrir sus necesidades básicas, lo que les convierte en una población muy vulnerable. A su situación de desprotección económica y familiar se unen otras problemáticas como el desconocimiento del idioma, la falta de documentación, el rechazo social... Estos jóvenes tienen la esperanza de buscar un futuro mejor", explica la coordinadora del proyecto, Inés Sutil.

Para ello, desde esta fundación realizan un diagnóstico de necesidades, un acompañamiento personal y psicológico, además de realizar estudios de FP y actividades de ocio, una serie de tareas con las que lograr "una total autonomía", concluye la coordinadora.

Los jóvenes de Proyecto LAR, de Fundación Itaka Escolapios.
*

El proyecto, en cifras

- Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: Proyecto Lar, de la Fundación Itaka-Escolapios y Federico Ozanam.
- Actividad: Acompañar el proceso de emancipación de jóvenes, de entre 18 y 23 años, en riesgo o situación de exclusión social; ofreciéndoles un alojamiento temporal, la atención a sus necesidades básicas y la participación en un itinerario de formación e inserción laboral
- Subvención: 17.400 euros
- Beneficiarios: 6

Etiquetas