"El nuevo modelo del IAF guía a las empresas hacia una gestión más sólida"

Daniel Rey, Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

Contenido de Marca

Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha estado trabajando a lo largo de más de un año, junto con empresas y especialistas en gestión empresarial, en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión propio para impulsar la innovación, facilitar la incorporación de tecnología y reforzar la competitividad de las empresas de Aragón. El IAF presentará esta nueva herramienta en Aragón Business Summit 2025, que se celebrará este 13 de noviembre. 

¿Por qué el IAF ha decidido desarrollar un nuevo modelo de gestión para las empresas aragonesas?

Detectamos la ausencia de un modelo de gestión que se adaptara al entorno cambiante en el que nos movemos, así como a la realidad de las empresas aragonesas, que en muchas ocasiones no pueden destinar grandes recursos a modelos de gestión como el EFQM. Estamos orgullosos del trabajo realizado hasta el momento, pero era necesario dar un paso hacia delante. Ninguno de los modelos que existían cumplía todos los requisitos que nos habíamos marcado; había llegado la hora de desarrollar nuestro propio modelo para suplir esta necesidad.

¿En qué se diferencia este nuevo modelo de gestión de otros que ya existen en el mercado?

Queríamos un modelo práctico, orientado a pymes de cualquier sector, que incorporara innovación y tecnología y que sirviera para mejorar la competitividad de las empresas, y consideramos que el nuevo modelo cumple con estos requisitos. Va a permitir a las empresas analizar su funcionamiento y ver qué aspectos pueden mejorar para ser todavía más competitivas.

¿Qué impacto espera que tenga este modelo en la competitividad del tejido empresarial aragonés en los próximos años?

Espero que marque un antes y un después. El modelo es sencillo y completo a la vez y si conseguimos que un buen número de empresas se acerquen a él estoy seguro de que se notará su impacto. Se habla mucho de competitividad, pero para ser competitivo a largo plazo hay que entender tu empresa y tomar decisiones. EL modelo te ayuda a pensar y a que esas decisiones tengan buena información previa.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del modelo?

Ha sido fruto del trabajo conjunto, durante más de un año, con expertos en gestión empresarial, con los que hemos trabajado la definición, el diseño, la consulta, el testeo y, finalmente, la publicación del modelo. También se puso en marcha un Consejo Asesor, integrado por profesionales de empresas y organizaciones del ámbito de la innovación y la economía, tanto de Aragón como de otras partes de España. La última fase ha sido probar el modelo en empresas reales.

¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse de este modelo?

La idea es que cualquier empresa pueda trabajar con él, independientemente de su tamaño, del sector en el que opere, o de si tiene o no experiencia previa en modelos de gestión. El objetivo es que pueda beneficiarse de él tanto una pequeña empresa familiar gestionada de forma personalista, que nunca ha trabajado con herramientas de planificación, hasta una empresa grande. Todas encontrarán en este nuevo modelo un marco común para integrar y simplificar sus sistemas de gestión, integrando también la innovación y la sostenibilidad.

¿Cómo puede ayudar este nuevo modelo a las empresas aragonesas?

El modelo funciona como una guía práctica y sistemática que ayuda a las empresas a evaluar su gestión, detectar oportunidades de mejora e implementar buenas prácticas de forma ordenada. Esto contribuye a una mayor eficiencia, productividad y capacidad de adaptación a los cambios de mercado. Además, la estructura del modelo se basa en cuatro dimensiones que abarcan las distintas áreas de una empresa, lo que facilita que las organizaciones vean su gestión como un sistema integral, en lugar de verlo de manera aislada.

Una vez presentado, ¿cómo va a acompañar el IAF a las empresas en la implantación del modelo?

A partir de la presentación empieza el trabajo con las empresas. De forma paralela iniciaremos la formación de empresas y consultores para que conozcan en profundidad el modelo y puedan colaborar en su implantación en empresas y abriremos la plataforma para que las empresas puedan realizar autodiagnósticos. También formaremos a los colaboradores de la red IAF Conecta para que asistan a las empresas con el modelo, tanto en su implantación como en los autodiagnósticos.

Aragón Business Summit 2025 será el escenario de presentación oficial de este nuevo modelo. ¿Qué se puede esperar de esta jornada clave para el ámbito empresarial?

En esta ocasión, hemos planteado la jornada como un encuentro de trabajo en grupo con un enfoque eminentemente técnico, con la participación de ponentes de referencia en sus respectivos ámbitos. Por otro lado, durante la jornada se podrán mantener reuniones con otros asistentes para intercambiar experiencias y fomentar el networking así como con técnicos del Instituto Aragonés de Fomento y de otros organismos del Gobierno de Aragón. 

"Hemos creado una herramienta práctica y transversal que integra innovación, gestión y sostenibilidad para que cualquier pyme pueda avanzar según su nivel"
Conforme a los criterios de