EN COLABORACIÓN CON JIMÉNEZ MOVILIDAD

Nuevas instalaciones como colofón al 140 aniversario de Jiménez Movilidad

Ubicadas en el polígono de Malpica, fueron inauguradas ayer con la presencia de los presidentes de Aragón y La Rioja y cuentan con más de 10.000 metros cuadrados que albergarán las oficinas y el garaje.

Autoridades y responsables de Jiménez Movilidad durante la inauguración.
Autoridades y responsables de Jiménez Movilidad durante la inauguración.
Jiménez Movilidad

El zaragozano polígono de Malpica acogió ayer la inauguración de las nuevas instalaciones de Jiménez Movilidad. Más de 10.000 metros cuadrados acogen la nueva sede en la capital aragonesa de esta empresa familiar. En ella albergarán las nuevas oficinas y el garaje de una entidad que quiere apostar de forma sincera por Aragón y por Zaragoza, expandiéndose y haciendo crecer su volumen de negocio para que los usuarios vean recompensada su confianza por una organización que no ha dejado de innovar en sus 140 años de historia.

El objetivo de la construcción de estas nuevas instalaciones es mejorar la calidad de los servicios que ofrece tanto en el territorio aragonés como en el resto de sus áreas de influencia. En concreto, buscan incentivar la explotación de líneas regulares, transporte escolar, transporte laboral y transporte discrecional. Durante la inauguración se descubrió una placa conmemorativa. Al acto acudieron el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y su homólogo de La Rioja, Gonzalo Capellán, que acompañaron a José Ignacio Jiménez y a su hijo Iñaki Jiménez, actuales responsables de la compañía.

Los asistentes a la inauguración de las nuevas instalaciones pudieron comprobar el compromiso de Jiménez Movilidad con el transporte sostenible de viajeros. De manera progresiva la empresa está incorporando a su flota vehículos eléctricos e híbridos, estableciendo un sistema de movilidad más limpio, eficiente y respetuoso con el planeta, creando un espacio público de calidad. Es parte de un compromiso con el medioambiente que les hace fomentar el uso del transporte público, que según Jiménez Movilidad evita la emisión de hasta 5 millones de toneladas de CO2 de forma anual.

La flota de autobuses está siendo renovada para ser más respetuosa con el planeta.
La flota de autobuses está siendo renovada para ser más respetuosa con el planeta.
Jiménez Movilidad

Es uno de los ejes de trabajo de una empresa familiar que cumple 140 años. El origen de la entidad nos sitúa en Arnedo en 1883, con el matrimonio formado por Melchor Jiménez y Elvira Sáenz, fundadores de la organización. Por su ubicación, lo más habitual es que esta pareja se hubiera dedicado a la fabricación de calzado, industria por la que es internacionalmente reconocida la localidad riojana.

Sin embargo, decidieron emprender con el transporte de clientes en coches de caballos desde su municipio fundacional hasta la parada de trenes de Féculas de Navarra, situada en la cercana Lodosa. La capacidad de adaptarse a los tiempos y la visión de futuro es una constante en la empresa riojana: no tuvo un vehículo a motor en su flota en sus primeros 37 años de existencia. Doña Elvira, con gran visión comercial, obsequiaba con una taza de chocolate caliente a los clientes cuando llegó el primer autobús, que transportaba a los viajeros hasta Logroño.

Quinta generación

La apertura de las nuevas instalaciones zaragozanas llega en un momento en el que desde Jiménez Movilidad quieren seguir progresando sin perder de vista sus principios fundacionales. No se olvida ninguno de los empleados de que son una empresa familiar en la que ya está presente la quinta generación de la familia fundadora. Esta situación hace posible que mantengan valores como el esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo.

Estos principios se han ido pasando con los años y han sido los que han propiciado el progreso de Jiménez Movilidad. La expansión nacional llegó en la tercera generación con Teodoro y Juan Francisco Jiménez, y se incentivó en la época en la que la cuarta generación, con Jose Ignacio Jiménez al frente, estuvo en la dirección del negocio. Y, en la actualidad con Iñaki Jiménez, quinta generación.

Jiménez Movilidad cuenta con trayectos que unen localidades en diversas regiones.
Jiménez Movilidad cuenta con trayectos que unen localidades en diversas regiones.
Jiménez Movilidad

Este 2023 ha servido para que Jiménez Movilidad vea recompensada su trayectoria de más de 100 años en forma de premios. Sus responsables han recogido numerosos galardones a lo largo de su dilatada carrera, destacando recientemente el premio nacional ‘Empresa del Año 2022’ otorgado por la prestigiosa publicación ‘Autobuses & Autocares’, en el ámbito del transporte regular, y el premio ‘Excelencia Empresarial 2023’, otorgado por el periódico La Razón en reconocimiento a su trayectoria. 

Transporte de viajeros en varias zonas de España

A pesar de sus orígenes riojanos, desde Jiménez Movilidad están ampliamente influenciados por su afan de querer hacer avanzar la movilidad por toda España y por ello prestan servicio a lo largo de todo el país. Actualmente desarrolla su actividad en La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Gran Canaria, cubriendo el amplio y completo abanico de opciones de transporte de viajeros: líneas regulares, transporte urbano, interurbano, metropolitano, servicios discrecionales, etc. Es un gran grupo empresarial, con una extensa trayectoria en el sector, que según los responsables de la entidad es percibido por los usuarios como una empresa de transporte segura, dedicada y fiable.

En Aragón cuenta con un extenso número de servicios que hacen que los ciudadanos de diferentes localidades vean por sus calles los autobuses con los colores beige y rojo que caracterizan a esta empresa familiar. Cuentan con la adjudicación del transporte urbano de la localidad zaragozana de Tarazona, prestando servicio en varios turnos de mañana y tarde durante todos los días de la semana y conectando el Casco Histórico turiasonense con los diferentes barrios del municipio. Las rutas de transporte interurbano también tienen muy presente la Comunidad aragonesa, conectando Zaragoza tanto con Murcia, trayecto que posibilita que los zaragozanos vayan de forma cómoda a una localidad con un rico patrimonio, como con Burgos y Logroño, en un corredor fundamental tanto por su influencia turística como empresarial. Recientemente, Jiménez Movilidad ha reafirmado su compromiso con la conexión de las provincias aragonesas accediendo a al servicio de transporte que conecta Zaragoza con Teruel con parada en varias localidades.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.