Despliega el menú
Branded

cuarte de huerva

Un crecimiento medio de mil vecinos al año

La localidad ha pasado de 1.800 habitantes en el año 2000 a casi 14.000 en la actualidad. Hay 200 viviendas nuevas en construcción.

Ayuntamiento de Cuarte de Huerva
Ayuntamiento de Cuarte de Huerva
Ayuntamiento de Cuarte de Huerva

Los datos que acompañan las estadísticas de población de Cuarte de Huerva dan vértigo. El municipio, el que más ha crecido dentro de los de su rango, en la última década, es también el más joven de todo Aragón –con una edad media de 33,1– y está entre los tres primeros de España. En el año 2000 apenas superaba los 1.800 habitantes. En 2018 tenía más de 13.000 empadronados y el movimiento de grúas actual para la construcción de nuevas viviendas da cuenta de que todavía no ha tocado techo.

Según las cifras del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), entre el año 2002 y el 2013, esta localidad del entorno de Zaragoza ganó cada doce meses más de 1.000 empadronados hasta convertirse en uno de los primeros municipios de la provincia de Zaragoza en número de habitantes.

La proximidad a la capital aragonesa, un precio más bajo en la vivienda y un tipo de construcción diferente (hay muchos unifamiliares), unido a las infraestructuras, la calidad de vida y la oferta cultural y deportiva han hecho que este municipio del área metropolitana de Zaragoza no haya dejado de crecer.

Aunque lejos del millar de licencias urbanísticas que llegaron a concederse en años como el 2006, el Ayuntamiento de Cuarte volvió a notar un ligero incremento en las autorizaciones para viviendas a partir de 2015, año en el que volvieron a superar las 70 licencias y, desde entonces, ya no han dejado de crecer. En la actualidad, según datos aportados por el propio Consistorio, hay más de 200 viviendas nuevas en construcción.

Las infraestructuras

La edad media de la población de la Comunidad de Aragón está en 44,6, once años por encima de la de Cuarte de Huerva. Y esto va de la mano de las infraestructuras y equipamientos, ya que el municipio cuenta con tres centros infantiles municipales para menores de tres años, tres colegios públicos y uno concertado, una biblioteca para adultos y otra para niños, parques con juegos infantiles diseminados por toda la localidad, carril bici, numerosas actividades culturales, deportivas y de ocio...

Sigue pendiente la construcción de un centro de salud –en la actualidad, hay un consultorio que ha sido recientemente ampliado– y un instituto por parte del Gobierno de Aragón. Un centro bilingüe para los alumnos de secundaria que es muy demandado y que ya tiene nombre –IES Martina Bescós– y hasta alumnos –instalados provisionalmente en el CEIP Pilar Bayona–, pero que todavía no ha empezado a construirse. Eso sí, los terrenos, ubicados junto al monasterio de Santa Fe, ya han sido cedidos por parte del Ayuntamiento al departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La conexión por autobús con Zaragoza es otro de los puntos fuertes del municipio, con frecuencias cada media hora y servicio de búho en la madrugada del viernes y el sábado.

-Ir al especial 'Vivir en Cuarte de Huerva'

Etiquetas