VII EDICIÓN PREMIOS ARAGÓN EN LA RED

Digitalización para mejorar la atención a las empresas

Acciones como la implantación de la historia clínica electrónica o de una plataforma de notificaciones han permitido que esta compañía con 90 centros de atención propios elimine el papel en la relación con sus clientes.

Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ.
Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ.
Mutua MAZ

Que los pacientes paseen por sus instalaciones sin ningún papel es una constante en los 90 centros de atención propios de Mutua MAZ. Esta institución ha ganado el premio Aragón en la Red en la categoría ‘Transformación digital a través de la optimización de recursos’ gracias a su ambicioso proceso de digitalización.

Para Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ, el galardón supone un orgullo y una motivación porque "estar en la red con los procesos principales de todas las áreas de tu organización es una tarea compleja, interminable y que requiere perseverancia por las continuas nuevas necesidades de servicios que demanda el cliente, externo o interno, y las novedades tecnológicas que aparecen sin cesar, sobre las que es difícil mantenerse al día y que generan ideas y soluciones impensables el día anterior".

El proceso de digitalización de la mutua comenzó hace ya más de treinta años cuando sus médicos aplicaban la telemedicina para tratar a los alpinistas del programa ‘Al filo de lo imposible’ que subieron el Himalaya en 1983, pero se ha acelerado en la última década gracias a acciones como la creación de una intranet corportativa y un ERP financiero o la plataforma de notificaciones electrónicas, implantada en 2019. Mención aparte merece la puesta en marcha de la historia clínica electrónica como parte de la gestión digitalizada del hospital MAZ, premiada por Apple en su implantación. Basada en la aplicación Sextante e integrada con la gestión de Prestaciones Económicas de la compañía, la historia clínica electrónica permite disponer de los datos de un modo dinámico y sincronizado e integra los de todas las áreas, para dar una mejor atención al usuario.

En continua evolución

Su apuesta por la digitalización ha permitido a Mutua MAZ dar una respuesta rápida y eficaz a la situación creada por la pandemia de coronavirus. Con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, todo el personal administrativo y a una parte del personal sanitario comenzó a teletrabajar. Para hacerlo posible, habilitaron herramientas digitales a 591 personas, reinventaron procesos y crearon un portal web para que autónomos y gestorías registraran sus solicitudes. "El resultado más impactante ha sido que, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, se han concedido prestaciones a 52.000 autónomos, por importe de 132 millones de euros", reconoce De Vílchez. Buscando mejorar el servicio que dan, se está implantando en toda la organización Workplace, entorno colaborativo con tecnología de ultima generación en gestión y comunicación.

Según su máximo responsable, esta evolución, que incluye también la incorporación de la realidad virtual en los cursos de prevención de riesgos laborales, es fundamental para el día a día de la compañía. "Entendemos que hace ya años que la digitalización dejó de ser una apuesta para convertirse en un hábito necesario", asegura. "Hoy en día, el tiempo, el coste y la calidad de los procesos de productos o servicios no pueden obviarse, hasta el punto de que, muchas cosas, simplemente, no podrían hacerse sin ella", concluye.

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