noticia patrocinada

Música, arte y deporte con las minas de fondo

Remolinos ofrece una variada oferta cultural  y de ocio con la sal como eje vertebrador. Las asociaciones llenan de vida la localidad

Remolinos 4
Remolinos es una localidad que basa su economía en la productividad de las minas de sal que rodean su casco urbano.
Ayuntamiento de Remolinos

A36 kilómetros de Zaragoza, Remolinos cuenta con una situación privilegiada con accesos por la A-68, la AP-68 y la carretera autonómica A-126. Ubicada en la margen izquierda del Ebro junto a los montes El Castellar, la extracción de sal es el motor de la economía de la localidad. Las minas de este mineral son importantes «porque aportan la mayor actividad económica del municipio, trabajando en ellas hasta cuarenta personas y produciendo una gran cantidad de sal que tiene diferentes usos», resalta Alfredo Zaldívar, alcalde de la localidad. «Además, nos aportan el reconocimiento como el ‘pueblo de la sal’ en el exterior», resalta orgulloso Zaldívar.

Su iglesia cuenta con cuatro cuadros de Goya que representan a los
padres de la Iglesia

Pero Remolinos no se mueve solo por la sal. Los visitantes de esta localidad zaragozana podrán disfrutar de una amplia oferta cultural y de ocio. El vínculo de Goya con el pueblo es uno de los mayores atractivos para los turistas que planifican una visita. «Desde principios del siglo XX, se sabe que los cuadros que representan a los padres de la Iglesia y que están expuestos en unas pechinas en la iglesia parroquial son del pintor de Fuendetodos», afirma sobre unas pinturas que fueron expuestas en el pabellón de España de la Exposición Internacional de Sevilla en 1992 tras ser restauradas.

Las personas que se acerquen a Remolinos podrán disfrutar también de múltiples rutas senderistas con paisajes en los que contemplar el contraste de la estepa árida y seca con la fértil huerta regada por el Ebro y el mirador de la ermita del Santo Cristo «desde el que se divisa toda la Ribera Alta», resalta el regidor. «Todo ello junto a la hospitalidad de la gente reúne las condiciones necesarias para que Remolinos pueda ser una alternativa para vivir», sentencia.

Asociacionismo local

La variada oferta cultural y de ocio de Remolinos se encuentra incentivada por un amplio tejido de asociaciones culturales que «juegan un papel muy importante» en palabras de Zaldivar. Jóvenes, mayores, aficionados al ciclismo, al atletismo, a la caza o a la pesca ofertan actividades para que el municipio tenga vida durante los doce meses del año y demuestre al mundo que todas las localidades cuentan con atractivo, aunque sea en pequeñas dosis.

Espacios reducidos como Enlatamus, un micromuseo dentro de una gran lata en el que pueden darse a conocer creadores de nuevo cuño también ayudan a dinamizar la vida de este enclave. Porque si de algo sabe Remolinos es de emprendedores culturales. Desde 1998, el Festival Sal@ Remolinos, creado por Luis Felipe Alegre y David Giménez ha reunido en la localidad a grupos musicales y solistas como Almagato, O´Carolan o Joaquín Carbonell que han logrado que las calles y plazas de la villa se llenen de gente al son de la buena música.

-Ir al especial 'Vivir en la Ribera Alta del Ebro'