Branded
Suscríbete

Guía de la Nieve en Aragón 2020

Mucho más que nieve en el cielo de Teruel

La comarca Gúdar-Javalambre, tierra de estrellas y trufa, esconde multitud de tesoros. 

Sierras de Gúdar y Javalambre este domingo, 10 de noviembre
Sierras de Gúdar y Javalambre ruta del 10 de noviembre
Refugio Rabadá y Navarro - FAM

Existe un lugar en el que se puede esquiar todo el año, huele a trufa y se alcanzan las estrellas. Se trata de la comarca turolense Gúdar-Javalambre. Su riqueza patrimonial, que cuenta con 28 monumentos declarados Bien de Interés Cultural en sus municipios, es comparable con la calidad de sus cielos. Por eso, al Pico del Buitre, con el Observatorio Astrofísico de Javalambre, se le conoce como el cielo de Teruel y fue declarado, hace un año, primer destino y reserva ‘Starlight’ de Aragón.

No solo son pioneros de la Comunidad en turismo astronómico, sino que, además, gracias a la primera pista de esquí sintética, en la localidad de Alcalá de la Selva se puede esquiar en cualquier época del año, hasta en verano. 

Tocar las estrellas 

‘Aquí tocamos las estrellas’, este es el lema de la comarca Gúdar-Javalambre, después de que los científicos hayan elegido la calidad del cielo para ubicar en uno de sus municipios, Arcos de las Salinas, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, y en el Pico del Buitre, el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Después de pasar un fin de semana en las dos estaciones de esquí de Gúdar Javalambre, todavía quedan muchas actividades que disfrutar y sitios por recorrer. Visitando la riqueza y diversidad del patrimonio fortificado que posee cada una de las localidades de esta comarca turolense.

Gastronomía

  • Trufa: el oro negro es el gran embajador de la comarca. Gúdar-Javalambre huele a trufa y cada vez más restaurantes y cocineros la incorporan en sus platos y no solo en su capital trufera por excelencia: Sarrión. 
  • Jamón: los secaderos de jamón de la famosa Denominación de Origen de Teruel jalonan la comarca de norte a sur. 
  • Ternasco: pocas personas abandonan esta tierra sin probarlo antes, en la gran variedad de restaurantes tradicionales que rodean la comarca de Gúdar-Javalambre. 

- Ir a Guía de la nieve en Aragón 2020

Etiquetas