en colaboración con micomercioenlared.com

"Con las redes sociales sí que se llega a la gente"

Los responsables de los establecimientos zaragozanos Sugar House, Mama Tere y Pescados José Luis explican qué ha supuesto para ellos formar parte del proyecto Micomercioenlared.com, una iniciativa que busca ayudar a los comercios zaragozanos en su transformación digital.

Los responsables de Sugar House, Mama Tere y Pescados José Luis, en Zaragoza.
Los responsables de Sugar House, Mama Tere y Pescados José Luis, en Zaragoza.
Micomercioenlared.com

"Si tu negocio no está en internet, no existe". Con esta rotunda afirmación, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, puso de manifiesto hace ya algunos años la necesidad de las empresas de encontrar en la red un aliado con el que llegar a un mayor número de usuarios o potenciales clientes. Desde entonces, las redes sociales han ido ganando cada vez más peso, hasta convertirse en los nuevos escaparates digitales en los que mostrar un negocio al mundo.

Pero este universo no está reservado solo para las grandes compañías, el pequeño comercio también puede aprovecharse de las oportunidades que ofrece internet. Y eso lo saben bien Marianmy Zambrano, Marta Siurana y Ana Belén López, responsables de los comercios zaragozanos Sugar House, Mama Tere y Pescados José Luis, respectivamente. Todos ellos han participado en el proyecto Micomercioenlared.com, que es un programa gratuito que ayuda a mejorar la digitalización del comercio detallista de Zaragoza. Micomercioenlared es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza que está siendo ejecutada por Mercazaragoza.

"Teníamos muchas ideas pero no sabíamos cómo canalizarlas"

La pollería Mamá Tere está ubicada en el Mercado Central.
La pollería Mamá Tere está ubicada en el Mercado Central.
Micomercioenlared.com

"Queríamos meternos en los temas de redes sociales, teníamos muchas ideas, pero no sabíamos cómo canalizarlas". Este es el motivo por el que la pollería Mama Tere, ubicada en los puestos 2,3 y 71 del Mercado Central de Zaragoza y con Marta Siurana al frente, se unió al proyecto Micomercioenlared.com. "Hemos notado mejoras de todo tipo. Hemos aprendido cómo hacer bien una foto, cómo contestar e interactuar de manera profesional con los clientes a través de las redes...", explica Siurana sobre los resultados de su participación en esta iniciativa. Gracias a la visibilidad que ofrecen estos perfiles y a las publicaciones que realizan cada día, Siurana reconoce: "Generas en el cliente una necesidad. Nos ocurre sobre todo con la comida preparada".

Sobre la historia de su negocio, la responsable de Mama Tere cuenta: "En el antiguo Mercado Central, mi abuela, Teresa, tenía un puesto. Cuando llegó la hora de que se jubilase, mi tía y mi madre decidieron tomar el relevo en el nuevo Mercado Central y su intención ha sido la de juntar la pollería y la comida preparada para rendir un homenaje a mi abuela, a la que se le daba muy bien cocinar".

"Usaba las redes con desconocimiento. Sabía que podía lograr algo más"

Marianmy Zambrano, responsable de Sugar House, una pastelería ubicada en la calle de Pano y Ruata, 9.
Marianmy Zambrano, responsable de Sugar House, una pastelería ubicada en la calle de Pano y Ruata, 9.
Micomercioenlared.com

"Lo que me motivó fue el interés por utilizar las herramientas de la mejor forma posible. Las usaba pero con desconocimiento, sabía que podía alcanzar un poco más", explica Marianmy Zambrano, responsable de Sugar House, una pastelería ubicada en la calle de Pano y Ruata, 9, en el barrio zaragozano Arrabal. A pesar del poco tiempo que lleva en este proyecto, Zambrano explica que ha conocido potencialidades de las redes sociales que piensa poner en marcha próximamente. "Una de las cosas que mejor me va a venir es aprender a programar y sincronizar los perfiles", señala. "Ha mejorado mi experiencia".

Sobre los orígenes de este negocio, Zambrano indica: "Sugar House surgió en Venezuela, donde yo era profesora y en mi tiempo libre realizaba actividades infantiles en las que enseñaba a los niños a hacer galletas... Después tocó emigrar".  En noviembre, Sugar House celebrará su segundo aniversario en Zaragoza, un periodo que, a pesar de las dificultades, les ha reportado muchas alegrías. "Todavía se me eriza la piel cuando pienso en las entregas a domicilio que hicimos en plena pandemia como sorpresa de la gente que no les podía visitar. Muchos lloraban de la ilusión", destaca.

"Antes no manejaba prácticamente nada, ahora no tiene nada que ver"

El equipo de Pescados José Luis, ubicado en el Mercado Central de Zaragoza.
El equipo de Pescados José Luis, ubicado en el Mercado Central de Zaragoza.
Micomercioenlared.com

Para los hermanos José Luis y Ana Belén López, tercera generación de pescaderos, tradición iniciada por su abuelo Domingo, y responsables de Pescados José Luis, ubicado en el Mercado Central de Zaragoza en los puestos 13,14, 15 y 16, el programa Micomercioenlared.com fue una oportunidad para aprender. Desde entonces, según cuenta Ana Belén: "Hemos mejorado bastantes cosas. Antes, yo no manejaba prácticamente nada y ahora voy haciendo algún vídeo, alguna foto... y se nota, no tiene nada que ver".

"Ahora tenemos más seguidores y, a veces, los clientes vienen y nos dicen que han visto nuestras publicaciones", señala López, quien, además, asegura: "Yo pensaba que no, pero sí que llegan a bastante gente". Actualmente, Pescados José Luis está presente en Facebook e Instagram y cuentan con una página web propia.

- El proyecto Micomercioenlared.com es un programa gratuito que ayuda a mejorar las herramientas digitales del comercio detallista de Zaragoza. Micomercioenlared.com es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión