en colaboración con micomercioenlared.com

"A través de las redes conocen más el producto y vienen al mercado, que es de lo que se trata"

Los responsables de los establecimientos zaragozanos Pollería Natalia, Pescadería Cañete y Frutas Verón explican la importancia de la digitalización para el pequeño comercio.

Los responsables de los establecimientos zaragozanos Pollería Natalia, Pescadería Cañete y Frutas Verón.
Los responsables de los establecimientos zaragozanos Pollería Natalia, Pescadería Cañete y Frutas Verón.
Micomercioenlared.com

El entorno virtual cada vez ocupa un mayor espacio en el real, por lo que su presencia ha cambiado la forma en la que los ciudadanos desarrollan las actividades de su día a día. Por eso, los comercios han de adaptar su trabajo y la manera en la que interactúan con sus clientes para hacer frente a las nuevas demandas y aprovechar todas las opciones que ofrece internet.

Para aprender a desarrollar al máximo las posibilidades de las redes sociales y su aplicación comercial, los responsables de estos negocios han participado en el proyecto Micomercioenlared.com, que es un programa gratuito que ayuda a mejorar la digitalización del comercio detallista de Zaragoza. Micomercioenlared es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza que está siendo ejecutada por Mercazaragoza.

"Tenemos que animarnos los unos a los otros"

Pollería Natalia está ubicada en el mercado Puerta de Sancho, en Zaragoza.
Pollería Natalia está ubicada en el mercado Puerta de Sancho, en Zaragoza.
Micomercioenlared.com

"La pandemia ha cambiado la forma de consumir. Ahora mucha gente prefiere hacer el pedido por Whatsapp y que se lo lleven a su casa", explica Joselin Casco, emprendedora y responsable de Pollería Natalia, ubicada en el mercado zaragozano Puerta de Sancho. Convencida de esto y para facilitar la relación con sus clientes a través de internet, Casco decidió sumarse al proyecto Micomercioenlared.com: "Todo lo que sirva para mantener mi puesto y por extensión el mercado me parece que está muy bien". 

Casco alienta a todos los emprendedores a que, como ella, apuesten por la digitalización de sus comercios. "Tenemos que animarnos los unos a los otros. Después de la crisis sanitaria la situación es muy difícil y tienes que movilizarte y ofrecer más opciones. Al ver que otra persona lo está logrando dices: 'Yo también puedo'. Para eso, lo único que tienes que ser es muy tenaz, como en el trabajo", subraya.

"Hemos notado una buena respuesta por parte de la gente más joven"

Lorena Verón, responsable de Frutas Verón, ubicado en el centro comercial Las Fuentes.
Lorena Verón, responsable de Frutas Verón, ubicado en el centro comercial Las Fuentes.
Micomercioenlared.com

Para Lorena Verón, responsable de Frutas Verón, ubicado en el centro comercial Las Fuentes, en Zaragoza, tras poner en marcha los conocimientos aprendidos en el programa Micomercioenlared: "Hemos notado una buena respuesta por parte de la gente más joven, porque es la que más interactúa con las redes sociales. A través de Instagram conocen el producto y vienen al mercado, que es de lo que se trata".

"Actualmente, nos movemos a través de Facebook, Instagram y nuestra página web", señala Verón, quien añade: "Después de formar parte de este proyecto hemos notado una mejoría y hemos ampliado nuestros conocimientos. Además, ahora sé más sobre Instagram y sobre algunas aplicaciones que ayudan a hacer las publicaciones más atractivas para el público".

"Partimos de cero. No teníamos ningún tipo de presencia en internet"

La Pescadería Cañete está ubicada en los mercados de Valdespartera y Montecanal.
La Pescadería Cañete está ubicada en los mercados de Valdespartera y Montecanal.
Micomercioenlared.com

"Nosotros partimos de cero. No teníamos ningún tipo de presencia en internet", explica Nacho Cañete, responsable de Pescadería Cañete, ubicada en los mercados de Valdespartera y Montecanal. Sobre la evolución de su negocio en la red desde que forman parte del proyecto Micomercioenlared.com, Cañete explica: "Ahora,  en los estados de Whatsapp ponemos el vídeo del mostrador todos los días. Gracias a eso, la gente se ha ido uniendo y van haciendo pedidos", ejemplifica.

Para él, esta manera de comunicarse directamente con los clientes: "Llega mucho a la gente y, a veces, si ven en varias ocasiones un artículo les acaba apeteciendo". "Desde que empezamos a hacer esto estamos tratando de ir más allá de subir una foto, trabajar bien la imagen, los comentarios... hacer algo más visual. A lo mejor solo es cuestión de dedicarle un poquito más de tiempo", apunta.

- El proyecto Micomercioenlared.com es un programa gratuito que ayuda a mejorar las herramientas digitales del comercio detallista de Zaragoza. Micomercioenlared.com es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión