en colaboración con calcon producciones

‘Mi otro Jon’, cuando ir al cine se convierte en un acto para despertar conciencias y en una lección de vida

Paco Arango estrena hoy, con un reparto de lujo encabezado por Carmen Maura, la cuarta de sus películas benéficas, con las que ya ha recaudado más de 10 millones de euros para los niños con cáncer.

Las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Maura y Olivia Molina junto al director Paco Arango.
Las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Maura y Olivia Molina junto al director Paco Arango.
Pipo Fernández

"Mi primera película se basó en la historia de un joven enfermo de cáncer que conocí en Canarias y con el que pacté que haría el mejor centro de trasplantes de médula ósea en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Lamentablemente él falleció, pero el centro es una realidad que ayuda a muchísimas personas cada día". Así resume el director Paco Arango el espíritu de su cine, que comenzó en el año 2011 con ‘Maktub’ y que va ya por su cuarta película benéfica, habiendo recaudado entre todos sus trabajos más de 10 millones de euros para ayudar a los niños con cáncer.

Hoy se estrena en España su último largometraje, ‘Mi otro Jon’, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Carmen Maura y en el que también destacan nombres como los de Aitana Sánchez-Gijón, Olivia Molina, Macarena Gómez o María Luisa Merlo. La trama parte de una anécdota muy personal para Arango pues, en el verano de 2021, durante unas vacaciones en Mallorca, su madre, de 87 años, le habló con pena del dolor que recorría su cuerpo, problemas para los que el director encontró una solución muy original: "Se me ocurrió una historia para hacerle reír. Le dije que había encontrado un sitio maravilloso donde alquilaban cuerpos para que nada te duela, pero que estaba en lista de espera porque solo había disponibles de camioneros vascos. Su carcajada fue tan profunda que cada noche fui incrementando el relato y, al final del verano, pensé que ahí había una historia que contar". Tristemente, su madre no podrá ver la obra finalizada, pues falleció dos meses antes del rodaje, pero en la película se muestra un avatar de ella en 3D que constituye un homenaje muy especial.

El cineasta, nominado al Goya a mejor Dirección Novel por ‘Maktub’, es también cantante y ha dirigido series de televisión como la popular ‘¡Ala... Dina!’. Precisamente este proyecto da nombre a su fundación, que está presente en 20 hospitales públicos del país y que su responsable define como "el máximo enemigo que tiene el cáncer infantil en España". Con ‘Mi otro Jon’, el primer objetivo es alcanzar 200.000 euros para destinarlos al hospital materno-infantil de Las Palmas de Gran Canaria, el único oncológico del archipiélago. Cabe destacar que el rodaje tuvo lugar en la isla de La Palma debido a la voluntad de Arango de ayudar a un lugar cuyos habitantes siguen sufriendo los devastadores efectos de la erupción volcánica de 2021.

Paco Arango, durante un instante del rodaje.
Paco Arango, durante un instante del rodaje.
Pipo Fernández

"Como me he pasado los últimos 22 años de mi vida con niños con cáncer, decidí que iba a ser el único loco del mundo que iba a destinar la taquilla entera a ayudarles. Y la fórmula es sensacional, porque aparte del dinero recaudado, que es importante, la sociedad recibe un mensaje muy profundo. Y en mi cine, que es de autor, te ríes muchísimo, pero también te emocionas. Entonces, esos vaivenes hacen que tu conciencia se despierte y que te hagas socio de ese esfuerzo", concluye Arango.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.