MESA DEBATE sobre descarbonización

Menos huella de carbono y más energías limpias: dos grandes retos para un futuro verde

Representantes de tres importantes empresas en Aragón, el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza, Forestalia y Coca-Cola participaron en una mesa redonda organizada por HERALDO. Durante un interesante debate, compartieron impresiones sobre los retos energéticos, las nuevas energías renovables y el camino hacia la sostenibilidad.

Ana Cristina Fraile, Juan Ortiz y Gonzalo Márquez, en la puerta de HERALDO momentos antes de comenzar la mesa redonda.
Ana Cristina Fraile, Juan Ortiz y Gonzalo Márquez, en la puerta de HERALDO momentos antes de comenzar la mesa redonda.
Aránzazu Navarro.

La huella de carbono es hoy en día uno de los problemas más graves a nivel medioambiental. Reducir las emisiones de gases a la atmósfera es una obligación de todos: ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Gran cantidad de entidades están cada día, de hecho, más comprometidas con la sostenibilidad y los propósitos marcados por la Agenda 2030. Con el objetivo de abordar algunos de los retos energéticos más importantes ante los que se encuentra Aragón, esta semana se celebró en HERALDO una mesa redonda con el tema ‘Descarbonización’. El debate fue moderado por el periodista Nicolás López y en él participaron Ana Cristina Fraile, directora de Athmos Sostenibilidad, empresa del Grupo Forestalia; Juan Ortiz, gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza; y Gonzalo Márquez, director de Comunicación del Área Norte de Coca-Cola European Partners.

Al comienzo del debate, Juan Ortiz puntualizó cómo desde el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones que conforman el Consorcio de Transportes están muy concienciados con el momento excepcional de emergencia ambiental que afecta al planeta. Además, apuntó que han recibido una importante inyección de los Fondos Europeos para proyectos de descarbonización, que les permitirá adelantar en más de una década sus líneas de trabajo. "No hay marcha atrás en la descarbonización del transporte", aseguró. 

Ana Cristina Fraile subrayó al respecto que desde Forestalia actúan en el ámbito local sin perder de vista la perspectiva global, resultando crucial que se involucren en el asunto todos los sectores de la economía, no solo transportes, industrias, producción de energía, agricultura… Por su parte, Gonzalo Márquez informó de que en Coca- Cola, tras analizar su huella de carbono, se ha observado que los envases y los equipos que hay en el mercado para enfriar sus productos son los dos problemas principales a los que han de enfrentarse. Por ello, se está llevando a cabo una operación de renovación de los equipos de frío.

A continuación, se debatió la cuestión de la posible compatibilidad entre los beneficios empresariales y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Para Márquez, los consumidores son cada vez más responsables y miran con mayor atención las etiquetas. Además, cree que solo tendrán futuro las empresas que hagan bien las cosas medioambientalmente.

Por su parte, Ortiz subrayó que la apuesta por la sostenibilidad tiene un precio, pero que todas las administraciones están muy concienciadas. Ana Cristina Fraile apuntó que, en ocasiones, adoptar medidas que vayan encaminadas a la disminución de emisiones o a mejorar la huella de carbono pasa por la reducción de consumos energéticos, y eso genera una reducción de costes, lo que supone una mejora económica.

Sobre el tema del precio de la electricidad, se habló del plan del Gobierno para intentar bajar los precios. Según Fraile lo más importante es el debate público que se ha generado, y que ha puesto al descubierto el hecho de que la península es una isla energética, con la posibilidad de abastecer a Europa de energías renovables. Para Ortiz resulta fundamental apostar por nuevos hábitos de movilidad sostenible en los entornos metropolitanos, y destacó la pretensión de lograr que en el espacio metropolitano de Zaragoza la bicicleta sea un elemento de movilidad cotidiano, incluyendo la eléctrica.

Asunto de especial importancia fue el de la legislación de este tipo de energías. Para Gonzalo Márquez, Coca-Cola se está adelantando a las exigencias legales, levantando ya algunas plantas que cuentan con placas solares, por ejemplo. Según Juan Ortiz, en su sector, el de la movilidad pública, se está abriendo camino para cumplir con los compromisos más exigentes y se están asumiendo todos los retos legislativos. 

Todos los participantes incidieron en que estamos viviendo un momento crucial de emergencia medioambiental y que por ello hay que actuar.
Todos los participantes incidieron en que estamos viviendo un momento crucial de emergencia medioambiental y que por ello hay que actuar.
Aránzazu Navarro.

Agenda 2030

También se trató el tema de los ODS de la Agenda 2030, que para Ana Cristina Fraile son ambiciosos y ponen el foco en la descarbonización. Gonzalo Márquez señaló que su "caballo de batalla es que en 2030 todos los envases sean de plástico reciclado y reciclable". Asimismo recordó que entre los muchos proyectos de Coca-Cola se encuentra el de potenciar el vidrio, con más vidas útiles. Para Juan Ortiz resulta clave el proceso de electrificación de los turismos. Igualmente, señaló que a partir de 2040 ya no se aceptarán vehículos de combustión.

La mesa redonda concluyó valorando los retos futuros hasta 2030. Juan Ortiz subrayó la importancia de fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta, mientras que Fraile aseguró que desde Forestalia continuarán con el desarrollo y la generación de energías renovables, luchando por la descarbonización de la economía y la creación de empleo en el medio rural. Gonzalo Márquez explicó dos iniciativas de Coca-Cola para sensibilizar:el proyecto Mares Circulares y el de Sostenibilidad por el Clima.

La conclusión final, compartida por todos los interlocutores, estuvo marcada por el optimismo: estamos viviendo una auténtica revolución energética y somos la primera generación que aspira a una movilidad 100% sostenible. Un futuro realmente esperanzador.

Ana Cristina Fraile.

Ana Cristina Fraile

"Hay que incorporar la sostenibilidad en el ADN de las empresas. El desarrollo económico ha de ser sostenible o no será desarrollo. Tal vez el principal problema de nuestra especie son las dificultades derivadas del cambio climático"

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Juan Ortiz.

Juan Ortiz

"En estos momentos estamos pilotando la mayor transformación de movilidad tanto de la ciudad de Zaragoza como de todo Aragón. Somos la primera generación que tiene la oportunidad de aspirar a que esa movilidad sea 100% sostenible"

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Gonzalo Márquez.

Gonzalo Márquez

"Las empresas tenemos la obligación de hacer las cosas bien, de dar ejemplo. Y eso repercutirá en la sociedad. Estoy gratamente sorprendido con la capacidad que tiene España en lo que respecta a generar energías renovables"

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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