Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con clínicas cres

Medicina Regenerativa, tus propias células como tratamiento

La doctora Elena Guallar, miembro de Clínicas Cres, habla sobre las ventajas de un tratamiento eficaz para determinadas lesiones.

La doctora Elena Guallar.
La doctora Elena Guallar pasa consulta n el centro ue Clínicas Cres tiene en Zaragoza.
Clínicas Cres

La doctora Elena Guallar, experta en Medicina Regenerativa articular de Clínicas Cres, explica los avances en el campo de la medicina con las nuevas terapias de Medicina Regenerativa para tratar enfermedades. "Actualmente, los avances en el campo de la medicina se encuentran en lo que llamamos ingeniería tisular, con la célula como protagonista absoluta, ya que, a través de ciertos procesos, podemos convertirla en un medicamento. Así pues la Medicina Regenerativa logra regenerar células y tejidos para sustituir los tejidos dañados y normalizar la función de la articulación”, reflexiona antes de comenzar la entrevista.

Doctora, ¿qué enfermedades se pueden tratar a través de la medicina regenerativa?

En este momento, hay numerosos ensayos clínicos en muchos campos de la medicina, unos más avanzados que otros, como en distintos tipos de tumores o leucemias e incluso en enfermedades de la piel como la psoriasis. Dentro del campo de la traumatología, tenemos ya tratamientos muy efectivos en el caso de la artrosis de las articulaciones, logrando en muchos casos regenerar el cartílago por completo y en otros, dependiendo de lo avanzada que esté la patología deteniendo la degeneración”

¿Puede el ser humano regenerar sus propios tejidos u órganos para auto sanarse?

Los seres humanos tenemos esa capacidad regenerativa. Es increíble cómo un feto puede regenerar sus tejidos u órganos dañados sin dejar apenas secuelas, pero esta capacidad se va perdiendo con los años. Es por ello que en el caso de las lesiones articulares, como con la edad ya no tenemos esa capacidad regenerativa, podemos suplirla gracias a las nuevas técnicas de medicina regenerativa.

¿Cómo podemos con estas terapias solucionar los problemas de artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago, y el cartílago una de las especialidades donde las terapias de medicina regenerativa están más avanzadas ya que tiene una estructura muy sencilla y está compuesto únicamente por células condrocitos, y al implantar material biológico del propio paciente, logramos en un alto numero de casos regenerarlo o detener la degeneración.

¿Son complicados estos novedosos tratamientos?

Aunque se trata del avance más importante en investigación médica de este siglo, son tratamientos muy sencillos, que no precisan cirugía ni hospitalización, se practican de forma ambulatoria y no tienen posibilidad de rechazo al utilizar material biológico del propio paciente. Este se va a casa, aunque se suele requerir de un reposo de 24 o 48 horas .

¿Qué beneficios tienen este tipo de tratamientos?

Cómo he dicho antes, la sencillez de su realización, el no tener que pasar por el quirófano y que la recuperación es mucho más rápida que con métodos más convencionales, pero lo más importante es el cambio en la calidad de vida de los pacientes. Se elimina o minimiza mucho el dolor que sienten y la inflamación en la articulación, logrando una mejoría importante en la recuperación de su funcionalidad, por lo que el paciente puede volver a sus hábitos de vida anteriores. Es de suma importancia también un diagnóstico acertado y que estas terapias sean efectuadas por profesionales expertos en Medicina Regenerativa.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas