premios artes & letras
"Me gustaría que mi exposición recorriera otros lugares de Aragón"
Louisa Holecz se alzó con el Premio de Artes Plásticas ex aequo que otorgó el suplemento Artes & Letras.

"Este galardón representa mucho más que un reconocimiento profesional para mí: es la confirmación de que he encontrado mi sitio. Seguiré trabajando con la misma pasión, pero ahora con la certeza de que este es, verdaderamente, mi hogar". Con estas palabras recogía la artista Louisa Holecz el Premio de Artes Plásticas ex aequo que otorgó el suplemento Artes & Letras.
Nacida en Londres de padres inmigrantes, la pintora destacó la "cálida acogida en Zaragoza", reconociendo que "por fin echo raíces en una tierra que valora mi contribución". Para esta afirmación se basa sobre todo en el éxito de su último trabajo, expuesto en el museo de arte contemporáneo de Zaragoza, Pablo Serrano, bajo el título Souvenir from exile.
La muestra rinde homenaje a la escultora francesa, poco reconocida, Camille Claudel, con la que Holecz ha encontrado varios puntos en común y a la que encuentra "sorprendente y revolucionaria", "con una obra adelantada a su tiempo". La pintora relata que Claudel pasó los últimos 30 años de su vida en un manicomio, como le ocurrió a otras mujeres artistas tales como como Leonora Carrington o Sylvia Plath, y trabajó el olvido, la identidad y la transmutación de los materiales: "Utilizo la destrucción como ella en el proceso creativo, mis pinturas están pintadas en muchas capas, pues a través de la destrucción surgen varias miradas", explica Holecz, quien señala haber dedicado seis años a este trabajo, "profundizando como nunca como lo había hecho", confiesa. Es por ello que a la autora le gustaría que su exposición recorriera otros lugares de Aragón, incidiendo en que recibió comentarios "maravillosos" que la han motivado mucho.
Holecz echa la vista hacia atrás para contar que, al principio, cuando llegó a Zaragoza, pintaba obras figurativas, pero que poco a poco ha ido tendiendo a la abstracción: "Me siento libre utilizando la técnica que me dé la gana y quiero seguir con obra grande sobre panel. –Y apunta– en Souvenir from exile incorporé materiales escultóricos en polvo de mármol, cera, polvos metálicos..." A este respecto, comenta que en los últimos años ha puesto mucho interés en incitar lo táctil en su obra, "y en lo que esa sensación produce en el espectador", explica poniendo el foco en las sensaciones físicas que se producen cuando se está delante de un cuadro que evoca texturas como el terciopelo o el mármol, entre otros materiales.
La pintora adelanta que actualmente trabaja en otro proyecto que aborda la condición de inmigrante y el paisaje como una forma de construir la memoria y la historia.
Comentarios