Despliega el menú
Branded
INFORMACIÓN ELABORADA EN COLABORACIÓN CON OBRA SOCIAL' LA CAIXA'

INFORMACIÓN ELABORADA EN COLABORACIÓN CON OBRA SOCIAL' LA CAIXA'

Mayores que quieren quedarse en sus pueblos

‘Envejece en tu pueblo’’, organizado por Senderos de Teja, y con el apoyo la Obra Social ‘la Caixa’, vela por los mayores de La Jacetania.

La compañía es fundamental para estas personas.
La compañía es fundamental para estas personas.
S.T

Conseguir que las personas mayores puedan quedarse en sus pueblos, con autonomía y calidad de vida. Esta es una de las claves para mantener un medio rural vivo y el desafío que se ha propuesto el equipo de Senderos de Teja, con su proyecto ‘Envejece en tu pueblo’. Una iniciativa que arrancó en 2018 y que destaca por su programa innovador, dinámico y de carácter integral que tiene como protagonistas a las personas de edad avanzada que viven en el medio rural.

Esta propuesta, que forma parte de las elegidas en la última convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural que impulsa anualmente la Obra Social ‘la Caixa’, se desarrolla en Salvatierra de Esca, Sigüés, Mianos y Artieda, todos ellos municipios de menos de 200 habitantes, alejados de la cabecera de comarca de La Jacetania. «Recorremos los pueblos puerta por puerta para entender las necesidades físicas, cognitivas o emocionales de cada persona mayor. Después, comenzamos con los acompañamientos. A veces solo hace falta compartir un rato en casa, charlando, y otras se necesita ayuda para ir a hacer unas gestiones. Pero siempre de una forma dinámica, ajustada caso a caso y a las necesidades de cada momento», indica Rosa Roca, responsable de la iniciativa.

Además, con el fin de crear comunidad, organizan talleres de ocio, jornadas intergeneracionales o un comedor donde la gente mayor se junta a comer dos veces por semana. Y todo ello gracias al apoyo de Obra Social ‘la Caixa’. «Esta ayuda supone para nosotros un paso adelante en nuestro programa, además de replicar el modelo en municipios que deseen que sus mayores permanezcan en ellos el mayor tiempo posible», concluye.

Mayores acompañados, el reto de este proyecto.
-

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Envejece en tu pueblo’.
Actividad: se trata de un programa innovador, flexible, de carácter integral, que tiene como protagonista central a la persona mayor que vive en el medio rural. Su marco de actuación son los pueblos de Salvatierra de Esca, Sigüés, Mianos y Artieda.
Subvención: 25.790 euros.
Beneficiarios directos: 96.

Etiquetas