Branded
Suscríbete

Escoger el mejor camino para un buen futuro académico y laboral

Se abre el periodo de matriculaciones en los cursos de formación profesional y bachillerato y es momento de que los jóvenes decidan qué estudiar y cómo hacerlo. Tan interesante resulta poner el foco en la universidad como decantarse por un grado con salida directa a un puesto de trabajo

Realizado por:

Hoy comienza el periodo de presentación de solicitudes de grado medio y superior en todo Aragón. Hasta el próximo 3 de julio, los interesados en la formación profesional podrán inscribirse de forma provisional en aquellas titulaciones que más les interesen y que, sin duda, les abrirán la puerta al mundo laboral.

Aunque tendrán que esperar hasta el 21 de julio para conocer si han sido admitidos en la opción deseada, momento en el que deberán formalizar la matricula, con plazo hasta el 24 de julio, lo que sí pueden dar por seguro es su inserción en el mercado laboral cuando finalicen sus estudios.

Según la Comisión Europea, en 2030 las empresas necesitarán un 65% de profesionales con preparación en Formación Profesional, frente a un 35% que requerirán de profesionales con estudios universitarios. A día de hoy, hay titulaciones de esta categoría que ya cuentan con un 100% de empleabilidad.

En Aragón, existen más de 20 titulaciones de grado básico, para cuyo acceso es necesario tener 15 años (o cumplirlos en el año natural) o haber cursado, al menos, hasta 3º de ESO. En los ciclos medios, hay hasta 40 títulos, a los que se puede acceder si se posee un título de graduado en ESO, de técnico básico o a través de una prueba de acceso. En el grado superior, hay 70 titulaciones, y es necesario contar el título de bachillerato, de técnico o superar también una prueba. Por otra parte, hay 14 cursos y programas de especialización, diseñados para complementar las competencias de los ya titulados en formación profesional.

EN ESO Y BACHILLERATO. El próximo martes, 4 de julio, comenzará el plazo de matriculaciones de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, cuyos alumnos deberán formalizar la matrícula entre el viernes 28 y el lunes 31 de julio. Estos plazos corresponden a aquellos estudiantes que deseen acceder por primera vez a un instituto público o bien solicitar un cambio de centro. Quienes se mantengan en el mismo centro, no obstante, también han de escoger entre optativas y ramas de estudio en estos días.
En el caso de 4º de la ESO, por ejemplo, además de cursar las materias obligatorias, los alumnos deberán escoger entre dos opciones de Matemáticas; Biología, Economía y Tecnología; Física y Química, Latín y Digitalización; 2ª Lengua Extranjera, Música, Formación y Orientación Profesional y Expresión Artística; y Cultura Científica, Cultura Clásica, Matemáticas para la toma de decisiones; Filosofía; Oratoria; Cultura y Patrimonio de Aragón y Artes escénicas y danza.
Quienes den el salto a bachillerato, deberán decidir primero la rama de estudio –Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes– y después las materias optativas, teniendo muy presente un futuro acceso a la universidad y cuáles son las materias más convenientes para lograr con éxito el acceso a la misma. 

dónde estudiar en zaragoza

Un sistema para estar formados en el mercado laboral

Según un reciente informe del Ministerio de Educación Profesional, los alumnos que se matricularon en FP en el curso 2022-2023 aumentaron un 5,6% con respecto al periodo inmediatamente anterior. Las cifras se disparan hasta un 131,3% al hablar de los cursos de especialización. La apuesta por las mismas es clara por parte de la población y el Gobierno de España ha elaborado el ‘Sistema de Formación Profesional para el Empleo’, que busca incentivar la especialización para que las empresas puedan disponer de profesionales formados en las necesidades reales del mercado laboral actual.

El Sistema de Formación Profesional para el Empleo integra diferentes iniciativas de formación que se dirigen a que los trabajadores mejoren sus competencias y cualificaciones y a que las empresas incrementen su productividad. Para hacerlo posible, ofrece cursos tanto para profesionales ocupados como para aquellos que no lo están. Además, las organizaciones podrán ofrecer especializaciones a su personal. También se contempla la formación para empleados públicos, militares, personas en situación de privación de libertad, así como los permisos individuales y una modalidad, denominada formación en alternancia con el empleo y en la que se incluye la formación dual, que permite al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Los alumnos que se matricularon en FP aumentaron un 5,6% respecto al año anterior

Este programa, financiado por recursos procedentes de la recaudación de cuotas específicas que empresas y trabajadores aportan a la Seguridad Social y dinero procedente del Fondo Social Europeo y aportaciones del Estado, quiere el 100% de la FP pase a ser Dual. Según el calendario previsto, este curso 2023-2024 que comienza tras el verano dará el pistoletazo de salida a la implantación, que está previsto culminar en 2026 con la extinción de los actuales ciclos.

El Gobierno, dentro del calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional, tiene previsto publicar en marzo del año que viene el primer informe sobre el estado de este método. El mismo incluirá información recogida por las diferentes comunidades autónomas dentro de su territorio así como por organismos independientes. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.