en colaboración con esic

La importancia de alinear los programas formativos con el mercado laboral

El objetivo principal de la Unidad de Desarrollo Profesional (UDP) de la escuela de negocios ESIC Zaragoza es conseguir la máxima empleabilidad de estudiantes y antiguos alumnos con ofertas adaptadas a sus perfiles profesionales.

El objetivo de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC es conseguir la máxima empleabilidad de estudiantes y antiguos alumnos.
El objetivo de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC es conseguir la máxima empleabilidad de estudiantes y antiguos alumnos.
Unsplash

Adecuar los programas formativos a las demandas del mercado laboral manteniendo una estrecha relación con el tejido empresarial aragonés. Este es el reto que persigue la Unidad de Desarrollo Profesional (UDP) de la escuela de negocios ESIC Zaragoza, un servicio que, como explica su responsable, Ana Pérez, "tiene el objetivo fundamental de conseguir la máxima empleabilidad de estudiantes y antiguos alumnos. Pero, además, ofrecerles ofertas de prácticas y trabajo adaptadas a sus perfiles profesionales". 

Para la consecución de esta meta, Pérez señala: "Les apoyamos y orientamos en cuanto a su identificación y desarrollo de competencias, marca personal, objetivos, búsqueda de empleo, reciclaje formativo… Y, por otro lado, ayudamos a empresas y consultoras de recursos humanos a cubrir sus necesidades de selección, a través de perfiles que están o que han pasado por nuestras aulas".

Este servicio, que no supone ningún coste, cubre todo tipo de puestos y prácticamente todas las áreas y sectores. "De este modo, todas las partes se benefician, mejorando además los ratios de empleabilidad de Aragón", apunta la responsable, quien añade: "Es común que personas que estudiaron con nosotros hace años soliciten formar parte la UDP porque están en búsqueda de otros retos o, por lo menos, los quieren valorar".

Mercado laboral activo

Los cambios tecnológicos y sociales experimentados en los últimos años han promovido también una transformación a nivel laboral. "Actualmente el mercado está activo, se generan oportunidades -indica Pérez-. Y las áreas donde más se buscan perfiles en Aragón son el marketing (con gran componente digital), 'e-commerce', tecnología, logística, finanzas, ingeniería, atención al cliente, sanidad, departamento comercial…".

Para cubrir todos estas necesidades, desde ESIC desarrollan másteres y posgrados cuyos programas abarcan distintos conocimientos y profundidades. "Por un lado, tenemos formación más específica, para aquellos que quieren especializarse en un área como producto, logística, finanzas, gestión de grandes cuentas, 'coaching'… Pero también tenemos otros programas que cubren más espectro de áreas profesionales, tales como el marketing y la gestión comercial", cuenta la experta. Además, también disponen de planes de Executive MBA o Master in International Business (que se realiza íntegramente en inglés) "en los que la formación es más global". "En este caso, las salidas pueden ser tanto posiciones directivas, exportación, compras, administración comercial, logística internacional o gestión de proyectos", subraya Pérez.

A nivel personal, según la experta, las competencias que más se demandan a los candidatos son las que facilitan el trabajo en equipo, la flexibilidad ante los entornos cambiantes, la resiliencia, la creatividad para cambiar la manera de hacer y la orientación a resultados. "De manera transversal también se pide la digitalización de los perfiles, ya que se necesitan personas que manejen herramientas informáticas".

Empleabilidad

Todos los programas impartidos por ESIC superan el 90% de empleabilidad, llegando a alcanzar el 95% en muchos de ellos. Unas cifras que,  según comentan desde la escuela de negocios, se deben a dos motivos principales: la calidad de la formación y la adecuación de los planes de estudios a las demandas del mercado de profesionales. "En cada campus lanzamos una oferta formativa acorde con lo que las empresas están necesitando. Esto tiene sentido porque somos los primeros interesados en que nuestros perfiles estén ocupados. Y también queremos dar respuesta a las necesidades de las compañías y, a fin de cuentas, de la sociedad".

Sobre cómo es la interacción de ESIC con las empresas, la experta señala:"Estamos en contacto directo con ellas a través de nuestro servicio de UDP, del área Corporate -mediante la que formamos a sus empleados-, y también porque realizamos constantes actividades y jornadas de la mano del tejido empresarial aragonés".

"Nuestra metodología práctica y que el profesorado provenga del mundo empresarial permite que los alumnos que terminan nuestros estudios hayan crecido no solo en conocimientos, sino, además, en el cómo hacer las cosas y cómo desenvolverse en el entorno profesional, algo muy valorado en los procesos de selección a día de hoy", concluye Pérez.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.