Despliega el menú
Branded
información elaborada en colaboración con ceste

"Durante esta crisis ha sido clave la figura del asesor financiero para que los clientes no salieran corriendo ante las noticias"

La economista y experta en finanzas Beatriz Catalán explica cómo ha afectado la situación actual a este sector y cuáles son las perspectivas de futuro.

Beatriz Catalán, experta en finanzas y miembro del equipo docente del Máster en Banca y Finanzas de Ceste.
Beatriz Catalán, experta en finanzas y miembro del equipo docente del Máster en Dirección Financiera de Ceste.

Para la economista y experta en finanzas Beatriz Catalán la figura del asesor financiero ha cobrado especial relevancia durante la crisis sanitaria. "Hemos ido pasando por distintas fases, pero este profesional ha sido clave para que el cliente al menos pudiera proteger una parte importante de su patrimonio". Doctora en Econometría, actualmente ocupa el puesto de responsable de Gestión Activa en Ibercaja Gestión y también forma parte del equipo docente del Máster en Dirección Financera que imparte Ceste. "Procuro ayudar a los alumnos a que vean este apasionante mundo de las finanzas, tratando de hacer predicciones, intentando descubrir qué va a hacer la bolsa dentro tres meses...", indica Catalán.

¿Qué son y por qué son tan importantes las finanzas para la evolución de la sociedad?

Las finanzas son los mercados, que sirven para estabilizar la economía en general. Son fundamentales para que una empresa continúe con su funcionamiento y para que los particulares obtengan financiación e inversión y, así, optimicen el círculo de personas que necesitan recursos frente a quienes son excedentarios de fondos. El mundo de las finanzas no hace más que conectar esas dos partes para que exista un equilibrio.

En la actualidad ¿cuáles son los perfiles que más se demandan en este sector?

Siguen siendo muy importantes los perfiles relacionados con los gerentes de banca personal y banca privada, que tratan de dar un servicio completo e integral al cliente. A día de hoy, lo más relevante es el asesoramiento. La banca de comercialización que se hacía en el pasado ya no sirve y ahora lo más importante es asesorar de una forma razonada y con un conocimiento profundo de cada uno de los mercados e inversiones.

¿Cómo le ha afectado a esta actividad la digitalización?

Este sector ha ido a una mayor profesionalización y esto se ha agudizado en los últimos años de una forma importante. Asimismo, la tecnología ha provocado el incremento del grado de información que tienen todas las personas a la hora de invertir. La tecnología se ha usado para dar mayor fluidez y rapidez en todo el conocimiento de este tipo de mercados.

¿Qué características tiene que tener un experto en finanzas?

Por una parte, tiene que ser una persona analítica, capaz de estudiar de una forma profunda todos los cambios, los mercados, los distintos tipos de activos... Pero, por otro lado, tiene que combinarlo con saber realizar un buen asesoramiento. Hay que tener una cierta empatía con el cliente. Además, los gestores deben ser tenaces y tener sangre fría. No pueden dejarse llevar por las emociones y tienen que ser muy persistentes en sus propias creencias.

¿Qué diferencia a estos profesionales de otros expertos del mundo de la economía?

Los economistas se dedican a hacer predicciones a nivel general, pero los gestores están invirtiendo un capital, un dinero, sobre el que tienen toda la responsabilidad. Las cualidades son muy diferentes. Cuando tocas el dinero personal de un cliente, tienes mucha más responsabilidad que cuando te limitas a hacer proyecciones económicas a nivel general.

¿Cómo van a adaptarse las finanzas a la nueva situación? 

En un primer momento, vivimos una incertidumbre muy fuerte relacionada con esta crisis, que en muchos mercados financieros se tradujo en caídas muy bruscas. Los clientes tuvieron mucho miedo. Miedo de dos tipos: por su salud y por su patrimonio, porque veían cómo disminuía. Aquí fue clave la figura del asesor financiero, que supiera tratar de dar una previsión, un consejo al cliente para que no saliera corriendo ante las noticias. De ahí que sea necesario tener sangre fría para saber explicar cómo es la situación y saber adelantarse al futuro. Al final, el mercado nos ha dado la razón. Al igual que nosotros nos hemos ido adaptando a esta crisis sanitaria, en los mercados ha ocurrido algo parecido. Hemos ido pasando por distintas fases, pero ha sido clave la figura del asesor financiero para que el cliente al menos pudiera proteger una parte importante de su patrimonio.

¿Cuál va a ser el papel de las finanzas en el futuro?

Va a seguir siendo un elemento muy importante. La optimizacicón de las inversiones es clave. Además, vivimos en un mundo en el que cada vez existen más tipos de activos, más mercados... Como consecuencia de la tecnología y de las nuevas tendencias se van creando nuevas modas y formas de invertir. Un buen experto financiero tiene que estar constantemente en estudio, conociendo y aprendiendo todas las evoluciones que se van produciendo en los mercados para tratar de asesorar muy bien al cliente. Por ejemplo, las inversiones socialmente responsables, el envejecimiento poblacional, nuevas tendencias como la robótica o las energías limpias... hace unos años no las mirábamos como lo hacemos hoy en día. Por eso, hay que observar qué está ocurriendo en la sociedad para luego invertir.

¿Por qué debería decantarse por las finanzas alguien interesado en la economía?

Es un campo muy global. Por una parte, tienes que estar muy centrado en actualidad económica, financiera y de todo tipo. Te obliga a estar permanentemente informado de todo, que creo que eso ya es una ventaja importante, frente a otros trabajos que aíslan más en una burbuja. Por otro lado, también repercute la satisfacción personal de hacer un buen trabajo de asesor y lo que se ayuda a los clientes a optimizar su patrimonio, que es una recompensa. 

Formarse en finanzas

La economista y experta en finanzas Beatriz Catalán compagina su faceta profesional en Ibercaja Gestión con la docencia en el Máster en Dirección Financiera que imparte Ceste. Este programa facilita la visión global que necesita un director financiero para anticiparse a los cambios y permite especializarse en Dirección Financiera, Corporate Finance o Fintech.

Etiquetas