información elaborada en colaboración con ceste

"El Big Data también necesita perfiles humanistas para generar impacto en los negocios"

Mario Romero, experto en el campo de la ciencia de datos y colaborador en Ceste, pone de relieve el impacto de esta disciplina en los negocios y la necesidad de profesionales cualificados.

Mario Romero es gerente del área IoT & Big Data de Telefónica Tech y colaborador en CESTE.
Mario Romero es gerente del área IoT & Big Data de Telefónica Tech y profesor asociado en CESTE.
   

Hay algunos ayuntamientos que utilizan los datos de la red móvil para planificar la movilidad urbana, de acuerdo a los movimientos geográficos de quienes la transitan. Por otra parte, con los datos del “roaming” se puede conocer cómo se comporta el turista extranjero, qué zonas visita, donde pernocta, cuánto tiempo pasa en la ciudad. También existen centros comerciales y 'retailers' que utilizan distintas tecnologías (wifi, cuentapersonas…) que, en combinación con datos de la red móvil, ayudan a responder a sus preguntas de negocio y poder implementar acciones y estrategias de marketing muy medibles. Incluso a través de estos datos, los anunciantes de publicidad exterior pueden saber cuánta gente puede ver su publicidad y su perfil sociodemográfico, permitiendo adaptar los contenidos dinámicos de los soportes publicitarios dependiendo de la hora del día y el día de la semana, maximizando así las audiencias.

Esto son solo algunos ejemplos de cómo el Big Data se aplica día a día en nuestra vida diaria, una disciplina -la de recabar y analizar datos- de la que sabe bien Mario Romero, gerente del área IoT & Big Data de Telefónica Tech y colaborador en la Escuela Internacional de Negocios Ceste, como profesor asociado en el Máster en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y como ponente en diversas actividades abiertas de este centro universitario.

¿Por qué la ciencia de datos es tan importante hoy en día en los negocios?

El entorno tan cambiante en el que vivimos, los clientes hiperinformados, el fenómeno de la globalización, la feroz competencia, los nuevos 'players digitales', la inmediatez exigida por el consumidor, el tiempo real y otras muchas variables hacen cada vez más necesaria la ciencia de datos para entender al consumidor y poder anticiparnos a sus necesidades Tomar mejores decisiones de negocio basadas en la analítica de datos, además de la intuición, experiencia y conocimiento del sector, permite a una compañía mejorar en la eficiencia de los procesos, optimizar costes, y sobre todo mejorar la experiencia de los usuarios al conocer mejor los hábitos de consumo de sus clientes. 

¿De qué formas se aplica?

Desde la unidad de IoT & Big Data en Telefónica Tech estamos trabajando en proyectos de consultoría alrededor del dato donde el Big Data y, los dispositivos conectados- el Internet de las Cosas (IoT)- juegan un papel fundamental al poder obtener datos e información en tiempo real, que permite tomar decisiones muy rápidas e informadas. Todos los datos que analizamos se recogen de fuentes muy diversas como sensores de IoT, fuentes públicas, las propias del cliente, etc. que al procesarlas y analizarlas obtenemos 'insights' de valor para nuestros clientes, en realidad se trata de un tema de conocimiento que hasta ahora por los métodos tradicionales no teníamos.

¿Hay futuro para las empresas que no apuesten por el Big Data?

Es difícil responder a esta pregunta con un sí o un no. Dependerá de múltiples variables como el sector de actividad, nivel de digitalización, nuevos requerimientos del consumidor, eficiencias en costes… Entiendo que las empresas que apliquen el Big Data tendrán muchas más opciones de crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que les permitan abordar el futuro con más garantías.

Cabe destacar la situación actual de pandemia global, que ha hecho que muchas empresas hayan tenido que acelerar su digitalización. Según Mckinsey, la digitalización en España, en la época COVID, avanzó en 8 semanas el equivalente a cinco años. El comportamiento, las necesidades y motivaciones del consumidor han cambiado rápidamente por la situación de emergencia. Es vital entender y adaptarse a la nueva realidad y el IoT y Big Data serán de gran ayuda en el proceso de transformación digital de las compañías.

¿Los autónomos y pymes, en sus negocios, también pueden implementarla?

Rotundamente, sí. Trabajamos con clientes pequeños, medianos y grandes. Mucha gente piensa que el término Big Data es sinónimo de grandes proyectos y grandes inversiones, y desde luego no es así. Cada pyme tiene que comenzar estos proyectos dimensionando muy bien el esfuerzo en recursos internos y en la inversión económica que deben acometer en base a unos resultados futuros avalados por un 'business case'.

En un país como España donde las pequeñas y medianas empresas representan el 99,9% del total de empresas (Datos DIRCE 2019), tenemos que hacer un esfuerzo por acercar estas tecnologías IoT/Big Data a las mismas. La pyme española tiene una clara ventaja ya que su tamaño le va a permitir adaptarse y transformarse rápidamente en el cambiante entorno actual, por lo que pueden ver resultados objetivos e incrementales en facturación y eficiencia de procesos.

¿Y qué importancia tienen los profesionales de este sector en las empresas?

Cada vez mayor. Según avance la transformación digital de las empresas, los profesionales del IoT/Big Data tendrán cada vez más importancia en las actividades “core” de las compañías. Se está convirtiendo en una actividad transversal dentro de las empresas (recursos humanos, negocio, operaciones, market research…)

¿Cómo es la demanda que se prevé para estos trabajadores en el futuro?

La incorporación de las nuevas tecnologías a las distintas actividades económicas ha disparado la demanda de nuevos perfiles más técnicos y especializados en Inteligencia Artificial, IoT,Big Data, ciberseguridad y 'cloud computing', entre otros. La demanda es tan alta, que, en 2020, según datos de la Comisión Europea, se estima que en España quedarán unos 200.000 puestos sin cubrir en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Y cuál es la mejor manera de formarse en esta disciplina? ¿Qué tipo de estudios son clave?

En mi opinión, para formarse en esta disciplina hace falta mucha curiosidad, mente analítica y muchas ganas de aprender. Y poner mucha pasión en lo que se hace. Hasta hace muy poco tiempo se ofrecían programas muy centrados en la vertiente analítica y tecnológica, pero ahora también se empiezan a orientar hacía negocio.  El Big Data no puede estar copado por solo por perfiles técnicos, también hacen falta muchos perfiles humanistas (abogados, economistas, sociólogos, lingüistas computacionales…, y muchos otros). La tecnología y la analítica avanzada debe ser el medio para alcanzar el impacto en negocio y la eficiencia en los procesos dentro de una compañía.

Con respecto a la formación, los grados más específicos para dedicarse a este mundo suelen ser carreras STEM (Matemáticas, Informática, Estadística, Ingenierias…) sin dejar fuera estudios como Dirección de Empresas, Derecho…No obstante, cada vez son más las personas que deciden llevar a cabo un posgrado en Ciencia de datos, Big Data o Inteligencia Artificial.

Además de saber manejar e interpretar datos, ¿qué otras habilidades se valoran en estos profesionales?

La visión de negocio y la experiencia sectorial concreta que puede tener un consultor. Es necesarios saber conectar esa dimensión técnica con la de negocio para poder tomar decisiones estratégicas que permitan incidir en el negocio.  En definitiva, profesionales híbridos con formación técnica y experiencia analítica más la visión de negocio. La conexión tecnología-negocio es fundamental para asegurar el éxito en proyectos de Big Data.

No suelen ser perfiles fáciles de encontrar en el mercado, aunque tanto en las universidades como en las escuelas de negocios ya se están lanzando programas específicos para cubrir este 'gap'.

Formarse para el trabajo del futuro

CESTE imparte un Máster en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial aplicada a negocio y además incluye esta disciplina en otros de sus programas como son el Executive MBA, el Master en Dirección Financiera, el MBA y en sus 2 carreras universitarias (una de negocios y la otra de tecnología).

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