En colaboración con fundación ilumináfrica

Más de quince años haciendo frente a la oscuridad de miles de personas en El Chad

Por noveno año consecutivo, la fundación Ilumináfrica ha convocado el Concurso de Microrrelatos Solidarios, una cita para concienciar a la sociedad aragonesa de la importancia de la cooperación.

En El Chad son miles las personas que necesitan ayuda sanitaria de calidad.
En El Chad son miles las personas que necesitan ayuda sanitaria de calidad. En la imagen, uno de los hospitales que atiende la Fundación Ilumináfrica.
F.I.

"No requerimos de magia para cambiar el mundo. Ya llevamos toda la fuerza que necesitamos dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginarnos mejor". Esta frase, de la escritora y filántropa, K. Rowling, responsable de la saga de libros de Harry Potter, resume muy bien el importante trabajo que realizan los voluntarios en miles de rincones del mundo, entre otros El Chad, uno de los países más pobres del planeta. Un país que se ha convertido en el destino de los cientos de voluntarios de Fundación Ilumináfrica que se vuelcan con sus habitantes para que tengan acceso a una atención oftalmológica de calidad. 

Fue hace dieciséis años, el 13 de noviembre de 2007, cuando partió la primera expedición. Desde entonces, Fundación Ilumináfrica ha realizado 65 expediciones, las últimas se llevarán a cabo en noviembre-diciembre de 2023; ha puesto en marcha 6.957 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y realizado cerca de 30.000 consultas de optometría y oftalmología, entre otras intervenciones destacadas. 

Unas actuaciones que no serían posible sin la involucración del voluntariado y el apoyo económico de cientos de colaboradores y donantes. "Nuestro reto, dieciséis años después, es mantener el nivel de compromiso y si es posible aumentarlo. Hemos dejado muchos proyectos “en el tintero” por falta de financiación. Esta sigue siendo la “asignatura pendiente” de nuestra organización. No hemos sabido trasmitir a nuestros conciudadanos la labor que realizamos y tampoco hemos sido capaces de alcanzar un número suficiente de benefactores que nos permitan cierta independencia económica. El material que se utiliza en una operación de cataratas tiene un coste aproximado de unos 100 euros, en muchas de nuestras comisiones se realizan más de 200 intervenciones, es fácil comprender el esfuerzo presupuestario que esto implica", explica Enrique Mínguez, presidente de Ilumináfrica, quien recuerda que siguen manteniendo una actividad constante en dos hospitales ubicados en el sur de la República de El Chad y están intentando iniciar un nuevo proyecto en Senegal.

"Hemos dejado muchos proyectos en el tintero por falta de financiación. Esta sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra organización"

En el caso del voluntariado, a lo largo de estos años han contado con el apoyo de más de 150 cooperantes (en los próximos viajes serán quince los oftalmólogos, ópticos y enfermeros que se desplazarán a El Chad) que se encargan de llevar luz a los ojos de cientos de personas. "El voluntariado realmente es la razón de ser de todas las oenegés. En mayor o menor proporción todas estas organizaciones incluyen en su estructura un gran número de voluntarios. Si tuvieran que destinarse salarios para pagar todos esos trabajos la mayoría de los proyectos de solidaridad resultarían inviables", explica el presidente de Iluminafrica.

Concienciación

Por todas estas razones y para dar a conocer sus actuaciones y la importancia de ayudar, por noveno año consecutivo, Fundación Ilumináfrica ha convocado el Concurso de Microrrelatos Solidarios. Para participar, los interesados tendrán que acceder a la página web oficial del certamen, desde donde podrán mandar su microrrelato que, en ningún caso, podrá superar los 1.500 caracteres y que tratará sobre una de las tres temáticas escogidas: Ceguera y otras discapacidades, Cooperación y África, galardones patrocinados por Heraldo de Aragón, Grupo Chocolates Lacasa y Ringo Válvulas.

El fallo del jurado se comunicará el 5 de diciembre, y la entrega de premios tendrá lugar el día 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, en el salón Ramón y Cajal del Colegio de Médicos, en el paseo de Ruiseñores, 2, de Zaragoza.

Cartel anunciador.

¿Cómo puedo participar?

Las personas interesadas podrán participar en tres categorías diferentes: Ceguera y otras discapacidades; Cooperación y África. En las bases del concurso se recoge que los microrrelatos deberán ser creaciones originales, que no hayan sido presentadas a ningún otro concurso, convocatoria o premio. Si los participantes son menores de edad, deben enviar sus textos a través de sus padres o tutores legales. Se aceptará un relato por autor en cada una de estas categorías. Por cada una se otorgarán tres premios: un ganador y dos accésits.

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.