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Más de 8 millones de pernoctaciones o un nuevo récord en Aragón en materia de turismo

La cifra de turistas en la Comunidad crece año tras año y lo lleva haciendo desde 2012, incluso cuando la media nacional ha bajado. China ocupa ya la segunda posición en el ranquin de países de procedencia de los viajeros internacionales y ha aumentado el número de días que permanecen los visitantes

Los números hablan por sí solos. La cifra de turistas en Aragón crece año tras año y lo lleva haciendo desde 2012 de forma continuada. Naturaleza, patrimonio artístico y arquitectónico, turismo de aventura o recreaciones históricas, gastronomía, enoturismo, museos, balnearios... La Comunidad tiene mucho que ofrecer y eso se nota en las pernoctaciones, que en 2018 superaron la cifra de 8 millones, aumentando en 124.957 respecto al año anterior. Francia, China y Reino Unido son los tres países de los que proceden la mayoría de los visitantes de origen extranjero que llegan para conocer el patrimonio, gastronomía y naturaleza de las tres provincias.

Según datos facilitados por el Gobierno de Aragón, en 2017 visitaron la Comunidad un total de 3.671.254 personas, una cifra que en 2018 subió hasta 3.716.071. «Es la primera vez que alcanzamos una cifra así y se sigue consolidando el crecimiento continuado», explicó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Este mostró su satisfacción por el balance turístico del pasado año, en el que el número de viajeros creció 1,22% y el de las pernoctaciones se incrementó en 1,57%. El consejero Soro calificó este incremento como «muy importante», ya que la media estatal ha experimentado una bajada del 0,75%.

En cuanto a las pernoctaciones, estas se elevaron en 2017 a 7.955.656 y en 2018 ascendieron a 8.080.613. Además, aumentó el número de días que permanecen los visitantes, uno de los retos en los que se trabajaba desde el departamento del Gobierno autonómico. El mayor crecimiento en pernoctaciones se ha dado en los visitantes extranjeros que eligen el turismo rural, con un aumento del 46,6% y un 16% de incremento en las pernoctaciones en apartamentos turísticos.

Por procedencia

El número de viajeros que visita alguno de los rincones de Aragón lo hace, mayoritariamente, de alguna de las tres provincias de la propia Comunidad, pero también de otras autonomías, sobre todo de las más próximas. De hecho, estos suponen el 78%, mientras que el turismo extranjero, aunque ha seguido aumentando en los últimos años, llega al 22%.

Cataluña (609.624), Aragón (536.873), Madrid (518.763), Comunidad Valenciana (394.699) y País Vasco (210.535) son, en este orden, los lugares de procedencia de los viajeros del país que visitan los rincones de la Comunidad.

«El turismo extranjero ha crecido y también se ha producido un cambio en el mapa de los países de procedencia que nos visitan», dijo Soro. El número de viajeros de origen extranjero ha crecido en un 3,5% respecto al año anterior y el de 6,76% en pernoctaciones.

Francia sigue ocupando el primer lugar (226.063 visitantes), pero China (76.924) ha arrebatado la segunda posición a Reino Unido (73.247), que es ya el tercero en el ranquin y seguido de Alemania (58.623), que ocupa la cuarta posición.

El mercado chino ha registrado una subida de un 24% y el total de pernoctaciones en hoteles de los turistas procedentes del gigante asiático ha sido de 88.517 –ha subido un 29%–.

Respecto al crecimiento de viajeros extranjeros dependiendo del lugar en el que se alojan, lo más relevante es que se produce una subida del 22,5% en el turismo rural extranjero y de un 19% en apartamentos turísticos extranjeros. En cuanto a la estancia media ha sido de 1,94 días en hoteles; 3,01 en cámpines y ha subido en apartamentos, turismo rural y albergues.

Nuevas propuestas

Desde el departamento encargado de Turismo son conscientes de la importancia de seguir consolidando Aragón como un destino para el visitante y, por eso, se está trabajando en propuestas como el ‘slowdriving’ o el turismo familiar.

De hecho, la propuesta que se llevó a la última edición de Fitur –celebrado entre el 23 y el 27 de enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid y considerada una de las tres ferias más importantes del mundo del sector–, estaban representados los principales valores turísticos de Aragón: turismo de aventura, rural, enoturismo, nieve, parques de ocio, turismo familiar y balnearios, entre otros.

En el propio estand, que tenía 503 metros cuadrados, se simulaba una carretera secundaria en la que el visitante, montado a bordo de una auténtica Harley Davidson, iba parando en lugares emblemáticos del mapa aragonés. El turismo de nieve, la gastronomía y las recreaciones históricas son otros de los puntos fuertes de la Comunidad aragonesa.

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