en colaboración con fundación "la caixa"
Más de 11 millones de niños vacunados de neumonía en África
Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

La neumonía sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil por infección, provocando más de 700.000 fallecidos anuales a nivel mundial, principalmente en los territorios más desfavorecidos. Para luchar contra esta lacra, la Fundación ”la Caixa” y Gavi, the Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Gates y la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona, crearon en 2008 la Alianza para la Vacunación Infantil, una iniciativa que ha conseguido inmunizar, en su mayor parte contra la neumonía, a un total de 11.7 millones de niños en zonas especialmente vulnerables de África.
Este logro ha sido posible gracias a la acción de Fundación ”la Caixa”, las donaciones de empresas de toda España y las aportaciones de ciudadanos de a pie. "A través de la fórmula matching fund, todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Así, por cada euro donado, nosotros añadimos otro, y la Fundación Gates dos más", explican desde Fundación ”la Caixa”.
En sus 17 años de andadura, el proyecto ha contado con la participación de más de 7.000 empresas españolas que, como parte de su responsabilidad social corporativa, han aportado su granito de arena. En Aragón, han sido 102 las compañías que han formado parte de esta iniciativa, con cuyas donaciones, unidas a las de los particulares y a las aportaciones de las fundaciones antes mencionadas, se ha logrado vacunar a 200.357 niños desde 2008.
En los últimos seis años, estos fondos han permitido financiar el 100 % del gasto de los programas de vacunación contra la neumonía en Mozambique y el 25 % en Etiopía durante 2021 y 2022.
Compromiso renovado
En 2025, la Fundación ”la Caixa”, primer socio privado de Gavi, the Vaccine Alliance en Europa, ha renovado su compromiso con la asociación por 17 º año consecutivo para hacer su aportación anual, que duplica todas las donaciones realizadas a esta alianza. La iniciativa recibe donaciones de empresas y se extiende también a clientes de CaixaBank como una propuesta de filantropía en la lucha contra la mortalidad infantil.
Por su parte, la Fundación Gates, que en 2011 lanzó la iniciativa matching fund, también mantiene su compromiso de duplicar la suma de todos los fondos aportados a Gavi en 2025, mientras que ISGlobal, que se unió a esta alianza como socio estratégico en 2014, sigue aportando al proyecto su experiencia científica y académica.
Valores
Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Fundación ”la Caixa” por dar oportunidades a las personas que más lo necesitan con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Su prioridad es el desarrollo de programas sociales que respondan a los grandes retos actuales, como el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, la lucha contra la pobreza infantil, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la promoción del envejecimiento activo y saludable.