REINTERPRETANDO A GOYA

REINTERPRETANDO A GOYA

"Se ve el ojo omnipresente, el fuego y el corazón de Goya, de donde surge su oscuridad"

Un año más, las esculturas del ilustre artista zaragozano sirven de lienzo para dar rienda suelta a la creatividad de las nuevas generaciones de artistas locales y a sus respectivas reinterpretaciones de la obra de Goya, que pueden contemplarse en la plaza de la Seo durante las próximas semanas.

La obra refleja los sueños y la brujería, una de las partes más oscuras de la vida de Goya.
La obra refleja los sueños y la brujería, una de las partes más oscuras de la vida de Goya.
Aránzazu Navarro.

Los sueños y la brujería son los elementos que caracterizan una de las partes más oscuras y a la vez interesantes de la trayectoria de Francisco de Goya. Y es precisamente en ella en la que se basa la obra que ha plasmado sobre su escultura en la plaza de la Seo la ilustradora y diseñadora gráfica María Felices.

"De los ‘Caprichos’ aparecen las lechuzas, de ‘El sueño de la razón produce monstruos’ los gatos, de ‘No te escaparás’ un grotesco personaje y del grabado ‘Linda maestra’ las brujas. Asimismo, ocupa un lugar destacado el macho cabrío del oleo ‘Aquelarre’, y se pueden ver elementos simbólicos como el fuego, el ojo omnipresente y el corazón de Goya, de donde surge la oscuridad del pintor, representada como una belladona, planta relacionada históricamente con la brujería. Y de su cabeza nacen los sueños o las pesadillas", indica Felices.

La artista valora muy positivamente la experiencia vivida alrededor de esta creación, así como la "gran acogida" que está teniendo la iniciativa de los bustos del genio de Fuendetodos, que le ha dado "la oportunidad de trabajar junto a otros compañeros de profesión" y mostrar su trabajo "a multitud de personas que se han acercado estos días a la plaza".

Busto sobre Goya de la artista María Felices.
Busto sobre Goya de la artista María Felices.
Aránzazu Navarro.

El material que la diseñadora zaragozana ha utilizado para su elaboración ha sido pintura plástica. Tal y como explica, aunque la temática elegida transporta a una de las partes sombrías de Goya, no quería que la obra resultase "tenebrosa", de manera que planteó un diseño triangular en tonos grisáceos y azules en referencia a la noche y a la oscuridad, y elementos naranjas y rojizos más emocionales que rompen esa geometría y le aportan viveza al conjunto.

Por último, y aunque señala que ya conocía la obra de universal pintor, subraya que recientemente ha podido profundizar más en ella con motivo de este proyecto. "Nunca se deja de aprender y de disfrutar de uno de los pintores más importantes de la historia del arte", concluye Felices. 

María Felices
*
María Felices

María Felices (Zaragoza, 1976) es ilustradora y diseñadora gráfica. Cuenta con más de dos décadas de experiencia desarrollando numerosos trabajos de lo más variados, que incluyen los realizados en el departamento de museística en Prames –exposiciones, museos, centros de interpretación, webs y ‘apps’–. En sus proyectos personales destacan la publicación del álbum ilustrado ‘Silván y los árboles parlantes’ (2020), los diseños de cartelería con una fuerte presencia de ilustración y sus últimas exposiciones de serigrafías. Asimismo, ha publicado álbumes ilustrados infantiles como ‘El hada de las estrellas’, ‘El secreto de Dragus’ o ‘Juanito el oso’, y colaborado en otros como ‘27 palabricas’.