Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con el ayuntamiento de calamocha

"Vamos a apoyar a los emprendedores y a los inversores"

Con dos polígonos, uno agroalimentario y otro genérico, las características de Calamocha lo convierten en un lugar que ofrece multitud de ventajas a las empresas que desarrollan allí su actividad. Su alcalde, Manuel Rando, explica los puntos fuertes del municipio en este sentido.

Manuel Rando, en su despacho de la Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel.
Manuel Rando, en su despacho de la Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel.
Heraldo.es

¿Qué ventajas ofrece Calamocha en lo relativo a la industria?

Calamocha está situada estratégicamente, forma parte de Aragón Plataforma Logística, la más importante de España y del sur de Europa. La autovía Mudéjar y el corredor Cantábrico-Mediterráneo nos comunican con los puertos marítimos más importantes y estamos a solo dos horas y media de Madrid. Disponemos de mucho suelo de calidad, abundante agua a escasa profundidad, la subestación eléctrica, que se va a ampliar, el precio más competitivo en suelo industrial, ayudas a la inversión con los FITE y los mejores servicios.

¿Representa una oportunidad para empresas industriales de todo tipo?

Así es. Tenemos un polígono agroalimentario y otro genérico a ambas partes de la autovía; además de un tercero en la N-234. Deseamos desarrollarnos en la diversidad industrial, por más que las industrias agroalimentarias sean las más tradicionales.

¿Qué sectores desempeñan su actividad en el municipio?

Fundamentalmente el agroalimentario (nuestro lema es ‘El jamón nos identifica’) y el servicios.

¿Qué balance hace de la actividad que se desarrolla en sus polígonos industriales?

Nuestras empresas son muy productivas, contamos con las más importantes del sector cárnico y hay proyectos que van a transformar, entre otros, el municipio y el Jiloca y van a suponer una potente actividad económica y empleos en toda la provincia de Teruel y algunas zonas Zaragoza.

¿Cómo valora el proyecto de la instalación del matadero que proyecta la multinacional alemana Tönnies?

Sin lugar a dudas va a ser una de las industrias más importantes de la provincia de Teruel, la mayor en generación de empleo, con un efecto tractor hacia otras industrias complementarias y de otros sectores.

¿Qué novedades significativas se han producido en el ámbito industrial de la localidad en los últimos meses?

Entre otras, vamos a terminar la ampliación del polígono agroalimentario y en octubre comienzan las obras de la primera fase del nuevo polígono industrial, cuyo presupuesto de licitación ha sido de 5.401.037 euros. Al concluir, comenzarán las obras de la segunda fase y, consecutivamente, las que sean necesarias en la implantación de pymes y grandes empresas. Se va a ampliar la subestación eléctrica, se ha sacado a licitación la construcción de un centro eléctrico dentro del polígono y el Ayuntamiento ha adjudicado ya las obras para unir la red de alcantarillado con Calamocha.

¿El sector industrial de la zona se ha recuperado de los perjuicios ocasionados por la pandemia?

La crisis anterior acabó con empresas básicas de nuestra comarca. Sin embargo, la pandemia apenas ha afectado al sector industrial. No obstante, con el covid ha sufrido una parte del sector servicios que esperamos se recupere pronto.

¿El FITE puede constituir un importante apoyo a este respecto?

Desde luego. El FITE ahora es más efectivo que nunca. El Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con el de España para que las inversiones pasen de ser anuales a plurianuales, por lo que se puede invertir en proyectos de envergadura, además de recuperar el dinero que no se había podido invertir en los años anteriores.

¿Cuáles son los retos futuros que se marcan en este ámbito?

Calamocha es un lugar ideal para invertir y para vivir. Vamos a seguir poniendo la ‘alfombra roja’ a los inversores y emprendedores, a seguir apoyándolos en las necesidades que nos demanden.

Un lugar estratégico a nivel logístico y con numerosas ventajas para el tejido empresarial

Su excelente localización, a dos horas y media de Madrid y con la Autovía Mudéjar y el corredor Cantábrico-Mediterráneo como nexos de unión con los puertos marítimos; las facilidades que da su Ayuntamiento a las empresas para fomentar la actividad industrial en la zona –una de las tres que más servicios aglutina en la provincia de Teruel– y unos precios muy competitivos en suelo industrial son tres de las numerosas ventajas que ofrece Calamocha al ámbito.

La importancia que tienen en el municipio el sector cárnico y agroalimentario se pone de manifiesto con ejemplos como el Museo del Jamón, orientado a la crianza y la matacía del cerdo y sus derivados, pero también a la promoción del turismo, la industria y los productos del Jiloca. La localidad aspira a convertirse en todo un referente en la provincia, donde ya cuenta con dos laboratorios equipados para su uso en la agroalimentación.

El consistorio tiene previsto además próximamente terminar la ampliación del polígono agroalimentario y comenzar las obras de la primera fase del nuevo polígono industrial, lo que sin duda atraerá a más pymes y grandes empresas.

Asimismo, el pasado mes de abril recibió el visto bueno ambiental del Gobierno de Aragón el proyecto de la instalación de un matadero que la multinacional alemana Tönnies proyecta en el municipio. Una iniciativa que comportará una inversión de 75 millones de euros, generará 1.000 empleos y cuyas obras podrían comenzar este mismo otoño.

Los polígonos de Calamocha cuentan con una ubicación excelente.
Los polígonos de Calamocha cuentan con una ubicación excelente.
Ayuntamiento de Calamocha.

Ficha técnica del Polígono Agroalimentario

CARACTERÍSTICAS

Dirección: a ambos lados de la A-23 y del ferrocarril, situados en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, uno de los principales ejes de transporte de España que comunica Valencia, Zaragoza y Bilbao.

Promotor: Ayuntamiento de Calamocha.

Teléfono: 978 730 050

INFRAESTRUCTURAS

Superficie total: 585.000,32 m².

Superficie ocupada: 228.000 m².

Superficie mínima de parcelas: 500 m².

Precio medio m²: 21 euros/m², subvencionado según las bases del Ayuntamiento entre el 50 y el 100% a micropymes y grandes empresas.

Pavimentación: Si.

Tipo de pavimento: Asfalto.

ENERGÍA

Gas: Si.

Suministro eléctrico: Sí, con dos subestaciones eléctricas entre ambos polígonos.

Tipo de suministro: De alta y baja tensión.

COMUNICACIONES

Centro de transformación: Si.

Red telefónica: Si.

Banda ancha: Si.

Ficha técnica del Nuevo Polígono Industrial

CARACTERÍSTICAS

Propiedad: Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Calamocha.

Ubicación: Antiguo aeródromo de Calamocha.

Inversión realizada: 1.400.000 euros.

Inversión a realizar: 11.000.000 euros (aproximadamente).

INFRAESTRUCTURAS

Superficie total: 718.127 m².

Superficie nuevo matadero: 292.000 m².

Superficie mínima parcelas: 500 m².

Superficie ampliable en estudio: 225.000 m².

Precio medio m²: Según se estipule, subvencionado.

Pavimentación: Si.

Tipo de pavimento: Asfalto.

ENERGÍA

Gas: Si.

Suministro eléctrico: Sí, con dos subestaciones eléctricas entre ambos polígonos.

Tipo de suministro: De alta y baja tensión.

COMUNICACIONES

Centro de transformación: Si.

Red telefónica: Si.

Banda ancha: Si.

Plano del Nuevo Polígono Industrial de Calamocha.
Plano del Nuevo Polígono Industrial de Calamocha.
Ayuntamiento de Calamocha.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas