Branded
Suscríbete por 1€

federación aragonesa de montañismo

Los refugios de los Pirineos se unen en un proyecto común

España, Francia y Andorra colaboran para impulsar los refugios de montaña como elementos fundamentales para la práctica del montañismo.

Los resultados de Entrepyr II se han presentado en Vielha, con la intervención de las distintas instituciones participantes.
Los resultados de Entrepyr II se han presentado en Vielha, con la intervención de las distintas instituciones participantes.
FAM

Promocionar internacionalmente los refugios de montaña de toda la cordillera de los Pirineos e impulsar la colaboración permanente entre sus gestores son los objetivos del proyecto europeo Entrepyr II, que ha unido a instituciones públicas y asociaciones de montañismo con el objetivo de diluir las fronteras para los montañeros. El vocal de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, Sergio Rivas, ha explicado los cinco ejes del proyecto en un acto institucional de cierre celebrado en Vielha: una nueva web común, actividades de comunicación, gestión ambiental del agua, un observatorio transfronterizo de refugios y la creación de la asociación Entrepyr.

Así, en la nueva web entrepyr.eu se han interconectado los cuatro motores existentes de reservas ‘online’ en los refugios, se ha creado una cartografía unificada de recorridos para promover así las travesías y rutas transfronterizas y se ha desarrollado una interfaz de fácil uso y en varios idiomas.

Con el fin de dar a conocer los refugios pirenaicos también se han desarrollado acciones de comunicación como folletos, presencia en ferias, exposiciones y promoción en las redes sociales. Por otra parte, junto a la Universidad de Toulouse se ha puesto en marcha un ‘Observatorio’, estudiando datos como el perfil de los usuarios.

Igualmente, el proyecto ha incidido en la gestión ambiental, promoviendo la sostenibilidad de los refugios de montaña y la conservación de su entorno; especialmente mejorando los sistemas de tratamiento del agua de 13 refugios.

Todas estas acciones han sido financiadas por el programa europeo POCTEFA, con un presupuesto de 1,5 millones de euros en cuatro años, pero otro de los fines es consolidar esta cooperación, para lo que se ha constituido la asociación Entrepyr.

Junto a la FAM participan como socios las federaciones francesa y catalana, la Université Toulouse III-Paul Sabatier, el Conselh Generau d’Aran, el Parc National des Pyrénées, el Gobierno de Aragón y el Govern d’Andorra. Así se aglutinan ya 70 refugios y el proyecto está abierto a todas las entidades públicas y privadas que trabajan en la zona pirenaica en la gestión de refugios, las actividades de montaña y la sostenibilidad.

En el acto de presentación, Sergio Rivas ha destacado que Entrepyr II se ha preparado ampliando el objetivo y ámbito del primer proyecto de este nombre en distintos encuentros en los que se han ido sumando socios y ha señalado que con su conclusión "nos hemos puesto las botas para asumir nuevos retos".

Representantes de las distintas instituciones públicas implicadas han participado en el acto para destacar este proyecto como ejemplo de cooperación entre instituciones públicas y privadas. Así, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, ha garantizado el apoyo y animado a continuar con un futuro Entrepyr III.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión