ix premios aragón en la red

Los proyectos que confirman que Aragón es tierra de talento digital

Los IX Premios Aragón en la Red reconocieron la labor de 15 proyectos de diferentes ámbitos y sectores que, sin embargo, lanzan un mismo mensaje: la firme apuesta por la innovación y la digitalización en nuestra tierra.

Los IX Premios Aragón en la Red de HERALDO se han celebrado este miércoles.
Los IX Premios Aragón en la Red de HERALDO se han celebrado este miércoles.
Aránzazu Navarro

Aragón puede presumir de ser una comunidad eminentemente digital. Así se confirmó en la entrega de los IX Premios Aragón en la Red, organizada por HERALDO; patrocinada por Telefónica, Caixabank, Grancasa, Hiberus y Atlas Copco; y con la colaboración de Ceste, que se celebró en el auditorio de Caixaforum Zaragoza. El actor y cómico Rafa Maza condujo una gala en la que se puso en valor algunos de los proyectos digitales más interesantes de la comunidad.

Carlos Sánchez, director comercial de Empresas de la territorial Ebro de Caixabank, dirigió unas palabras a los asistentes antes de la entrega de galardones: "Estos premios reconocen el esfuerzo en la digitalización y la adaptación a nuevos entornos, sin olvidar los existentes. La pandemia ha acelerado esta transición y la experiencia nos demuestra que las empresas más digitalizadas resisten mejor a las crisis. La transformación digital es clave para un crecimiento sostenible", destacó.

El mismo mensaje transmitió Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, quien señaló que, a pesar de que siete de cada diez compañías en España se han digitalizado como respuesta a la pandemia, todavía queda mucho por hacer en la pequeña empresa: "El 41% de las pymes demanda avances tecnológicos, el 80% considera que no tiene un nivel alto de digitalización y el 70% no cuenta con personal dedicado o especializado en estos temas".

Caixabank, Telefónica, Hiberus, Grancasa, Ceste y Atlas Copco fueron patrocinadores de estos premios, que reunieron a 200 personas en
Caixaforum

Premiados

Tras las primeras intervenciones, el presentador explicó la dinámica de los premios: diez ganadores en proyectos digitales y otros cinco en categorías especiales, seleccionados entre todas las candidaturas por un jurado compuesto por María Gómez Campillo, experta en márquetin y comunicación, Pedro Lozano, cofundador de Imascono, Natalia Sampériz, cofundadora y CEO de Semmantica, y María García Mastral, ‘engagement manager’ de HENNEO.

Íñigo de Yarza, consejero delegado de HENNEO, fue el encargado de entregar los premios a los representantes de Huesca La Magia, Molinillos de Papel, Zaragoza Food Fest, Hospital en el metaverso y Desustanciaus. Sergio López, director general de Hiberus, hizo lo propio con Tía Pilarín, Historia de Aragón, Casa de Pueblo y Come Come Zaragoza y Con peques en Zaragoza.

La actuación musical de Ariadna Redondo y el ‘show’ de Fabiolo –uno de los personajes más populares de Maza–, dieron paso a los cinco galardones principales.

Federico Tartón, de Telefónica, otorgó el Premio a la Transformación Digital en el Ámbito Público, que recayó en los Servicios Digitales de Aragón. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, fue la encargada de recoger el galardón y destacar el trabajo de este equipo: "Gracias por reconocer un servicio que nos acompaña a diario y que, en ocasiones, uno solo se da cuenta de que existe cuando falla. Este premio pone el valor el trabajo y el esfuerzo titánico que todo este equipo ha hecho, especialmente en estos dos últimos años, por la digitalización de la administración pública", apuntó la consejera.

José María Marín, presidente de Ceste, concedió el premio homólogo en el sector privado a Saica: "El sector industrial no está tan acelerado digitalmente como otros, y en Saica hemos sido pioneros en los mercados en los que operamos, dando un valor añadido a nuestros clientes. Es un orgullo ser galardonados en nuestra tierra", agradeció Abel Salas, 'marketing coordinator' de Saica Pack.

Carolina Andreu, concejala delegada de Comercio en el Ayuntamiento de Zaragoza, recogió junto a Alejandra Beortegui, jefa de Desarrollo Corporativo de Mercazaragoza, el premio a las pymes, por la iniciativa Micomercioenlared.com, puesta en marcha por ambas entidades. "Teníamos un reto muy grande: digitalizar el comercio de producto fresco. Y ha sido posible gracias al enfoque y trabajo del equipo de digitalización de Mercazaragoza y a los comerciantes, que han dedicado su tiempo y esfuerzo para adaptarse a este nuevo entorno", destacó Andreu. Susana Betrán, gerente de Grancasa, fue la encargada de distinguirles con el reconocimiento.

Carlos Sánchez, de Caixabank, entregó al Real Zaragoza el Premio Digitalización Aragonesa con Repercusión Nacional: "Esto nos da energía para seguir trabajando y dar el mejor servicio a los aficionados del Zaragoza", apuntó Enrique Novella, director de ‘ticketing’. "El nuestro es un proyecto 100% aragonés y somos un ejemplo de cómo hibridar el fútbol tradicional con las nuevas tecnologías", añadió Carlos Arranz, director de Marketing del club.

"Hace cuatro años que llegamos aquí y queríamos desarrollar un proyecto con el tejido tecnológico innovador de la ciudad. Nuestros procesos requieren digitalización y Zaragoza es parte de ello", destacó Jorge Saco, ‘chief corporate officer’ de Vueling, tras recibir el premio a la apuesta tecnológica en Aragón de manos de Rosa Mauri, vicepresidenta de Marketing Digital y Comunicación de Atlas Copco.

Tras la entrega y un nuevo ‘show’ del presentador que despertó numerosas risas en el auditorio, la consejera Maru Díaz dio la enhorabuena a todos los premiados "porque sois talento vivo y empujáis un sector clave para nuestra comunidad autónoma". Y continuó: "La digitalización ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad inexorable. Y en esta transición hay que poner a las personas en el centro y acabar con las brechas digitales, porque de nada sirve tener una tecnología si no se sabe usar o no se puede utilizar por falta de conexión".

Mikel Iturbe, director de HERALDO, fue el encargado de cerrar la gala, destacando la valentía de los premiados, "que supieron ver el contexto y la oportunidad y superar las adversidades que implica desarrollar este tipo de proyectos". 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión