especial másteres y posgrados

Los posgrados cada día importan más para ser directivo

Las empresas de asesoría jurídica, las que más lo demandan en sus ofertas de empleo.

Los posgrados tienen peso en varios sectores productivos.
Los posgrados tienen peso en varios sectores productivos.
Freepik

El mercado laboral reclama especialización en puestos de mando. Esa es la principal conclusión que se desprende de los datos del informe Infoempleo Adecco 2020 sobre la Oferta y Demanda de Empleo en España. Según el mismo, las ofertas de trabajo destinadas a directivos y mandos intermedios son las que más destacan por pedir formación de posgrado. En concreto, en la primera categoría profesional se pidió en un 26% de las ocasiones. De ellas, en casi la totalidad (95,2%) se pedía un MBA.

Por lo que respecta a los mandos intermedios de las entidades, el 20% de los empleos que se ofertaron requerían un estudio de posgrado. En esta categoría profesional se da más relevancia a contar con formación especializada en el área en la que el profesional van a dirigir (81,1% de las ocasiones) frente al MBA (18,9%).

El porcentaje de ofertas de empleo que requieren un estudio de posgrado baja hasta el 10,1% en el caso de los técnicos. Dentro de esta categoría profesional, en un 99,5% de las situaciones se tiene en cuenta que la formación sean máster o cursos de especialización en materias relacionadas con el trabajo a desempeñar. Sólo el 0,8% de las ofertas para empleados solicita un posgrado.

Las diferencias de criterio a la hora de solicitar una formación u otra se explican, según este informe, por las propias funciones que desempeña cada categoría profesional. Es por ello que se reclama en el caso de directivos y mandos intermedios programas que doten de conocimientos de dirección y gestión, mientras que para técnicos y empleados pidan programas relacionados con las funciones que va a desempeñar el profesional al que va destinada la oferta.

Sectores y áreas

No todos los tipos de empresa requieren la misma formación a sus plantillas. Las relacionadas con la asesoría jurídica son las que más demandan a sus candidatos un posgrado (22,13%), aumentando en casi ocho puntos porcentuales con respecto al mismo informe de 2019. En segundo lugar se sitúan las entidades dedicadas la investigación, en las que un 18,8% de las ofertas piden estos estudios. En tercera posición se sitúa el sector de la consultoría en informática y telecomunicaciones con un (16,4%). Una bajada del 8,5% sufre el ámbito de la enseñanza y se ubica en un 15,4%.

El área en la que hay más ofertas que obligan a sus candidatos a tener un estudio de posgrado es Recursos Humanos, ya que es requisito imprescindible en un 94,5%. Le siguen legal y tecnología (79,4%) e informática y telecomunicaciones (77,1%). Otras en las que también es relevante son administración de empresas (47,9%); calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medioambiente (47,3%) e ingeniería y producción (15,8%).

En lo que a materias se refieren, los MBA son requeridos dentro de administración y dirección de empresas (55,7%), compras logística y transporte (35,7%), comercial y ventas (34,6%) y marketing, comunicación y contenidos (21%).

Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla son las regiones que más valoran esta titulación, seguidas de Baleares y Ceuta. El mayor descenso se aprecia en Cataluña (-5,4%) y la Comunidad de Madrid ((-3,2%).

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión