en colaboración con el Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón

Los ópticos optometristas reivindican el acceso a la sanidad pública

Carlos Serrano, presidente del colegio profesional de la Comunidad, explica, en el día de Santa Otilia, los principales retos del sector.

Carlos Serrano Presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón
Carlos Serrano Presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón

Hoy 13 de diciembre los ópticos optometristas celebramos el día de nuestra patrona Santa Otilia y aprovecho para recomendar a los aragoneses revisarse la visión periódicamente.

Es el más importante de los sentidos para el 92% de las personas y, sin embargo, un 30% no se revisan la vista periódicamente, según el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022. Esta publicación nos dice que el 75% de los españoles tiene problemas de salud visual, siendo las mayoritarias los errores refractivos, 37% con miopía, 35% astigmatismo, 22% presbicia, 13% hipermetropía y el 1% de ambliopía (ojo vago). Las patologías tienen porcentajes menores, siendo la catarata la mayor con el 3%.

Los ópticos optometristas estamos cualificados para la prevención de estas condiciones, la compensación y tratamiento de los errores refractivos y conocemos los síntomas y signos de las patologías para referirlas al profesional adecuado. Por eso seguimos reivindicando nuestra entrada en el sistema público de salud. Tenemos la condición de personal estatutario para nuestra profesión desde 2017, pero a día de hoy no se ha creado concurso de oposición. También estamos abiertos a la realización de convenios con la sanidad pública para ayudar a reducir listas de espera. Están más que justificados los beneficios, tanto a nivel de mejora de la atención al ciudadano, como a nivel económico.

"Productos como las lentes de contacto y otros que se compran ‘online’, no cuentan con la certificación de un profesional"

Continuamos en nuestro trabajo de prevención de problemas visuales, colaborando con la Consejería de Educación en la formación de futuros profesores, padres y alumnos. Recomendamos hacer revisiones anuales a niños y adolescentes especialmente. Es necesario recordar que las gafas premontadas pueden ocasionar problemas, y que productos como las lentes de contacto y otros que se compran ‘online’ no cuentan con la certificación de un profesional.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.