ESPECIAL CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Los hogares del futuro ya están aquí: cuidan del planeta y se destinan a una sociedad responsable

En poco tiempo, la mentalidad de la ciudadanía ha cambiado. Los consumidores reclaman medidas sostenibles para sus viviendas. Por su parte, la tecnología ofrece cada vez más soluciones respetuosas con el medioambiente y se estima que se logrará el edificio circular, que no necesite energía externa para su consumo. De este y de otros temas sobre la construcción actual debatieron seis expertos la pasada semana en HERALDO

De izquierda a derecha: Francisco Ramos, Fernando Montón, René Sanz, Verónica Villagrasa, Alejandro Lafuente y Roberto Gascón
De izquierda a derecha: Francisco Ramos, Fernando Montón, René Sanz, Verónica Villagrasa, Alejandro Lafuente y Roberto Gascón
Francisco Jiménez

Lograr una construcción sostenible y comprometida con el medioambiente es, sin duda, un tema clave para el desarrollo económico de una sociedad cada vez más concienciada. Para hablar de todos los retos que plantea la edificación de un futuro que ya es presente, HERALDO celebró la pasada semana una mesa redonda en la que se dieron cita reputados expertos de instituciones y empresas: Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón; Roberto Gascón, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón; Alejandro Lafuente, gerente de Somos Luz Verde; Fernando Montón, director general de Grupo Plaza 14; René Sanz, director de Relaciones Institucionales de Itesal; y Francisco Ramos, responsable de Arquitectura e Ingeniería de Cortizo. Todos debatieron más de una hora moderados por el periodista Nicolás López.

La primera parte del debate se centró en los pilares sobre los que sustentar la construcción sostenible. Para la representante del Gobierno de Aragón, son la circularidad, la reducción de emisiones contaminantes, residuos y consumo energético, y la asequibilidad.

En este ámbito, los expertos coinciden en que la circularidad es un pilar básico

Por su parte, el responsable de Somos Luz Verde expuso que los consumidores finales de las viviendas son hoy más exigentes que antes en cuanto a sostenibilidad. Para el directivo de Itesal, es fundamental la circularidad, enmarcada en un radio bien definido, para que genere riqueza en esas unidades identificadas. Además, en su opinión, deben primar la seguridad, la salubridad y la eficiencia. "Ya decía en 1961 la divulgadora científica y urbanista Jane Jacobs que las ciudades son las minas del futuro", explicó.

Como expuso el representante del Colegio de Arquitectos, el sector de la construcción es hoy el primer consumidor de materias primas del mundo. "Los recursos son finitos y deberíamos reducir su consumo en los procesos de edificación y durante su vida útil". Asimismo, se podría primar la rehabilitación y el uso de materiales de bajo impacto ambiental.

Desde su visión de promotor, el directivo de Plaza 14 explicó que su grupo encarga los proyectos a un despacho de arquitectos y contrata a una constructora para llevarlos a cabo. Además, ellos comunican a sus clientes que las nuevas viviendas son sostenibles, eficientes energéticamente, con un aislamiento térmico muy potente y, sobre todo, con materiales reciclados en altos porcentajes.

La sostenibilidad en la construcción tiene que contemplarse como una oportunidad

También la compañía Cortizo contribuye a la construcción respetuosa con el planeta, tal como explicó su representante, con un plan estratégico de sostenibilidad. Poseen una empresa propia de reciclaje con más de 2.400 puntos de recogida de chatarra –se refieren a la ventana que ha superado su vida útil tras décadas de uso–;y con fundiciones de ese material, donde elaboran tocho de aluminio con un contenido de reciclado del 100% y con el que se pueden volver a construir ventanas.

Los participantes de la mesa redonda, durante un momento del debate sobre construcción sostenible.
Los participantes de la mesa redonda, durante un momento del debate sobre construcción sostenible.
Francisco Jiménez

¿Construcción rentable y sostenible?

El debate continuó con la pregunta de si las empresas pueden conjugar rentabilidad y sostenibilidad. Para Ramos, la sostenibilidad tiene que ser asequible económicamente. En ese sentido, Cortizo lleva a cabo todo el proceso. "Ofrecemos a nuestros clientes un aluminio 100% reciclado con un precio más competitivo", señaló.

Montón, como director de Plaza 14, afirmó que hoy las viviendas resultan mucho más costosas de construir, por lo que tienen que conseguir una estandarización "para lograr un precio asequible y una rentabilidad global en el proyecto". Desde su visión como miembro del Colegio de Arquitectos, Gascón expuso que el reto es pasar de una economía lineal a una circular. "Cada vez va a haber menos recursos y hay que reciclar. Estos procesos deberán ser más baratos que los de extracción y creación de nuevos materiales".

En opinión de Sanz, directivo de Itesal, la sostenibilidad ha de ser una oportunidad y no un coste. "Puede ser un generador de riqueza, que llevará a alcanzar la sostenibilidad social". Además, recordó que Itesal también recicla aluminio, con un 100% de reciclado de postconsumo.

Lafuente, por su parte, relató que había llegado hasta HERALDO en tranvía. "Creo que la sostenibilidad va en la cabecita de cada uno", añadió. Desde su experiencia, es crucial aprovechar el material. Somos Luz Verde apenas posee almacén porque procuran comprar solo lo que hace falta, y lo que sobra, reaprovecharlo.

La representante del Gobierno de Aragón añadió que considera también crucial sensibilizar a la ciudadanía, quien desde la pandemia es mucho más consciente: "Las administraciones debemos incentivar las actuaciones sostenibles, porque además es el camino por el que nos va a obligar Europa a transitar".

La legislación es fundamental, pero tiene que ir acompasada con la realidad

Los expertos también hablaron sobre la legislación. Verónica Villagrasa expuso que desde las competencias autonómicas, hay que ordenar las renovables y "poner un poco de sentido común". El responsable de Somos Luz Verde reconoció que tanto los clientes como la tecnología van por delante de las empresas y de la ley. Además, aprovechó para reclamar agilidad en todo lo burocrático.

"¿Quién va a renunciar a vivir en una casa más confortable o gastar menos energía?", preguntó Sanz, quien opinó que a veces hay quien no puede instalarse esas mejoras energéticas. Él piensa, además, que en el futuro habrá edificios neutros que no tengan que recurrir a energía externa.

Gascón expuso, como arquitecto, que la ley tiene que ir acompasada con la realidad y que todos los agentes que intervienen sean capaces de cumplirla.

Retos de la construcción sostenible

Como reto de futuro a corto plazo, para la representante del Ejecutivo aragonés, destaca el llevar la sostenibilidad a toda la ciudadanía, independiente de la situación económica que tenga, y a todas las administraciones públicas. Para el gerente de Somos Luz Verde, su desafío es crear más puestos de trabajo relacionados con la construcción sostenible y que los miembros de su empresa gocen de una buena conciliación y de buenos salarios. En opinión del responsable de Itesal, lo más importante es transformar esta oportunidad en una realidad fijando la riqueza en el territorio.

"Los arquitectos tenemos el reto de seguir formándonos en edificación sostenible y continuar dando respuesta a lo que nos piden los clientes", dijo Gascón. Para el director de Plaza 14, su reto es poner en el mercado viviendas de obra nueva con consumo energético nulo y con el 100% de los materiales reciclados. Desde Cortizo, el desafío es llegar a un día en el que todo el material de las viviendas sea reciclado conservando sus propiedades intactas.

Han dicho: 

Verónica Villagrasa. Directora general de Vivienda y Rehabilitacición del Gobierno de Aragón

Verónica Villagrasa

Directora general de Vivienda y Rehabilitacición 
del Gobierno de Aragón
​"Las administraciones debemos actuar de forma ejemplificante y a nivel local ser las primeras en implantar una energía renovable propia".
"Estamos en la senda adecuada en cuanto a sostenibilidad de las viviendas pero aún nos queda mucho trabajo por hacer".

*
Francisco Ramos. Responsable de Arquitectura e Ingeniería de Cortizo

Francisco Ramos

Responsable de Arquitectura e Ingeniería de Cortizo
​"Como retos, destaco la fabricación sostenible de los productos que se empleen en la construcción, con el mayor ahorro de energía posible y bajando las emisiones de CO2. Y, por fin, llegar a un día en el que el 100% del material de nuestra vivienda sea de productos reciclados".

*
Roberto Gascón. Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

Roberto Gascón

Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón​
"Los arquitectos somos los únicos que tenemos competencias completas en la realización de proyectos de ámbito residencial. La construcción sostenible para nosotros es una obligación".
"La edificación sostenible ha de aplicarse transversalmente en todas las decisiones".

*
Alejandro Lafuente. Gerente de Somos Luz Verde

Alejandro Lafuente

Gerente de Somos Luz Verde
​"La construcción sostenible va a generar una enorme oportunidad de negocio para todo el mundo. Mi reto personal es aprovechar ese desafío".
"Hemos empezado a trabajar con las placas solares bajas en plomo. Son más caras pero a largo plazo la inversión es más beneficiosa".

*
René Sanz. Director de Relaciones Institucionales en Itesal

René Sanz

Director de Relaciones Institucionales en Itesal
"La energía más limpia y sostenible es la que no se consume. Debemos aprovechar la tecnología actual para lograr una energía barata y emitir menos CO2 a la atmósfera".
"Solo estamos viendo la punta del iceberg de todo lo que pueden aportar las renovables".

*
Fernando Montón. Director general de Grupo Plaza 14

Fernando Montón

Director general de Grupo Plaza 14
"En el futuro seremos sostenibles de vocación y no para cubrir el expediente. Confío en las futuras generaciones: están recibiendo una educación responsable medioambientalmente".
"Las empresas de la construcción cada vez orientan más sus estrategias hacia la sostenibilidad".

*