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Lograr un futuro sostenible como pilar de la estrategia empresarial

Coca-Cola apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas actuando en seis áreas clave en las que puede influir de forma directa junto a sus ‘partners’: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

El Soto del Francés, en Zaragoza, fue el escenario de una acción de ‘Mares Circulares’ con la recogida de 663 kilos de residuos.
El Soto del Francés, en Zaragoza, fue el escenario de una acción de ‘Mares Circulares’ con la recogida de 663 kilos de residuos.
Coca-Cola

Sobre la base de que el éxito empresarial y la sostenibilidad deben ir de la mano, Coca-Cola pretende influir de forma positiva en aspectos en los que cuenta con una posición sólida de partida y lograr con ello la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograr este propósito, Coca-Cola presentó en 2017 ‘Avanzamos’, una estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental que pretende colocar este aspecto en el corazón de la estrategia empresarial de la entidad.

'Avanzamos' trabaja en seis áreas clave en las que saben que tienen un impacto significativo como son las bebidas, los envases, la sociedad, el agua, el clima y la cadena de suministro para ejercer acciones que puedan ayudar a lograr un futuro mejor.

El proyecto ‘Mares Circulares’ es una de las puntas de lanza de Coca-Cola en España para luchar por hacer un mundo más sostenible. Enmarcado dentro de las acciones para reducir los residuos, cuenta con actuaciones de intervención y voluntariado, como la llevada a cabo recientemente en el río Ebro, donde se recogieron 663 kilos de vidrio, PET y otros plásticos.

‘Mares Circulares’ responde al objetivo que se ha marcado Coca-Cola de recoger el 100% de los envases que genere, pero dentro de esta área de actuación se busca también reducir el peso de latas y botellas así como hacer lo propio con el ‘packaging’ secundario. La innovación en este aspecto ha permitido que las últimas bebidas lanzadas al mercado incorporen un 30% de un material que se llama 'plantbottle'. Se trata de un bioplástico de origen vegetal que se incorpora en las botellas 100% reciclables de plástico. Las bebidas es otra de las áreas en las que Coca-Cola pone el foco para ser un agente de cambio positivo. Su compromiso era que en 2025 el 50% de sus ventas provinieran de bebidas sin calorías o bajas en ellas, cifra que su superó en 2018 con un 55% de las mismas.

Agente de cambio positivo

Ser un agente de cambio positivo en la sociedad va intrínseco en Coca-Cola. Por ello, su estrategia de sostenibilidad incluye medidas para el desarrollo dentro de sus lugares de trabajo y en las comunidades locales donde opera. La apuesta de Coca-Cola por la diversidad y el talento femenino le ha llevado a ser incluida en el ‘Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019’, siendo su reto para 2025 que un 40% de los puestos de dirección sean ocupados por mujeres, porcentaje que en ‘Coca-Cola European Partners Iberia’ estaba en el 26,8% en 2018. La seguridad y la salud laboral y el voluntariado corporativo son ejes comunes de actuación. Con las sociedades en las que interactúa, tiene un compromiso con la capacitación de jóvenes y mujeres con acciones como los premios Buero de teatro, la GIRA Jóvenes y la GIRA Mujeres.

Ceremonia de los premios Buero de teatro joven.
Ceremonia de los premios Buero de teatro joven.
Coca-Cola

El agua es el ingrediente principal de los productos de Coca-Cola y quiere actuar sobre ella. Busca una gestión sostenible con acciones en sus fábricas y el compromiso de reponer el 100% del agua usada, sobre todo en áreas de estrés hídrico, reto que alcanzó en 2018 con un 113,5%.

El clima y la cadena de suministro son dos aspectos en los que Coca-Cola involucra más a sus socios. ‘Hostelería por el clima’, con el fin de apoyar al sector en su transición ecológica, y ‘Terrazas sostenibles’, para renovar con materiales más sostenibles este mobiliario, responden a su compromiso climático. Para lograr la sostenibilidad de los sistemas productivos, se involucra para que, en 2020, el 100% de sus principales ingredientes agrícolas provengan de recursos sostenibles.

Coca-Cola y los ODS

  • Bebidas: Unas bebidas en envases más reducidos, con una menor cantidad de azúcar y con mejor información para los consumidores incide sobre los ODS 3 y 17.
  • Envases: Las acciones tomadas en este área van encaminadas a cumplir los ODS 8, 9, 12, 14, 15 y 17.
  • Sociedad: Con su compromiso de ser un agente de cambio en la sociedad, responde a los ODS 4, 5, 8, 10, 11 y 17.
  • Agua: La gestión sostenible del agua llevada a cabo por la empresa en sus instalaciones busca respetar los ODS 6, 11, 15 y 17.
  • Clima: Su combate contra el cambio climático con acciones sobre los gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor responden a los ODS 7, 12, 13 y 17.
  • Cadena de suministro: Su apuesta por materias primas e ingredientes agrícolas sostenibles ayuda en la respuesta a los ODS 2, 8, 12 y 16.

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