Branded
Suscríbete
Noticia patrocinada

¿Buscas personal para tu empresa? Así es la nueva generación de empleados 'millenials'

En 2025, los miembros de esta promoción supondrán el 75% de la fuerza laboral mundial. La consultora aragonesa Ayanet ayuda a las empresas en su proceso de selección de estos perfiles.

En la actualidad, la mayoría de los puestos de trabajo en Aragón están ocupados por miembros de la conocida como Generación X, formada por los nacidos entre los años 1969 y 1980. Sus predecesores, los llamados 'baby boomers' (cuya fecha de nacimiento se sitúa entre 1949 y 1968), más veteranos en el mercado laboral, ya han comenzado a dar paso a las nuevas promociones, con los 'millennials' (1981-1993) como máximos representantes del relevo generacional.

Ante la irrupción de estos nuevos perfiles en los organigramas de las empresas, y para optimizar su desarrollo dentro de los distintos departamentos, la consultoría integral de Recursos Humanos de Zaragoza Ayanet ha elaborado, gracias a la ayuda de Blipol, un informe sobre la situación del mercado laboral en Aragón. Este estudio, basado en los más de 20 años de experiencia de la compañía en el sector, ha podido concluir, por ejemplo, que las áreas de ventas en la Comunidad están ocupadas en un 61% por hombres, en su mayoría pertenecientes a la Generación X, o que, a pesar de que las mujeres 'millennials' son más tenaces, las 'baby boomers' se planifican mejor.

Estos datos resultan determinantes para las empresas en el proceso de toma de decisiones a la hora de contratar a personas para cubrir diferentes áreas en base a las competencias que cada uno aporta; para desarrollar a los equipos en función de las capacidades más demandadas; y para saber sacar mayor partido a las distintas generaciones en función de los puestos que pueden desempeñar.

Según esta investigación, lo que todas estas promociones tienen en común es la existencia de una marcada brecha salarial. El porcentaje más alto es el representado por los 'baby boomers', seguido por el de los miembros de la Generación X. De media, al año, en Aragón, los 'baby boomers' cobran 14.100 euros más que sus coetáneas, los integrantes de la Generación X, 8.000, y los hombres 'millennials', 2.500. En cuanto a los departamentos, existen grandes disparidades. Los más novedosos, como los de informática o calidad, son los que registran las menores diferencias salariales, lo que puede ser un síntoma de la evolución generacional de esta desigualdad. 

Cambio de paradigma

Son inconformistas, exigentes, premian trabajar por proyecto, valoran la flexibilidad laboral y la posibilidad de promocionar internamente y, en 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral mundial. Los 'millenials' se están abriendo paso en el mercado laboral y su incorporación trae consigo un cambio en el paradigma del empleo. Actualmente, tienen una mayor representación en los departamentos más nuevos y que requieren formaciones en continua actualización, como la informática, y trabajan a un mayor ritmo y de forma mucho más práctica que los miembros de generaciones anteriores.

Para incorporar con éxito estos perfiles en sus estructuras, las empresas han de conocer las claves que definen a esta nueva generación, tarea para la que, en la mayoría de los casos, necesitarán contar con una ayuda externa, como la que proporciona Ayanet Recursos Humanos, que comenzó su andadura en 1998 como una empresa de selección de personal. Actualmente, son líderes en Aragón de este sector y se han convertido en una referencia en la gestión integral de los RR.HH., ampliando sus servicios con formación, consultoría y 'coaching'. "En Ayanet creemos que el reclutamiento y la selección de personal son algunos de los procesos más complejos y delicados que existen en la dirección y gestión de los recursos humanos -explican desde la compañía-. Por ello, cuidamos al mínimo detalle cada uno los que tenemos la suerte de realizar".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión