Llega el momento de romper la hora más esperada de Aragón

La Ruta del Tambor y del Bombo  se prepara para poner ritmo a la tradición de Semana Santa más ensordecedoramente especial de los turolenses de los nueve pueblos que la conforman.

Realizado por:

La Semana Santa es tradición y sentimiento, religioso, pero también cultural y de pertenencia. Unos días en los que el arte, el patrimonio, los colores y los sonidos unen a los habitantes de cada territorio de manera única. Claro ejemplo son nueve municipios del Bajo Aragón, donde se viven con una emoción especial, en la que el tronar de bombos y tambores es el protagonista de esta destacada y reconocida época del año.

La Ruta del Tambor y Bombo de Teruel recoge la pasión de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén en una celebración de la Semana Santa que, desde 2018, está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. A su vez, también distinguida como Interés Turístico Nacional, la Ruta del Tambor y Bombo se convierte en el momento más especial para visitar estos municipios turolenses y vivir la Semana Santa a través de esta experiencia inolvidable.

'Romper la hora' para dar comienzo a la Semana Santa

Las baquetas inician el golpeteo a las 12 de la noche del Jueves Santo en las plazas de siete de los nueve municipios que la forman. Los tamborileros se unen a la conmemoración, representando el estruendo escuchado en la tierra tras la muerte de Jesucristo. No hay momento de silencio en el tiempo que los turolenses se congregan para 'romper la hora' al unísono. No obstante, dos de los municipios de la ruta rompen el sonido en ese instante y, mientras el tronar de bombos y tambores llenan las calles de sus municipios vecinos, Alcañiz se sumerge en un silencio total en el que lo único que se escucha son los pasos de los cofrades recorriendo las calles del pueblo en la procesión del Silencio.

la calanda de buñuel, el mayor estruendo de aragón

Calanda, al igual que Alcañiz, no se suma a la rompida de hora en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, pero sí lo hace 12 horas después. Cuando la aguja del reloj llega al mediodía, cientos de vecinos y familias enteras vestidas con sus hábitos morados hacen sonar sus tambores y bombos hasta la tarde del día siguiente. Un total de 26 horas ininterrumpidas en las que miles de tambores marcan el ritmo de la Semana Santa sin descanso. Una imagen digna de ver y, sobre todo, de escuchar.

Una mezcla de redobles y del batir de los palillos, acompañados por el gran sonido de los bombos, resuenan sin dejar indiferente a ninguno de los visitantes que se acercan a la plaza de España para escuchar en primera línea el ritmo de los tambores que se congregan frente a la casa de Luis Buñuel. Como el acto más representativo de la localidad de 4.000 habitantes, que lleva el nombre de Calanda fuera incluso del territorio regional y nacional, el Ayuntamiento del municipio invita a una persona célebre de la cultura y cine español para que rompa el silencio al tocar el gran bombo que se sitúa en el centro de la plaza. Carlos Saura y, recientemente su viuda Eulalia Ramón, Imanol Arias, Fernando Trueba, Luisa Gavasa, Ana Belén o Verónica Forqué han sido algunas de las caras conocidas de la cultura española que han tenido el privilegio de dar comienzo a esta emocionante celebración que acapara las miradas, y los oídos, de todo el mundo.

La Ruta del Tambor y del Bombo 2024

Hace más de cinco décadas, los vecinos de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén unieron sus fuerzas para que su pasión traspasara el territorio del Bajo Aragón. Más de medio siglo después, la Ruta del Tambor y Bombo es una tradición que traspasa fronteras. Este año, no podía ser menos, por lo que los nueve municipios volverán a mudar su estampa, rodeando a cualquiera que los visite de todo un torrente de sonidos, colores y festejos únicos.

Albalate del arzobispo

Tras el Domingo de Ramos y la Rompida de la Hora que da paso a la madrugada del Viernes Santo, tiñendo de negro las calles de la localidad, el Vía Crucis de este municipio turolense es uno de lo más bonitos del Bajo Aragón. Los tambores y bombos, que tuvieron su gran actuación la noche del Jueves Santo, no dejan de sonar mientras acompañan al 'Nazareno' por sus calles empedradas camino del Calvario. No obstante, lo que más puede impresionar a los visitantes de Albalate del Arzobispo es la procesión del Santo Entierro. Al caer la noche del Viernes Santo, todos los santos y cofradías, precedidos por los tambores y bombos que abren la marcha, salen a la calle y se convierten en los protagonistas de un pueblo en el que la pasión y el sentimiento impregnan el recorrido.

Romper la Hora en Albalate del Arzobispo, tambores y bombos resuenan el Jueves Santo a las 12 de la noche.
'Romper la hora' en Albalate del Arzobispo, tambores y bombos resuenan el Jueves Santo a las 12 de la noche.
Asociación de la ruta del Tambor y Bombo

alcañiz

Procesión de la Soledad en Alcañiz, donde tambores y bombos acompañan a la virgen, abriendo la noche de tambores.
Procesión de la Soledad en Alcañiz, donde tambores y bombos acompañan a la virgen, abriendo la noche de tambores.
ASOCIACIÓN DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

La importancia del tambor en Alcañiz se puede apreciar nada más entrar al pueblo con la escultura de un cofrade tocando el instrumento sobre la base de un tambor de 22,5 metros de diámetro que se yergue en la entrada a la localidad bajo el nombre de 'Monumento al Tambor', una obra del escultor turolense José Gonzalvo.
Descrito como el símbolo de pasión que forma parte de la confusión y el caos tras la muerte de Jesucristo, el tambor, que no el bombo, tiene presencia en toda la Semana Santa alcañizana. Este municipio es el único de la Ruta del Tambor y del Bombo que no 'rompe la hora'. En su lugar, da paso a la procesión del Silencio, en la que el único sonido que se escucha en todo el pueblo es el paso de los cofrades.

Es la procesión del Pregón la que inició esta tradición que perdura a lo largo de los siglos con sus tambores, carracas y matracas, que ya acompañaron a los primeros penitentes, lo que la convierte en una de las fundadoras de la Ruta del Tambor y del Bombo. La Semana Santa de Alcañiz le dedica a los tambores la noche del Viernes Santo, tras la Procesión de la Soledad, un estruendo que perdura hasta las 20.00 del Sábado Santo con el cese del toque de tambor.

alcorisa

Siguiendo la tradición de la Ruta del Tambor y del Bombo, cuando el reloj marca la medianoche del Jueves Santo, en Alcorisa, la 'rompida de la hora' sustituye el silencio por el tronar de cientos de tambores y bombos que suenan al unísono, provocando un estruendo tan estremecedor que parece que el mundo se vaya a venir abajo. Tras el silencio del Drama de la Cruz en el Monte Calvario, representación del último suspiro de Jesús, en la que participan más de 300 personas, los tambores, bombos y penitentes, con sus cofradías y pasos, vuelven a las calles, esta vez, poniéndole ritmo al luto, duelo y recogimiento que acompaña la procesión del Santo Entierro al Cuerpo de Cristo. El ruido acompasado de palillos y redobles no cesará hasta la tarde del Sábado Santo.

Drama de la Cruz de Alcorisa, representación de la Pasión que tiene lugar el Viernes Santo.
Drama de la Cruz de Alcorisa, representación de la Pasión que tiene lugar el Viernes Santo.
ASOCIACIÓN DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

andorra

Procesión de las Antorchas a San Macario. Oración del Silencio. Bajada del Cristo de los Tambores y Bombos.
Procesión de las Antorchas a San Macario. Oración del Silencio. Bajada del Cristo de los Tambores y Bombos.
ASOCIACIÓN DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

La Semana Santa en Andorra es una de las festividades más sentidas por sus vecinos, quienes, cada año, se visten con su túnica negra y ceñidor rojo, y preparan sus bombos y tambores para el momento de 'romper la hora', uno de los más emocionantes de los días Santos. Desde ese momento, la marcha de los cientos de instrumentos acompaña el caminar sincronizado de la Banda de Penitentes en la procesión de las Antorchas a San Macario, donde tiene lugar la bajada del Cristo de los Tambores y Bombos. Los instrumentos siguen de cerca a los pasos, que resaltan por su riqueza y belleza, hasta el momento culmen de la Semana Santa andorrana, cuando comienza el recorrido de la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo al anochecer.

calanda

Como el resto de municipios de la ruta, Calanda tiene la presencia de bombos y tambores durante todos los días de celebración. Desde las 11.00 del Viernes Santo, todas las miradas de los conocedores de esta concentración se posarán en los tamborileros congregados en la plaza de España para dar comienzo, una hora después, a más de un día de tronar sin descanso. El mismo Viernes Santo por la tarde, los tambores también tienen su sitio en la procesión de 'El Pregón', hasta que las cornetas preceden al silencio y el anuncio de la muerte de Cristo. 
​Los tambores y bombos, aporreados por miles de manos de familias calandinas, siguen sonando hasta el Sábado Santo, cuando callen en recuerdo de mosén Vicente Allanegui y los calandinos difuntos. Finalmente, antes de guardar las baquetas hasta el año siguiente, interpretarán al unísono la Marcha Palillera hasta las dos de la tarde, que serán silenciados por las cornetas.

Procesión del 'Pregón' del Viernes Santo en Calanda.
Procesión del 'Pregón' del Viernes Santo en Calanda.
ASOCIACIÓN DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

híjar

Híjar es uno de los pueblos fundadores de la Ruta del Tambor y Bombo.
Híjar es uno de los pueblos fundadores de la Ruta del Tambor y Bombo.
ASOCIACIÓN DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

Como Alcañiz, Andorra y Calanda, Híjar es fundador de esta Ruta. Desde la medianoche del Jueves Santo hasta el sábado por la tarde, el estruendo de tambores y bombos no deja de sonar por las calles del pueblo. Toda la emoción de los vecinos y vecinas de Híjar estalla ya el mismo Jueves por la noche, al romper la hora. Los instrumentos y su tronar son los encargados de acompañar en esta celebración a los cantos de la Banda de Alabarderos y los Rosarieros, hasta que las imágenes llegan a lo alto del Calvario el Sábado Santo por la tarde. 
​La emoción con la que se viven estos días en este pueblo del Bajo Aragón convierte la Semana Santa en el evento más importante de cuantos se celebran en él a lo largo del año.

la puebla de híjar

Suenan y resuenan en La Puebla de Híjar encuentros, pregones, tambores y bombos como la herencia cultural del municipio que en el pasado reunía a los poblanos que emigraron y regresaban en Semana Santa a su hogar. 
​Como marca la Ruta del Tambor y el Bombo, al silencio de la medianoche del Jueves Santo le interrumpen cientos de tambores. Un instrumento que para este pueblo turolense es un vínculo de afirmación, pero también de rebeldía, en el que cada cuadrilla vive, que no toca, sus marchas a su manera hasta que sus ritmos se unifican en uno solo al llegar las procesiones. El broche final, tras acompañar a alabarderos, cofrades y pasos, es el estremecedor Cese de Toque del Sábado Santo, que despide la Semana Santa hasta el año siguiente.

Sus ciudadanos tocan tambores y bombos con túnica y tercerol plisado negro, símbolo de rebeldía.
Sus ciudadanos tocan tambores y bombos con túnica y tercerol plisado negro, símbolo de rebeldía.
ASOCIACIÓN DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

samper de calanda

Los tambores rompen la hora el Jueves Santo y no dejan de sonar, acto tras acto, hasta el Sábado Santo.
Los tambores rompen la hora el Jueves Santo y no dejan de sonar, acto tras acto, hasta el Sábado Santo.
ASOCIACIÓN DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

En Samper de Calanda, la Semana Santa también se caracteriza, como en el resto de los nueve municipios de la ruta, por marchar al ritmo de tambores y bombos. Con la banda en formación, cada golpe la acerca a la plaza del Ayuntamiento, donde el ritmo de 'La Diana' romperá la hora con el tronar de cientos de tambores que, desde ese momento, no dejarán de escucharse en las calles del pueblo hasta la tarde del sábado. Las marchas se congregarán el viernes santo para guiar el 'Abajamiento' con el Cristo en la cama, recreando su muerte en la Cruz, un acto sacramental que precede a la procesión de 'El Santo Entierro'. Hasta las 21.00 del sábado el estruendo seguirá como fiel compañero en la vida de los vecinos de este municipio turolense.

urrea de gaén

Para un pueblo de 600 habitantes como es Urrea de Gaén, que en cada procesión participen unos 350 tambores y 180 bombos, la convierte en el destino más íntimo desde el que disfrutar de la Ruta del Tambor y el Bombo. 'Romper la hora' interrumpe la tranquilidad de sus calles la medianoche del Jueves Santo, un redoble continuo que permanece hasta el Sábado Santo a las 20.00. 
​Decenas de urreanos y urreanas de corazón aprovechan la pasión especial de estos días para volver a casa y unirse al encanto de la Semana Santa del pueblo. Todo el pueblo acaba reuniéndose y participando en la celebración, ya sea con palillos en la mano, como con peanas o acompañando a la procesión.

Procesión de Subida de Imágenes al Calvario la mañana del Sábado Santo.
Procesión de Subida de Imágenes al Calvario la mañana del Sábado Santo.
ASOCIACIÓN DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.