en colaboración con vodafone

La digitalización de las pymes, pieza clave de la recuperación

Por Laura Molist, Directora Territorial de Vodafone para Aragón y Cataluña.

Por Laura Molist, Directora Territorial Vodafone en Aragón.
Laura Molist, Directora Territorial de Vodafone para Aragón y Cataluña.
  

La pandemia ha coincidido con un momento en que la sociedad estaba evolucionando hacia la digitalización, evolución muy clara en el entorno particular, pero que en el mercado de empresas se está produciendo a un ritmo mucho más lento. Mientras los consumidores se han volcado en el comercio electrónico y los empleados se han adaptado al teletrabajo, las empresas no han adoptado al mismo ritmo la transformación digital.

Según el Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas españolas publicado por el Observatorio Vodafone en 2019, la digitalización no figuraba entre las grandes preocupaciones de las empresas de nuestro país y el proceso de digitalización de profesionales y pequeñas empresas avanzaba de forma más lenta que en las empresas de mayor tamaño.

Las pymes son el 99% de nuestro tejido empresarial y su evolución es una de las claves de la reactivación de nuestro país. Por ello, debemos asesorarlas y acompañarlas en la transformación de sus modelos de negocio, lo que implica cambios en procesos y en la aproximación y relación con sus clientes, focalizándose en mejorar su experiencia de compra y haciendo una apuesta decidida por el negocio online y las operaciones en tiempo real.

Gracias al ‘ecommerce’, una empresa puede vender sus productos en cualquier punto del mundo y esto hace posible que sus ventas no se detengan a ninguna hora. 

Esta transformación del negocio también implica que aparecen nuevas necesidades para las empresas, por ejemplo, en el ámbito de la ciberseguridad.

Nuestros profesionales y pymes no tienen que ser unos expertos digitales, pero sí tienen que rodearse de los mejores partners que les acompañen y aporten confianza en su transformación.

Las compañías líderes en tecnología tenemos que dar un paso al frente para ayudar a la evolución tan necesaria de las pymes, facilitando su transformación. En Vodafone hemos desarrollado un programa de formación para profesionales y pymes que tiene como objetivo ayudarles a que conozcan qué pasos deben dar para transformarse digitalmente y qué soluciones son las más adecuadas para las necesidades de sus negocios. Abordando los aspectos clave de la digitalización y ayudando a reorientar los negocios para tener más presencia en el ámbito digital, creación de sitios web, marketing digital, ‘ecommerce’, teletrabajo o ciberseguridad.

Es el momento de la transformación de las pymes, de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y de tener negocios más flexibles. La digitalización es la evolución que va a permitir aumentar la productividad y la rentabilidad de los negocios, y, sin duda, es una de las piezas claves de la recuperación económica.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.