en colaboración con agromonegros

Las semillas que revalorizan el campo español

Las personas conforman uno de los pilares sobre el que Agromonegros seguirá apostando durante, al menos, otros 43 años más.

El trabajo en equipo de Agromonegros ha logrado que la empresa se consolide como una de las más respetadas del sector.
El trabajo en equipo de Agromonegros ha logrado que la empresa se consolide como una de las más respetadas del sector.
Agromonegros

Agromonegros es una empresa familiar que empezó su andadura profesional en 1980. Esto se traduce en 43 años dedicándose a la obtención, producción y comercialización de semilla certificada.

Gracias al esfuerzo y a colaboraciones para la conservación de variedades como el ‘Convenio Marco Gobierno de Aragón’ o con la empresa Anheuser Buch Company, se afianzaron ya en los 90 como productores de semilla. Desde entonces, han apostado por el desarrollo de sus propias variedades, ya que creen que son las semillas nacionales las que mejor responden a las necesidades agroclimáticas de la Península. En 2010, lanzaron al mercado las cebadas icaria y forcada. A día de hoy, continúan con otras cinco obtenciones propias; los trigos duros iberus y aneto y las cebadas baliner, pirene y magallón. Ésta última como novedad de este año. También se ocupan de la conservación de variedades antiguas muy vinculadas con Aragón, como la cebada albacete y el trigo aragón-03.

Agromonegros trabajará a partir de esta campaña con ocho especies de cereales y leguminosas

Su misión es «satisfacer las necesidades de los agricultores porque, haciéndolo, contribuimos a mejorar el medio rural: generando puestos de trabajo, fijando territorio y cómo no desarrollando variedades adaptadas a nuestro entorno agroclimático que ponga en valor sus cosechas», afirman desde la empresa. Por ello, su herramienta principal es apoyarse en la I+D+i y en un equipo humano cualificado y de confianza para obtener y producir semilla con el máximo rigor y calidad.

Agromonegros es una empresa familiar en la que trabajan 13 personas –7 hombres y 6 mujeres– y que alcanza una facturación superior a 3.000.000 euros, además de producir más de 6.000.000 de kilos de semilla certificada. Hasta ahora han estado trabajando en cuatro especies de cereal y, a partir de esta campaña, serán ocho especies distintas entre cereales y leguminosas.

«Esto no sería posible sin el equipo que nos acompaña desde hace años y los refuerzos de campaña que son más que trabajadores y conforman casi una familia», afirma Fernando Bagüés, director gerente de la empresa.

A través de formación, comunicación e innovación, Agromonegros se ha consolidado como una de las empresas más antiguas de semilla, respetada y reconocida en el sector, llegando a albergar entre sus principales mercados a Aragón, Castilla La Mancha, las comarcas cerealistas de la Región de Murcia, algunas provincias de Andalucía oriental como Almería o Granada y Castilla León, además de comercializar trigo duro aneto con una importante empresa italiana que iniciará su producción en la próxima campaña.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.