agenda 2030

Las redes sociales se vuelcan con los ODS

#ODSéate, #ApoyamoslosODS, #SemanaODS y #Porunfuturoenpositivo son campañas digitales que algunas entidades han lanzado para concienciar sobre la importancia de hacer del planeta un mundo más sostenible para todos

Las campañas en redes sociales fomentan que las personas se conciencien de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las campañas en redes sociales fomentan que las personas se conciencien de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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Las redes sociales forman parte de la vida diaria de los ciudadanos. Son unos potentes altavoces en los que las personas lanzan los mensajes de acuerdo con sus intereses y, por ello, están sirviendo para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hace cinco años que la Organización de Naciones Unidas (ONU) puso en marcha la Agenda 2030 y en este lustro varias han sido las campañas de sensibilización que se han puesto en marcha.

El año 2020 está siendo especial por la aparición del coronavirus, pero las entidades vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible han seguido estableciendo campañas encaminadas a concienciar a todo el mundo de la importancia de lograr un planeta que sea mejor para todos.

La última, aún vigente, la ha puesto en marcha el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Desde esta institución quieren que los ciudadanos de todo el mundo vean la importancia que tiene llevar un estilo de vida respetuoso con el medioambiente y con los demás. Con el nombre de ‘UN Day’, hasta mañana 24 de octubre, han instado a sus cien millones de empleados e integrantes de sus grupos de interés para que realicen una acción de concienciación en sus perfiles sociales. Coincidiendo con el 75 aniversario de la Carta de Fundación de las Naciones Unidas, les anima a publicar fotografías con el filtro fotográfico que ha creado para la ocasión y etiquetarlas con los hashtags #UnitingBusiness y #UN75.

El apoyo del muchas personas a la Agenda 2030 es fundamental para que se puedan seguir dando pasos en su consecución. Así lo vieron desde la Red Española del Pacto Mundial, que quiso celebrar el mes pasado el quinto aniversario de su aprobación con una acción en redes sociales para dar a conocer a los internautas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Del 17 al 30 de septiembre, las entidades adheridas a la difusión de los ODS estaban llamadas a difundir los materiales de la campaña sobre la importancia de lograr objetivos como el fin de la pobreza, la reducción de las desigualdades o la producción y el consumo responsables.

Paralelamente, en la semana que se cumplían 5 años de la adopción de la Agenda 2030, se creo el hastag #semanaODS para difundir acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos. Asimismo, se pueden realizar publicaciones con #ApoyamoslosODS contando las acciones que se hacen para demostrar que se está a favor de que la sociedad avance de una forma igualitaria, donde las diferencias sean mínimas.

Redes sociales

Hay campañas que se piensan para un momento determinado y las redes sociales hacen que se alarguen más allá de lo que pensaron las personas o instituciones que las crearon. Es el caso de #ODSéate. El Alto Comisionado para la Agenda 2030, dependiente de Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, lanzó la iniciativa el 23 de septiembre de 2019 para que estuviera activa hasta el día 27.

A través del ‘hastag’ que da nombre a la acción, se invitaba a compañías y particulares a que incitaran a otros a unirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero la parte más llamativa de la campaña tiene que ver con su imagen gráfica. ‘ODSear’ va más allá de un compromiso puntual de un ‘tuit’ o una publicación en Facebook o Instagram. Lo que buscaban es que las empresas y los particulares que se quisieran sumar trasformaran sus fotos de perfil para que sus amigos y seguidores pudieran ver su compromiso con un mundo más igualitario y sostenible.

Entidades de reconocido prestigio como Cruz Roja, Correos y empresas de diferentes sectores se sumaron a esta iniciativa digital que pone el foco en que el compromiso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe partir de las acciones que cada uno realice en su día a día. La pregunta es ¿están las personas convencidas de transformar su vida para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras?

Un futuro en positivo

La suma de ‘influencers’ a las acciones suele ser utilizada por las empresas y los organismos públicos para darles más relevancia y llegar a más personas. Es lo que pensaron desde el Observatorio 2030 del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España cuando, el 7 de mayo de este año, lanzaron, junto a Next Educación, ‘Por un futuro en positivo’.

En los canales de Youtube de estas entidades aún se pueden ver los cuarenta vídeos que realizaron destacados personajes de la vida social, cultural y empresarial entre los que destacan el actor y director Santiago Segura, el integrante de Gomaespuma Juan Luis Cano o María Jesús Almazor, CEO de Telefónica. En todas las intervenciones efectuadas en los casi tres meses que ha durado la campaña, se quiso poner de manifiesto la importancia de avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Compartido en redes sociales con la etiqueta #PorUnFuturoEnPositivo, intentaba concienciar sobre la importancia de ir incluyendo la variable de la sostenibilidad en la vida diaria durante los próximos años. n

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