del ministerio de industria

Las pymes recibirán ayudas para el asesoramiento en comercio electrónico

Más de 350 pequeñas empresas podrán beneficiarse del programa 'Mentoring en Comercio Electrónico', dotado con 10 millones de euros

El ministro de Industria, José Manuel Soria. / Efe
Las pymes recibirán ayudas para el asesoramiento en comercio electrónico
EFE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha puesto en marcha el programa 'Mentoring en Comercio Electrónico', que tiene como objetivo financiar servicios de asesoramiento especializado o 'mentoring' en comercio electrónico a través de las pymes de las comunidades autónomas destinatarias de fondos FEDER. El programa, dotado con 10,38 millones de euros, ofrece dos posibilidades de financiación para las pequeñas y medianas empresas. Por un lado, la concesión de ayudas para recibir servicios de asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrónico (normativa legal, soluciones tecnológicas, medios de pago, aspectos logísticos y de márketing), con el objetivo de impulsar el potencial de cada pyme y posicionarla estratégicamente en el mercado online.

La segunda pata del programa contempla la concesión de ayudas que permitan implantar soluciones tecnológicas de comercio electrónico a los beneficiarios del primer grupo que hayan completado y cumplido todas las obligaciones derivadas de las bases. Los interesados en obtener estas ayudas tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar uno de los dos grupos previstos.

Es la segunda convocatoria de este programa. La primera se implantó en 2011, con un presupuesto de casi 4 millones, y prestó servicio a 89 empresas. Con esta nueva convocatoria se pretende llegar a unas 350 pymes.

Para poder optar a las ayudas han de cumplirse una serie de requisitos. En primer lugar, tener una plantilla de entre 0 y 250 empleados, y un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros. Además, la sociedad debe haber sido constituida con antelación a la publicación de las correspondientes bases, y no tratarse de una empresa pública o con accionariado de dicha naturaleza.

Las empresas en las que se prestarán los servicios y/o se implantarán las soluciones tecnológicas objeto de la ayuda deben estar ubicadas en algunas de las siguientes ciudades y comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla, Murcia y Navarra.

También es imprescindible estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como del pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Además, debe disponer de una página web proia del negocio y operativa, al menos, desde el momento en que se presenta la solicitud. Por último, la empresa no puede haber sido beneficiaria de la anterior convocatoria denominada 'Programa de Asesoramiento a Pymes en Comercio Electrónico'.