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Las pymes ganan en competitividad con el teletrabajo

Por Laura Molist, Directora Territorial de Vodafone para Aragón y Cataluña.

Laura Molist Directora Territorial de Vodafone para Aragón y Cataluña.
Laura Molist es Directora Territorial de Vodafone para Aragón y Cataluña.
  

La situación que estamos viviendo con la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y el ‘smart working’, o teletrabajo, se ha convertido en uno de los mayores exponentes de la nueva forma de trabajar. El ‘smart working’ te permite trabajar desde donde seas más productivo, e implica que personas, procesos y plataformas se deben adecuar a la ultra movilidad, asegurando que en cualquier momento puedas estar conectado con tu organización, con tus clientes y proveedores. Además, gracias al ‘smart working’, muchas personas han descubierto la flexibilidad laboral.

Esta nueva fórmula de trabajo ya venía implementándose desde hace tiempo, pero ahora se ha acelerado y ha sido adoptada por el 37,95% de las pymes españolas. Para las organizaciones, la modalidad de trabajo a distancia implica cambios e inversiones, pero las oportunidades de crecimiento económico son mucho más amplias y las posibilidades de aumentar la productividad y la competitividad superan los costes tecnológicos de este método de trabajo.

Las empresas cuyos empleados han podido seguir desempeñando su jornada laboral a distancia han mantenido su actividad y han ganado competitividad. Por su parte, los trabajadores cada vez valoran más a las organizaciones flexibles que recompensan con el llamado salario emocional.

Según datos del Cnet, el 81% de los empleados que han estado trabajando desde casa durante la pandemia, o todavía siguen haciéndolo, no quieren volver a trabajar a la oficina o prefieren un horario híbrido, con parte de la semana trabajando desde casa y parte desde la oficina. De los 1.500 que participaron en la encuesta, el 27% esperan seguir trabajando de forma remota, a tiempo completo y de manera indefinida.

El teletrabajo tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas y, por tanto, se refleja en el trabajo diario. La productividad de cada empleado mejora utilizando las herramientas adecuadas a la hora de desempeñar su trabajo, ya sea desde casa, durante un viaje de trabajo, o desde la oficina. El último estudio realizado por la consultora tecnológica Capgemini, ‘El futuro del trabajo: del modelo remoto a uno híbrido’, lo confirma: la productividad de las empresas españolas que trabajan en remoto ha aumentado en más de un 20%. Una cifra que coloca a las firmas nacionales por encima de la media mundial (18%) y solo por detrás de Alemania, donde el dato se eleva hasta el 24%.

Para hacer del teletrabajo una realidad, es imprescindible que las pymes implementen herramientas colaborativas que faciliten la gestión de los empleados y garanticen la conectividad. Para facilitar este proceso, en Vodafone hemos desarrollado Vodafone Infinity Workplace, una solución flexible para que las empresas gestionen el puesto de trabajo digital de sus empleados. Una solución que transforma los procesos de negocio y que permite mayor movilidad con la mayor garantía de seguridad posible en dispositivos, sobre los datos de negocio y los usuarios. Todo ello de forma accesible para todos y sin necesidad de que los empleados o las organizaciones sean expertos digitales.

Implementando el teletrabajo o ‘smart working’, las pymes avanzan para garantizar el crecimiento de su negocio en el nuevo entorno digital y social.

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