Especial empresa familiar

Las mujeres escalan puestos, también en Aragón

A pesar de las dificultades que supone en una empresa familiar apostar por la equidad entre sus cargos de responsabilidad, muchas compañías aragonesas son ejemplo de ello

En la Comunidad hay 177 puestos directivos ocupados por hombres y 45 ocupados por mujeres, según datos de la web de la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón.
En la Comunidad hay 177 puestos directivos ocupados por hombres y 45 ocupados por mujeres, según datos de la web de la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón.
Freepik

Aumentar la presencia de mujeres en los puestos de dirección y en los comités de dirección de las empresas aragonesas, hasta alcanzar, como mínimo el 20% o el objetivo que cada una defina voluntariamente. Esta es la meta final del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de la Comunidad, la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón y las empresas.

Para alcanzarla se están definiendo planes de acción individuales que tienen como objetivo dar visibilidad a mujeres con potencial directivo. De esta forma, tendrán la oportunidad de incorporarse a un puesto de responsabilidad en un futuro cercano.

Los datos son claros y, como indican en la web de la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón, la proporción entre hombres y féminas con estudios superiores preparados para ocupar puestos de responsabilidad es similar. Sin embargo, el porcentaje de mujeres disminuye a medida que escalan hacia puestos de más altos.

En la actualidad en Aragón hay 177 puestos directivos ocupados por hombres (79,8%) y 45 ocupados por mujeres (20,2%). En cuanto a puestos predirectivos, 538 están ocupados por hombres y 262 por mujeres.

¿Y qué papel juega la empresa familiar en el fomento de la paridad? Resulta un marco un poco complicado para las compañías que, generación a generación, suelen legar los puestos de responsabilidad dentro de su entidad a sus descendientes, debido a que no resulta posible impulsar el número de mujeres en estos cargos si dentro de la familia no hay candidatas que cumplan los requisitos de estar interesadas en la empresa, formadas y capacitadas para el puesto.

En Aragón

A pesar de las dificultades, las empresas familiares aragonesas cuentan con destacadas representantes femeninas entre sus filas. Ejemplo de ello son Yolanda Sancho, directora de RSC en Diversis; Cristina Gallart, presidenta de Fribin; Macarena Lacasa, directora de Marketing de Lacasa; Ana Rivera, responsable de Marketing de Ribawood;Ana Vera, directora de Marketing de Montepino o las hermanas López en López Soriano. Estas descendientes son un ejemplo de cómo las mujeres han demostrado su gran capacidad para ocupar puestos de responsabilidad siguiendo los pasos de sus antecesores en las empresas familiares.

También, otras empresas han apostado por contratar a mujeres externas por su valía y colocarlas en puestos de primer nivel como puede ser el caso de Ceste, Samca, Pikolin o Sesé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión