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"Las empresas aragonesas son cada vez más ambiciosas y competitivas"

Eduardo Corella, presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón, insiste en la necesidad de apostar por la innovación y el compromiso medioambiental para seguir avanzando.

El presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón, en su despacho.
El presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón, en su despacho.
H.A.

En el año 2021, las exportaciones de las empresas de la Comunidad alcanzaron un valor de más de 14.400 millones de euros, un 7,7% más que el ejercicio anterior.

¿Es el sector exterior uno de los valores más sólidos de la economía aragonesa?

La búsqueda de otros mercados ha colaborado en gran medida en el crecimiento de las empresas aragonesas y ha ayudado a la mejora de su competitividad; pero creo que todavía nos queda camino por recorrer si nos comparamos con cifras de otras Comunidades o de otros países.

Más del 75% de las exportaciones aragonesas tienen como destino países europeos. ¿Es importante diversificar hacia otros mercados?

Sin duda, el mercado europeo es el más atractivo para las empresas aragonesas ya que es donde menos barreras existen, al estar dentro del marco de los países de la Comunidad Europa. Pero las empresas aragonesas son cada vez más ambiciosas y competitivas y buscan mercados más complejos donde poder demostrarlo. Además, cuentan con la ayuda y la colaboración de entidades y organismos como la Cámara de Comercio o Aragón Exterior; siempre pendientes de ayudar y acompañar a las empresas aragonesas en su aventura ‘exportadora’.

En un principio, las expectativas para este año se presentaban igual de optimistas. ¿Creen que con la actual situación política internacional, estas cifras se resentirán?

Particularmente yo no era optimista en cuanto a las expectativas de este año ya que la mayoría de los costes de producción o de materias primas se han venido incrementando considerablemente a lo largo del 2021 (aluminio, papel, fertilizantes, transportes, energía, ….); y esto tiene una repercusión en los precios de los productos y un efecto en la competitividad de los mismos. Está por ver cómo le ha afectado esto mismo a los competidores de las empresas aragonesas. Y la actual situación política internacional no ha hecho más que acentuar esta inestabilidad e incertidumbre.

"Particularmente yo no era optimista en cuanto a las expectativas de este año ya que la mayoría de los costes de producción o de materias primas se han venido incrementando considerablemente a lo largo del 2021"

¿De qué manera creen que se puede reducir este posible impacto negativo?

La logística en Aragón es uno de los sectores que cuenta con mayores expectativas futuras debido a la envergadura de proyectos que se están materializando como la ampliación de Inditex o TMZ, las diferentes plataformas de Amazon, Bon Área, Geoalcali, Litera TIM, ….; que además van a suponer una importante demanda de mano de obra. Desde la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) promovemos y fomentamos la colaboración entre nuestros asociados para poder aportar soluciones locales a todas las necesidades que irán surgiendo y mejorar la competitividad de las cadenas logísticas de las empresas aragonesas.

Dentro de su plan estratégico, insisten en la necesidad de mejorar la competitividad y potenciar la excelencia logística. ¿Con qué herramientas cuentan?

Contamos con el fuerte compromiso de todos nuestros asociados, más de 100 por ahora; conscientes de que algo está cambiando. Debido a los importantes incrementos en los costes de transporte en los últimos meses y lo complicado que resulta ahora calcular los plazos de entrega, la cadena de suministro está pasando de la búsqueda de la eficiencia hacia la búsqueda de la sostenibilidad y la colaboración. Entre nuestros asociados hay empresas cargadoras, transportistas, centros de formación o tecnológicos, con el objetivo de intentar cubrir cualquier necesidad que surja dentro del ámbito de la logística.

¿Es fundamental la innovación para lograr avanzar?

La innovación forma parte del ADN de ALIA como Agrupación Empresarial Innovadora del Ministerio de Industria. Desarrollamos proyectos de carácter innovador a través de la colaboración empresarial, buscando la mejora de la competitividad de la cadena de suministro de las empresas aragonesas. Y favorecer de este modo la búsqueda de otros mercados en el exterior.

"La innovación forma parte del ADN de ALIA como Agrupación Empresarial Innovadora del Ministerio de Industria"

¿Y el compromiso medioambiental?

La sostenibilidad es otro de los pilares fundamentales de la logística actual. Y uno de los retos más apasionantes al que nos enfrentamos es el de reducir el tráfico de mercancías por carretera, incrementado el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril; con el objetivo participar en la reducción de la huella de carbono. Desde ALIA venimos desarrollando jornadas e iniciativas para impulsar el transporte por ferrocarril, con Zaragoza como nudo principal, como el eje Algeciras-Zaragoza, el Cantábrico-Mediterráneo o la travesía central, que nos una con Europa.

¿Qué esperan de este 2022 tan convulso?

Parece complicado hacer predicciones en el actual entorno tan inestable e incierto. Por tanto desde ALIA nos unimos al deseo compartido de que termine pronto este conflicto bélico, que viene atormentando nuestras conciencias durante los últimos días y cuyas consecuencias son difícilmente previsibles.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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