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Las empresas aragonesas se enfrentan al reto de la transformación digital

"Ir por detrás en transformación digital es perder competitividad y tener empleo de peor calidad". Luis de Bona, director de la empresa AITANA en Aragón, defiende que la digitalización es una inversión rentable

Luis de Bona, director de AITANA en Aragón.
Luis de Bona, director de AITANA en Aragón.
Aitana

Según Henry Blodget, CEO de Business Insider, los adultos dedican ya doce horas y cuatro minutos cada día a consumir medios y tecnología, casi el doble que a dormir y más del doble que a trabajar y a otras actividades como cocinar, limpiar, comer, beber, etc. En su opinión, hemos llegado casi al tope y en los próximos cinco años este consumo solo aumentará en unos 18 minutos.

Ya somos digitales, a veces sin darnos cuenta. El auge de los dispositivos portátiles y los teléfonos inteligentes ha contribuido notablemente a la expansión de la digitalización. Pero, ¿qué ocurre en el mundo empresarial?

En la empresa

En Europa, el Índice DESI (Digital Economy and Society Index), elaborado por la Comisión Europea, mide el estado de digitalización de los 28 estados miembros, siendo Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda las economías digitales más avanzadas. Según este índice, España, con 58 puntos sobre 100, ocupa la décima posición del ranquin europeo, cuatro puntos por encima de la media de la UE28. Rumanía, Grecia y Bulgaria, por el contrario, tienen las puntuaciones más bajas.

Lo corrobora el World Economic Forum en su indicador sobre Business Index: España se encuentra por debajo de la media europea en términos de digitalización y fuera del top 40 mundial.

El actual PIB de la industria en Aragón es del 16% frente al 12% de la de España, pero el personal interno dedicado a las TICs (tecnologías de información y comunicación) es de un 26%, frente al 30% en el ámbito nacional. En Aragón, la importancia del personal externo en la digitalización de la industria es mayor que en el resto de España, 74% frente al 70% nacional. Por tanto, tiene más relevancia que empresas como AITANA aporten su esfuerzo en la digitalización de las empresas, en su transformación digital.

En el cuadro destacado titulado ‘Uso de web’ (véase abajo), se observa que los datos son preocupantes en España y más en Aragón.

Uso de Web

Los datos son en porcentaje para Aragón y España, en ese orden. Fuente: Aitana.
  • Realización de pedidos. 6,92% (Aragón) y 12,41% (España).
  • Acceso a catálogos y lista de precios. 47,72% y 53,04%.
  • Seguimiento online de pedidos. 5,02% y 11,46%.
  • Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones. 14,30% y 20,10%.
  • Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes. 4,21% y 4,34%.

El uso del CRM

En España, el 32,42% de las empresas disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes. El CRM, por ejemplo, es una aplicación que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Este aspecto es un serio problema, sobre todo en Aragón con un porcentaje del 24,22%. Hoy en día, no se puede entender la gestión comercial de una empresa sin un CRM.

Según Luis de Bona, director de la empresa AITANA en Aragón, "a la vista de estos datos, la situación en Aragón es preocupante. Ir por detrás en Transformación Digital es perder competitividad, es tener que reducir el margen para poder seguir vendiendo, es tener empleo de peor calidad… Es un serio problema".

Y añade: "En nuestra opinión no solo debemos esperar que la Administración ayude, sino que son las propias empresas las que se han de transformar. Y las empresas tecnológicas podemos ayudar a revertir la situación. A todos nos va el futuro en ello".

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