empresa familiar

Las compañías de mayor arraigo en Aragón no reparan en el género en su búsqueda del talento

La mesa redonda celebrada en el marco de la Jornada Empresa Familiar se centró en los retos que supone la incorporación de las políticas de igualdad en el funcionamiento de las compañías.

De izda. a dcha., María López, Enrique Torguet, Pilar Franca y Teresa Fernández.
De izda. a dcha., María López, Enrique Torguet, Pilar Franca y Teresa Fernández.
Aránzazu Navarro

La paridad entre hombres y mujeres es un camino que lleva recorriéndose muchos años en en las empresas familiares aragonesas. De sus logros, soluciones y nuevos retos hablaron tres de ellas en la mesa redonda que moderó Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, durante la jornada celebrada en el Pabellón Puente de Zaragoza. Con ella subieron al estrado Pilar Franca, directora de Desarrollo Sostenible y Personas de Saica; María López, gerente del grupo López Soriano y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y Gerentes (ARAME); y Enrique Torguet, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y ESG en Grupo Ágora.

Fernández abrió el turno de intervenciones preguntando a los asistentes por cómo manejaban la cuestión de la igualdad en la captación de talento. "El talento se gestiona por méritos", respondió rotunda Pilar Franca, quien sí admitió que hay sesgos, como el de género, que pueden ponerle límites y que hay que evitar: "Si eres una empresa sostenible no puedes dejar fuera a la mujer", señaló.

María López: "Hay que fomentar la conciliación, pero no solo para las mujeres, sino también para los hombres"

Por su parte, la gerente de López Soriano explicó que "en estas empresas el comité de dirección es la familia, que depende sobre todo de la genética" y que en su caso concreto "somos más mujeres que hombres". Fue el único representante masculino, Enrique Torguet, el que tomó la palabra a continuación para subrayar que "la empresa familiar es un reflejo de la sociedad", por eso la tildó de "diversa" y explicó que "eso es lo que la enriquece". Igualmente secundó las afirmaciones de sus compañeras para añadir que "el talento no tiene sexo".

La moderadora recordó que las grandes empresas ya llevan años implantando el Plan de Igualdad que, para las empresas con más de 50 empleados, es obligatorio desde el ejercicio pasado. Ante su experiencia con esta exigencia legislativa, los miembros de la mesa coincidieron en que hay que facilitar medidas y programas que favorezcan el bienestar de todas las personas que forman la organización. "Hay que fomentar la conciliación, pero no solo para las mujeres, sino también para los hombres", afirmó María López que, como presidenta de Arame, decláro además que en la asociación brindaban reconocimiento a aquellos hombres que luchaban por la igualdad.

Pilar Franca: "Se buscaba romper barreras y aumentar el porcentaje de mujeres en el ámbito industrial"

La flexibilización de los horarios, el teletrabajo y los permisos por cuidado de hijos fueron abordados también como logros para la atracción de las nuevas generaciones del talento desde Saica y desde Grupo Agora. Concretamente Torguet puso sobre la mesa el reciente Plan de Igualdad firmado por Grupo Agora, que "incluye un total de 56 medidas en las que han trabajado todos los hombres y las mujeres de la compañía y que reglan, en muchos casos, comportamientos que ya se estaban asumiendo".

Pilar Franca explicó que en Saica "ya en el 2008 se elaboró una guía de igualdad que buscaba romper barreras y aumentar el porcentaje de mujeres en el ámbito industrial", fomentando que hubiera más candidaturas y más entrevistas de trabajo en los procesos de selección. Afirmó que no es suficiente con tener un plan de igualdad y justificó que "para que los cambios ocurran se debe dejar espacio desde arriba".

Aprendiendo igualdad

Los tres líderes empresariales coincidieron en que la formación es uno de los pilares fundamentales de estos planes de igualdad. Para María López, la labor de los mandos intermedios es crucial en las empresas de grandes dimensiones como López Soriano, a la hora de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores. Igualmente Torguet apuntó que "la formación es vital para seguir trabajando en contra de los estereotipos". En este aspecto, la responsable de recursos humanos en Saica también incidió en la importancia de hacer partícipe a toda la plantilla de cualquier progama formativo o conductual que asumiera la empresa, teniendo en cuenta que Saica tiene una estructura global, con presencia en 11 países diferentes.

Emrique Torguet: "(Nuestro Plan de Igualdad) incluye medidas que reglan comportamientos que ya se estaban asumiendo"

Teresa Fernández no quiso desaprovechar la ocasión para preguntar por la aplicación de la igualdad en los mecanismos de sucesión de las empresas. En el caso de Saica, Pilar Franca destacó la profesionalización del protocolo que regula las relaciones de la familia y accionistas con la empresa.

También hubo tiempo para las anécdotas. María López recordaba sus inicios en el mundo de la automoción rodeada de hombres, Pilar Franca aquellos uniformes reservados solo para las mujeres administrativas hace más de 25 años... y Enrique Torguet tiró de estudios para confirmar que todavía hay quien aprecia diferencias de género en el consumo de cerveza

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión