Transporte y Logística

Las cifras que reflejan el potencial del territorio como nudo logístico europeo

El pasado ejercicio fue muy positivo para el sector. Prueba de ello es la puesta en marcha de la segunda ampliación en Plaza, que ofrecerá 2,4 millones de metros cuadrados brutos de superficie, y la nueva plataforma logística en Zuera.

Cambio de turno de los trabajadores de la planta de Inditex en Plaza.
Cambio de turno de los trabajadores de la planta de Inditex en Plaza.
Oliver Duch

El notable potencial que tiene Aragón en materia de transporte y logística es ampliamente conocido y reconocido. Pero no se trata de un mantra, pues las cifras refrendan cada año su condición de referente internacional en el ámbito. Ejemplo de ello ha sido 2022, en el que destacaron acciones como la puesta en marcha de la segunda ampliación en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que ofrecerá una nueva superficie de 2,4 millones de metros cuadrados brutos.

Asimismo, cabe subrayar el aumento de la presencia de grandes empresas que se ha dado en este emplazamiento. La ampliación de Inditex y la implantación de la multinacional MSC, naviera líder en el transporte de contenedores, fueron dos de las operaciones más significativas. La plataforma firmó a lo largo del año la venta de más de 72.000 metros cuadrados y la reserva de otros 8.000.

En el balance que se hace desde Aragón Plataforma Logística –sociedad del Ejecutivo autonómico dedicada a impulsar al sector– se incluye una muestra del respaldo con el que cuentan las plataformas públicas de la Comunidad. Así, Plaza se posicionó el pasado julio como la primera plataforma española tanto por su calidad como por su grado de innovación, según la opinión de 4.400 directivos y altos perfiles profesionales de empresas del sector logístico de todo el país en los Premios C de Logística y Manutención.

Otros 1,5 millones de superficie

Otra de las noticias fue la de la construcción de la nueva Plataforma Logística en Zuera (PLZuera), que pondrá en el mercado otros 1,5 millones de metros cuadrados de suelo logístico público de calidad, con parcelas urbanizadas entre 2024 y 2025, muchas de ellas con conexión ferroviaria, y completará la oferta en este sentido junto a las instalaciones de Plaza, Plhus (Huesca) y Platea (Teruel).

En el caso de Plhus, la puesta en funcionamiento de Amazon Web Services se ha convertido en una locomotora para la plataforma. En total, comercializó casi 60.000 metros cuadrados a lo largo del ejercicio. Una de las llegadas más importantes fue la del grupo Faes Farma, que construirá una planta de alimentos especiales para primeras edades de porcino que tendrá una capacidad de producción de 120.000 toneladas al año y creará 25 empleos.

 

Por su parte, en Platea también tuvo lugar la licitación de la ampliación de su terminal ferroviaria. Un proyecto adjudicado por un importe de 5,95 millones de euros y cuyo objetivo es aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo y poder así albergar trenes de hasta 750 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión