iNFORMACIÓN REMITIDA POR QUIRÓNSALUD

La Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza: máxima especialización en la salud del niño

El equipo médico de especialistas pediátricos abarca las especialidades de cardiología, otorrinolaringología, digestivo, endocrinología, cirugía pediátrica, neurología, oftalmología, traumatología o psicología infantil, entre otras.

Los especialistas de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza.
Los especialistas de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza.
Quirónsalud Zaragoza

Los niños presentan sus propios síntomas y requieren un tratamiento específico y adecuado a su edad. Como explica la doctora López, especialista en cardiología pediátrica, "los niños no son adultos en pequeñito". Por eso, la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza reúne a un completo equipo médico formado por más de 20 pediatras y otros especialistas pediátricos, que garantizan una atención integral y coordinada que acelera los procesos de diagnóstico y la administración de un tratamiento adecuado.

“Trabajamos con un modelo de atención integral en el que intervienen once pediatras, un equipo de médicos especialistas en patologías pediátricas e incluso ginecólogos y obstetras. Con esto conseguimos un conocimiento profundo de los pequeños y una gran confianza con la familia, ya que les acompañamos desde el nacimiento del bebé hasta la adolescencia”, explica el doctor Daniel Segura, jefe de la Unidad de Pediatría.

En áreas tan sensibles como cardiología, otorrinolaringología, digestivo o traumatología, esa rapidez y coordinación es clave para garantizar la mejor atención. Los doctores Marta López, Jorge Alfaro, Jesús González y Alejandro Sola lo explican con detalle en el proyecto 'SALUDitos', en el que profundizan en las patologías propias de los niños, los síntomas que indican que debemos ir al especialista, o las diferencias que hay con las dolencias de los adultos.

Cardiología pediátrica

“Las patologías cardiacas en edad pediátrica son completamente diferentes a las que se desarrollan en los adultos y, principalmente, tienen que ver con alteraciones en la estructura del corazón como consecuencia de patologías congénitas”, explica la doctora Marta López, especialista en cardiología infantil de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza

Esta especialidad identifica posibles patologías a partir de síntomas como un soplo cardiaco, palpitaciones, dolor de pecho, síncopes o mareos o, en casos asintomáticos, a partir de la historia clínica de la familia, lo que permite en la mayoría de los casos corregirlas antes de llegar a la edad adulta.

Otorrinolaringología pediátrica

La amigdalitis, la faringitis, las vegetaciones o las otitis son las patologías más frecuentes en niños y, algunas de ellas, exclusivas en edad pediátrica. Quirónsalud Zaragoza es pionero en la técnica que permite reducir la amígdala con láser y eliminar por completo los ronquidos y apneas. Igualmente, es el único centro que trata las otitis de repetición con una técnica de dilatación de la trompa de eustaquio. El doctor Jorge Alfaro, especialista en otorrinolaringología pediátrica, recomienda consultar al especialista cuando el niño ronca, hace apneas, presenta supuración en algún oído o dificultades respiratorias. 

Digestivo pediátrico

“Debemos consultar al especialista en Digestivo Pediátrico ante cualquier síntoma gastrointestinal que perdure en el tiempo o aparezca de forma recurrente. El dolor abdominal, la alteración del ritmo deposicional con estreñimiento o diarrea, los vómitos repetidos, la pérdida de peso injustificada, son síntomas y signos frecuentes en la edad pediátrica. Aunque a menudo son debidos a causas banales y autolimitadas, requieren de adecuado diagnóstico y tratamiento, puesto que conllevan una importante limitación en la calidad de vida de los niños y sus familias”, explica el doctor Jesús González, especialista en Digestivo pediátrico.

En la edad pediátrica existen tanto patologías orgánicas (intolerancias, celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal...) como funcionales (migraña abdominal, síndrome del intestino irritable, entre otras). Realizar un exhaustivo diagnóstico diferencial de estas enfermedades y su consecuente tratamiento permitirá que estos niños alcancen un adecuado crecimiento y desarrollo durante su infancia.

Los especialistas en Digestivo de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza ofrecen además una valoración nutricional con el asesoramiento apropiado para cada caso.

Traumatología pediátrica

La traumatología en edad pediátrica presenta grandes diferencias con la edad adulta ya que viene determinada por un organismo en crecimiento. “El sistema musculoesquelético de los niños es distinto al de los adultos. Existen problemas del desarrollo esquelético como la escoliosis, dismetrías, pie plano, valgo, genu valgo o genu varo, malformaciones congénitas como el pie zambo, displasia de cadera, dedos supernumerarios...además de las correspondientes fracturas por ser personitas en constante evolución y movimiento”, explica el doctor Alejandro Sola especialista de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza.

La Unidad de Pediatría ofrece atención desde la etapa prenatal con una atención especializada en la anatomía particular del niño.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.