Despliega el menú
Branded

La tecnología y la innovación, claves vitales para el desarrollo sostenible

El Gobierno de Aragón apuesta de manera decidida por la Agenda 2030 y el papel fundamental de I+D+i frente a las crisis sanitarias y socioeconómicas.

La ciencia juega numerosos roles clave en el combate de pandemias como la que vivimos en la actualidad.
La ciencia juega numerosos roles clave en el combate de pandemias como la que vivimos en la actualidad.
Oliver Duch

La enfermedad covid-19 presenta numerosas complicaciones conocidas por todos, como su alta velocidad de propagación en fase asintomática y que, dado su caracter novedoso, no existe un tratamiento acertado. Por ello, se están movilizando recursos sin precedentes, unas acciones que van además en consonancia con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 que se establece en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y que lleva por título ‘Salud y bienestar’. 

Entre ellos se incluyen la financiación del sector sanitario y el aumento sustancial de las actividades de investigación y desarrollo relativas a vacunas y medicamentos. Igualmente, en las últimas semanas se ha producido el mayor aluvión de la historia en lo referente a publicaciones científicas pero, a pesar de todo, no se llega a tiempo y hacen falta más recursos.

La ciencia tiene múltiples roles clave en la lucha contra esta pandemia. En primer lugar, desarrollando vacunas y terapias contra el virus, un campo en el que los avances están siendo importantes y esperanzadores: en la carrera para encontrar la vacuna, hay ya cinco en ensayos clínicos y algunas con resultados exitosos. 

Además, se están desarrollando otros elementos como modelos de propagación para intentar predecir el comportamiento de la pandemia, herramientas de visualización de datos o ‘apps’ de seguimiento de personas con garantías de privacidad. No en vano, este virus ha demostrado, en suma, que la mejor estrategia es la interdisciplinar y traslacional. La ciencia, además, recuerda con prudencia lo importante que es mantener el rigor y no crear falsas expectativas ni informaciones incorrectas.

Coordinación científica

En este contexto de movilización de redes de colaboración a niveles nacionales e internacionales, Aragón está destacando con un papel muy activo y relevante. Así, es una Comunidad pionera por conseguir el Pacto por la Ciencia en Aragón, ejemplo de alianza ODS 17, en la que participaron todos los grupos políticos, agentes sociales y representantes del sistema de I+D+i de la Comunidad.

El territorio, además, cuenta con excelentes capacidades y personas que, a pesar de las dificultades, están siendo muy activos y relevantes en la lucha frente a la enfermedad. Ejemplo de ello es el alto nivel de aceptación de proyectos aragoneses financiados por el Fondo Covid-19 lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De los 127 proyectos de investigación financiados en el último mes y medio en torno al coronavirus, ocho cuentan con investigadores aragoneses y, de estos, cuatro son liderados por ellos, superando el millón de euros recibidos.

El Ejecutivo autonómico insiste en la vigencia de la Agenda 2030 y el papel clave de la I+D+i frente a las crisis sanitarias y socioeconómicas, sin dejar a nadie atrás. Todo ello apunta directamente al cumplimiento del ODS 9 y las capacidades de innovación, incrementando el número de personas dedicadas a la I+D+i en los ámbitos públicos y privados con coordinación, medios e infraestructuras fiables. Pero la inversión no es suficiente y se necesitan principios como la transparencia, la igualdad de género, la educación científica o la ética. Estas son las mejores inversiones para el futuro, para el desarrollo sostenible y el bienestar humano frente a amenazas globales como el coronavirus.

Asimismo, el Gobierno de Aragón está preparando una herramienta para financiar aquellos proyectos aragoneses que, aun habiendo recibido buenas evaluaciones en la convocatoria del ISCIII, no hayan podido recibir fondos. Esto duplicaría el número de grupos de investigación aragoneses que luchan contra el SARS-CoV-2.

Papel destacado de Aragón en los proyectos

Uno de los ejemplos de lo importantes que están siendo los aragoneses en la lucha con la pandemia es la aceptación de proyectos de la Comunidad entre los financiados por el Fondo Covid-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCCIII).

  • Liderazgo: los aragoneses que lideran proyectos de la convocatoria son: Pilar Martín (ARAID- IACS), que desarrolla tests de diagnóstico rápido y temprano de Covid-19 para disminuir los falsos negativos; Adrián Velázquez (ARAID- BIFI- Unizar), que desarrolla una plataforma para identificar y evaluar la efectividad de fármacos activos contra determinados procesos implicados en la replicación del virus; Julián Pardo (ARAID-IIS Aragón) y José Ramón Paño (Hospital Clínico- IIS Aragón), que lideran un estudio sobre células inmunes para comprender la respuesta inmune y personalizar el tratamiento; Carlos Martí (Unizar), que estudia si la vacuna contra la tuberculosis MTBVAC desarrollada por este grupo es útil frente al coronavirus; y Rosa Magallón (Unizar-IIS), que estudiará la población infectada que no requiere ingreso hospitalario y el coste de atención primaria de pacientes con Covid-19.
  • Participación: en lo referente a la participación en proyectos, están Irene Orera (IACS), que trabaja con laboratorios de proteómica en dos proyectos para identificar y priorizar pacientes susceptibles de ser más graves y para estudiar la respuesta inmunológica y elaborar estrategias de vacunación; y Daniel Orós y Cristina Paulés (H. Clínico- IIS Aragón), que también participan en dos proyectos, uno realiza el seguimiento ecográfico en gestantes con infección por Covid-19; y el otro estudia la influencia del Covid-19 y su tratamiento sobre el embarazo, el feto y el recién nacido.
  • Otros proyectos: en cuanto a otras iniciativas, cabe señalar a Jesús Martínez (ICMA-CSIC), que trabaja en el diseño para diagnóstico rápido y fiable gracias al uso de sondas biomoleculares en un proyecto financiado por el CSIC. También al Hospital Clínico de Zaragoza, que fue elegido como uno de los diez primeros hospitales españoles que participarán en el ensayo de la OMS de ensayo clínico con pacientes. Y, por último, a la empresa aragonesa Certest Biotec, que desarrolla 40.000 kits de diagnóstico al día y participa en la unión de empresas españolas para impulsar la producción de soluciones de diagnóstico del Covid-19 bajo la coordinación de AseBio.
Etiquetas