en colaboración con vall companys

La sostenibilidad se convierte en un eje estratégico de la industria agroalimentaria

El grupo Vall Companys apuesta por la energía solar fotovoltaica e invierte 5,5 millones de euros en Aragón para reducir 1.600 toneladas de CO2 al año

Instalación de placas solares en el techo de una fábrica del Grupo Vall Companys en Sástago.
Instalación de placas solares en el techo de una fábrica del Grupo Vall Companys en Sástago.
Grupo Vall Companys

El mundo de la alimentación y de la industria agroalimentaria se tiñe de verde para conseguir una producción más sostenible y limpia. Las energías renovables han sido una apuesta más del Grupo Vall Companys por la sostenibilidad, que ha invertido 5,5 millones de euros en el conjunto de sus instalaciones de Aragón para reducir su huella de carbono. Con esta inversión, se aumentará el autoconsumo y se potenciará el uso de las renovables, en especial de la energía solar fotovoltaica. En concreto, las actuaciones de instalación de paneles solares se han llevado a cabo en la empresa Pondex en Sástago, en el matadero y sala de despiece Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros y en Jamcal y Comercial Logística de Calamocha. En total, la potencia solar instalada alcanzará los 8.934,9 kWp, que se traducen en una reducción de las emisiones de la empresa de hasta 1.636 toneladas de CO2 este año 2022. Para entender las cifras, esta cantidad de emisiones supone un equivalente a 9.797 árboles plantados.

Entre las nuevas infraestructuras de autoconsumo antes mencionadas, destaca la que ya se ha puesto en marcha recientemente en la empresa Pondex en Sástago. La empresa duplica su potencia renovable gracias toda la nueva instalación fotovoltaica y, de este modo, ahora permitirá producir 768.359 kWh al año. También se han empezado a construir infraestructuras de autoconsumo en las instalaciones de Calamocha, que producirán 4.174 kWp y supondrán un ahorro de 694 toneladas de dióxido de carbono. Por último, las infraestructuras de Ejea de los Caballeros producirán 3.978 kWp, lo que supondrá un total de 791 toneladas de CO2 ahorradas.

Más de 4.300 toneladas de CO2 ahorradas a finales de año

En línea con estas acciones, desde el conjunto del grupo agroalimentario Vall Companys también se ha apostado por impulsar diferentes planes de energía renovable y de fomento del autoconsumo energético. De esta manera, la compañía calcula que cerrará el actual año en curso con un ahorro de 4.380 toneladas de CO2. ¿Cómo se traducen estas cifras? Pues gracias a la implantación de energía renovable en sus centros productivos, el Grupo Vall Companys prevé ahorrar a finales de 2022 las emisiones equivalentes a recorrer más de 30.000.000 kilómetros en coche o, lo que es lo mismo, dar casi 700 vueltas al mundo por la línea del Ecuador.

Cárnicas Cinco Villas, la empresa más grande del grupo Vall Companys en Aragón.
Cárnicas Cinco Villas, la empresa más grande del grupo Vall Companys en Aragón.
Grupo Vall Companys

Junto con la ejecución de otros proyectos previstos y trazando objetivos más a largo plazo, el grupo agroalimentario se ha marcado como meta evitar la emisión de 5.178,71 toneladas de CO2 para finales del año 2023. A su vez, estas cifras equivalen a conducir más de 36 millones de kilómetros en coche y a haber plantado más de 31.000 árboles.

Más innovación en la elaboración de piensos

En otra línea de proyectos, pero siempre con la sostenibilidad y la reducción de emisiones como objetivo, el área de I+D+i de la compañía está investigando nuevas fórmulas que favorezcan la reducción de CO2 a través de, por ejemplo, la simplificación de procesos o la implementación de nuevas estrategias de producción. En esta línea, la compañía cuenta con el programa NEUTRALPORK, que tiene como finalidad el diseño de piensos para engorde porcino de capa blanca reduciendo la huella ambiental por cada kilogramo de carne elaborada.

Este proyecto, que ha sido considerado por el Ministerio de Industria para estrategia de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se aplicará en nuevas formulaciones de pienso de las demás fábricas que el Grupo Vall Companys tiene situadas en Aragón pero también en Lérida, Osona (Barcelona), Valencia y Castilla y León, en caso de que el resultado sea óptimo.

Primera empresa del sector con las políticas de talento

Por segundo año consecutivo, el grupo ha sido reconocido gracias a ciertos aspectos destacables en la gestión de sus políticas profesionales, principalmente por el impulso de la digitalización en el departamento de Desarrollo y Gestión de Personas, motivo por el cual ha obtenido el galardón TOP Employer;

Este grupo, líder del sector porcino, ha impulsado desde este departamento un campus online donde los trabajadores pueden acceder a distintas formaciones: cápsulas de vídeo con sesiones de liderazgo, autoorganización, trabajo en equipo, comunicación efectiva y adaptación al cambio, entre otros.

Recientemente, también se ha lanzado la aplicación corporativa del Grupo Vall Companys, donde además de información de interés laboral para los trabajadores sobre la empresa, los empleados pueden acceder a distintos consejos sobre hábitos saludables en la sección Empresa Saludable. 

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.