Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con asapme

«La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú»

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, desde Asapme recuerdan que se trata de un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social, educativa, etc.

En la imagen, arriba, de izda. a dcha., Concepción López, Alfonso Cerdán, Isabel Irigoyen, Mª Isabel Martínez y Ana López. Abajo, de izda. a dcha., María Navarro, Ana Iritia, Sira Repollés, Itxaso Cabrera y Noelia Carbó.
En la imagen, arriba, de izda. a dcha., Concepción López, Alfonso Cerdán, Isabel Irigoyen, Mª Isabel Martínez y Ana López. Abajo, de izda. a dcha., María Navarro, Ana Iritia, Sira Repollés, Itxaso Cabrera y Noelia Carbó.
C.Muñoz

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, con el fin de reclamar que la salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación personal, económica, social, educativa, etc.

"Desde las asociaciones de familiares y personas afectadas, queremos defender este derecho como un atributo universal y necesario. Y es que, si hay algo que iguala a la condición humana, es el deseo de disfrutar de un buen estado de salud mental. Sin embargo, la despersonalización de la sociedad y la escasez de oportunidades han propiciado una realidad en la que predomina la desigualdad", apuntan desde la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme).

Aunque, a priori, el principal obstáculo que aparece es el económico, existen otra serie de factores que generan desigualdades, ya no solo en el acceso a servicios de atención a la salud mental, sino en la calidad de la salud mental de la población. Factores como la competitividad, la soledad y el aislamiento social o la incomprensión.

"Reivindicamos políticas activas que reduzcan la brecha de género, de edad, la discriminación de colectivos vulnerables y que se ofrezcan igualdad de oportunidades para luchar contra la discapacidad psicosocial"

Además, la OMS constata diversos vectores que influyen en la salud mental de las personas a lo largo de su vida. El organismo internacional reconoce, en este documento, que hay desigualdades sistemáticas entre grupos sociales atribuidas a factores de género, edad, etnia, ingresos, educación o área geográfica de residencia, y que constituyen los desencadenantes de las diferencias del estado de la salud mental de la población.

"Tomando esta conclusión como punto de partida, reivindicamos políticas activas que reduzcan la brecha de género, de edad, la discriminación de colectivos vulnerables y que se ofrezcan igualdad de oportunidades para luchar contra la discapacidad psicosocial", concluyen.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas