Branded
Suscríbete
EN COLABORACIÓN CON CLÍNICAS CRES

La salud articular, uno de los propósitos para 2024

Dentro de la lista de buenas intenciones para este año, la salud debería ser una prioridad, no hay por qué resignarse a vivir con dolor articular y muscular.

Cuidar la salud debe ser un propósito para el año nuevo.
Cuidar la salud debe ser un propósito para el año nuevo.
Clínicas Cres

Con la Navidad poniendo un punto y final a 2023, el contador se pone a cero para casi todo ante la llegada de este nuevo año. El tiempo pasa factura al cuerpo y, con su avance, se va notando cada vez más y no siempre es para bien.

El año 2024 comienza con una larga lista de objetivos que cumplir y la salud debería ser una prioridad. La prevalencia del dolor generalizado en articulaciones, especialmente en cadera y rodilla afecta cada vez a más personas. Este tipo de dolor puede dificultar la calidad de vida, tanto a nivel físico como mental.

Cuando una persona sufre de patologías que afectan a la salud articular como la artrosis o la artritis, el síntoma más predominante es el dolor. Este dolor suele estar acompañado por rigidez en la zona, sensación de incomodidad al caminar o al estar en una posición fija durante mucho tiempo, inflamación en la articulación, chasquidos, molestia generalizada...

Mantener estos síntomas durante mucho tiempo solo provocará que el dolor se acentúe, se agrave la situación y se prolongue de manera innecesaria; resultando finalmente en un paso irremediable por quirófano para que se le realice al paciente la cirugía protésica.

Clínicas Cres lleva años trabajando con tratamientos innovadores que buscan aliviar el dolor del paciente que sufre patologías asociadas a la salud articular y mejorar al máximo la funcionalidad de la zona afectada. El doctor Carlos Jarabo, basándose en los pacientes que pasan por su consulta, dice que la articulación que más sufre ante cualquier patología de este estilo es la rodilla. El dolor es progresivo y cada vez más intenso. Seguidamente la cadera y después el hombro son las zonas que más sufren de las patologías relacionadas con la salud articular.

¿Qué es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es un campo de estudio sanitario que trabaja con técnicas para poder restaurar la movilidad y mejorar la funcionalidad de tejidos en el cuerpo que se han visto dañados por la presencia de una patología, por lesiones o simplemente por el paso del tiempo que va deteriorando el estado de estos tejidos, ya sean óseos o musculares.

La doctora Elena Guallar le explica una prueba a una paciente.
La doctora Elena Guallar le explica una prueba a una paciente.
Clínicas Cres

Clínicas Cres trabaja con las últimas técnicas para combatir el dolor que aparece con patologías como la artrosis a través de la medicina regenerativa. La doctora Elena Guallar pasa consulta en la clínica Cres Zaragoza y es experta en este tipo de técnicas. Su trabajo es aplicado para mejorar la calidad de vida de cada paciente, reducir su dolor e incrementar la funcionalidad de la articulación tratada.

Como bien explica la doctora, a la hora de valorar las diferencias entre tratamientos convencionales y los abarcados por la medicina regenerativa, “los tratamientos con medicina regenerativa son mucho menos invasivos que los convencionales, no hace falta hospitalizar al paciente y el tiempo de recuperación para volver al ritmo diario habitualmente es más corto”, afirma, aunque reconoce que el tratamiento a emplear siempre va a depender del diagnóstico médico y del estado de la articulación a tratar.

¿Qué relación tiene la artrosis y la alimentación?

Para el tratamiento de patologías como la artrosis y la artritis, la alimentación es un factor clave a tener en cuenta. La inflamación es una de las principales causas del dolor y también uno de los principales síntomas que se ven paliados por una dieta personalizada.

Los estudios genéticos nutricionales sirven para determinar qué nutrientes asimila mejor o peor una persona, pudiendo elaborar de esta manera una dieta acorde con sus necesidades. En el ejemplo de una persona con inflamación, una dieta rica en alimentos antiinflamatorios que asimile de manera adecuada puede resultar muy favorable de cara a su mejoría con el tiempo.

La nutrición ayuda en el tratamiento de las dolencias articulares.
La nutrición ayuda en el tratamiento de las dolencias articulares.
Clínicas Cres

Por otro lado, el estudio de microbiota intestinal consiste en identificar, entre otros elementos, las causas asociadas a inflamación. Para ello se analiza si existe alguna infección por parásitos, hongos, o bacterias, si hay sobrecimiento de microorganismos y se mide la permeabilidad intestinal. El objetivo es favorecer un sistema inmune óptimo y reducir la inflamación generalizada que puede estar asociada al dolor articular.

¿Un año nuevo con salud?

Priorizar la salud siempre es importante, pero hacerlo desde el primer día del año mejora las posibilidades de poder acabar el siguiente mejor que nunca. Aunque el tiempo no se pueda detener, el dolor si se puede reducir y no siempre es necesario pasar por quirófano.

Es por ello que centros como Clínicas Cres ofrecen técnicas reales que ayudan a paliar el dolor y que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas por las patologías asociadas al dolor articular y muscular. Dejarse asesorar por profesionales siempre es el primer paso hacia una buena evaluación. Clínicas Cres cuenta con centros en Madrid, Palma, Zaragoza y Valencia.

Si estás buscando un centro especializado, puedes solicitar una consulta en la Clínica Cres Zaragoza, ubicada en la calle María Lostal, 27; llamando al 976 483 553.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.