en colaboración con asapme aragón

en colaboración con asapme aragón

La recuperación trasciende las puertas de la consulta

Asapme reivindica los servicios de rehabilitación integral para el abordaje del trastorno mental grave.

Sede de Asapme Aragón en Zaragoza.
Sede de Asapme Aragón en Zaragoza.
Asapme

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme Aragón) reclama la atención integral para el abordaje de los trastornos mentales y destaca que la recuperación “no finaliza al salir de la consulta”. Un modelo de atención que ha demostrado su eficacia, pero al que muchas personas solo acuden si son derivadas a través del sistema público de salud. Por eso, Asapme Aragón abre su servicio de rehabilitación psicosocial a toda la población.

Asapme Aragón cuenta con una experiencia de casi 40 años en el ámbito de la rehabilitación integral para aquellas personas que afrontan un trastorno mental grave. En ese tiempo, han desarrollado un modelo basado en un enfoque holístico de la salud mental que considera no solo los aspectos médicos, sino también los aspectos psicosociales y funcionales de la vida de una persona. Esto significa abordar las necesidades de la persona en su conjunto, incluyendo la salud física, el bienestar emocional y las relaciones interpersonales.

Desde Asapme Aragón, se ha constatado que las personas afectadas y sus familiares habitualmente sienten miedo y una profunda incertidumbre al recibir el alta hospitalaria tras un episodio agudo de pérdida de salud mental. En ese momento, no saben qué hacer y tienen que enfrentarse a problemas muy complejos que no se reducen a la sintomatología psicopatológica, sino que afectan a otros aspectos, como el funcionamiento psicosocial y la integración en la comunidad.

Asapme Aragón dispone de un Centro de Día y un Centro de Inserción Laboral. En estos recursos, ofrece un completo programa terapéutico que va desde la atención psiquiátrica, psicológica y social, al entrenamiento en habilidades sociales y laborales. Así, fomenta su autonomía personal, para que recupere su estado de salud y consiga reinsertarse en la sociedad.

Además, Asapme Aragón dispone de un club social cuyo objetivo es garantizar que el usuario disfrute del ocio de acuerdo a sus situaciones cambiantes, a través de actividades lúdicas, deportivas y culturales. Al realizarse tanto dentro como fuera de la asociación, se fomenta el uso de dispositivos comunitarios y comunes al resto de la población.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.