información elaborada con el gobierno de aragón

La recuperación de Aragón promueve la sostenibilidad ambiental

La salud del planeta influye en la de las personas y cuidar del entorno es fundamental también para la superviviencia humana. Por eso, el Gobierno de Aragón trabaja en la Agenda 2030.

El Gobierno de Aragón ha diseñado protocolos de seguridad para la reapertura de los 18 Espacios Naturales Protegidos y centros de interpretación de Aragón. En la imagen, el de Posets Maladeta desde Los Llanos.
El Gobierno de Aragón ha diseñado protocolos de seguridad para la reapertura de los 18 Espacios Naturales Protegidos y centros de interpretación de Aragón. En la imagen, el de Posets Maladeta desde Los Llanos.
Javier Pardos

La aparición de la Covid-19 ha evidenciado cuán interrelacionados están los humanos con el medioambiente que sustenta su vida. La naturaleza presta unos servicios fundamentales como el agua que se bebe, los alimentos que se comen o el aire que se respira y todo ello forma parte de un sistema global que debe ser entendido y respetado: la salud del planeta influye mucho en la salud de las personas.

La deforestación, la desaparición de ecosistemas terrestres o el tráfico ilegal de especies son factores que facilitan la aparición de enfermedades zoonóticas, de origen animal y que se transmiten a humanos. El Día Mundial del Medioambiente que se celebra hoy recuerda la importancia de cuidar el entorno y de luchar contra la desaparición de especies, tanto por una cuestión ética como por interés para la propia supervivencia del ser humano.

Este es uno de los motivos que han hecho que el Gobierno de Aragón asuma como propia la Agenda 2030, acordada por todos los países de las Naciones Unidas en 2015. Esta gran agenda global cuenta entre sus objetivos el conseguir un desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y medioambiental y varios de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntan directamente al planeta y la biosfera: conseguir agua limpia, producir y consumir de forma sostenible, acelerar la acción climática, así como preservar los ecosistemas marinos y terrestres.

Un desarrollo justo

Esta semana se ha aprobado de forma pionera y consensuada la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social. El Gobierno de Aragón, los partidos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipio, Comarcas y Provincias (Famcp) han acordado 273 medidas para que la recuperación en Aragón pase por un desarrollo justo, sostenible y duradero en las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Entre otros elementos, esta estrategia busca minimizar los perjuicios causados, por ejemplo, a los sistemas naturales, y así impulsar medidas de reactivación a partir de la innovación, el conocimiento del medio y su aprovechamiento sostenible.

Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica

Todas estas medidas –incluidas en el cuadro anexo– buscan minimizar impactos negativos para la economía, la sociedad y los ecosistemas, y avanzar en sostenibilidad de forma integral, desde todos los departamentos del Ejecutivo aragonés. Se unirán a estrategias activas como la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Ebro 2030 o la Estrategia Aragón Circular. 

Medidas de medioambiente incluidas en la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica:

  • Cualquier acción de recuperación tendrá entre sus objetivos la promoción de la sostenibilidad medioambiental.
  • Intensificar labores de prevención y extinción de incendios forestales todo el año.
  •  Limpieza y desinfección del territorio.
  •  Crear un plan de acceso a espacios naturales para familias con menores, facilitando la conciliación y protección de la biodiversidad.
  • Mejorar tratamiento de residuos sólidos urbanos, como recogida selectiva y separación en origen.
  • Elaborar un plan de protección de la ganadería extensiva.
  • Puesta en marcha de la Ley Aragonesa de Desarrollo Rural Sostenible.
  • Agilizar expedientes tramitados por el Inaga garantizándose la normativa medioambiental vigente.

Otras medidas relacionadas

  • Promover e impulsar los proyectos de energías renovables (fundamentalmente la energía eólica y la energía solar fotovoltaica) y la participación en lo que concierne a la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026. Las tecnologías de almacenamiento, gas renovable (biogás, hidrógeno), movilidad eficiente y sostenible.
  • Permitir la actividad cinegética de aquellas especies cuya sobrepoblación ocasiona daños agrícolas graves o supone una amenaza sanitaria para la ganadería o los ecosistemas.• Venta local de productos agroalimentarios en Aragón para propiciar el consumo de alimentos de la Comunidad.
  • Implantación de medidas de revitalización del entorno rural para facilitar el asentamiento y fijación de la población.
  • Impulsar en el medio rural y el sector agrario, medidas legales, económicas y sociales que refuercen el trabajo y la posición social de las mujeres.• Aprobación de la Ley de Coordinación de Emergencias de Aragón, donde también se engloban las emergencias medioambientales.
  • Avanzar en los niveles de sostenibilidad medioambiental para las construcciones nuevas o la rehabilitación. 
  • Impulsar un plan para la mejora y reparación de vías verdes en el territorio con el objetivo de potenciar el turismo rural y el deporte

Participa en el diseño de políticas públicas

El Gobierno de Aragón abre hoy la consulta pública en gobiernoabierto.aragon.es para tener en cuenta contribuciones de los ciudadanos en la elaboración de la Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética.

-Más información en el especial Día Mundial del Medioambiente.