Despliega el menú
Branded
Suscríbete

trail de alta montaña

La organización y la competición deportiva triunfan en Benasque

La octava edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets deja récords deportivos y una lección de responsabilidad y eficiencias.

El GTTAP reunió a 1.243 corredores entre las pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto y el Maratón de las Tucas, con un estricto protocolo sanitario.
El GTTAP reunió a 1.243 corredores entre las pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto y el Maratón de las Tucas, con un estricto protocolo sanitario.
Javier Barahona

Con menos carreras, menos participantes y menos público pero con la misma pasión de siempre; así ha sido la octava edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. Tras la suspensión de 2020 y con un programa adaptado a las circunstancias sanitarias, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ha vuelto a reunir a los entusiastas de las carreras por montaña con su propuesta de medirse con los paisajes y desniveles del Parque Natural Posets-Maladeta.

La seguridad frente a los contagios ha sido el eje central de la prueba y ha obligado a sacrificar las carreras más cortas del programa tradicional y las actividades complementarias, que han consolidado al GTTAP como una cita deportiva y lúdica para todos. A cambio, Eva Bizarro, gerente de la Asociación Empresaria Turística del Valle de Benasque, destacó que "hemos seguido manteniendo el espíritu de lo que somos: la cuna del ‘trail running’ de alta montaña".

Así, se impuso un protocolo sanitario, consensuado con el sistema de salud, con medidas como la toma de temperatura a cada uno de los participantes o la obligación de llevar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad en los entornos urbanos y avituallamientos. También los organizadores y los 450 voluntarios que permitieron celebrar el evento debieron pasar un test de antígenos.

Manolo Bara, presidente del club Peña Guara, subrayó: "Esperamos que el año que viene podamos volver a la normalidad, pero lo haremos con un importante aprendizaje y siendo conscientes de que podemos hacer un evento seguro en unas condiciones tan difíciles como estas".

El éxito de toda esta organización se pudo comprobar en los resultados deportivos, pese al descenso en la participación, 1.243 corredores. Ana Tauste destrozó el récord del Gran Trail por más de dos horas y completó los 105 kilómetros y 6.750 metros del recorrido en 19:30:51. También Sandra Sevillano batió el récord de la Vuelta al Aneto, con sus 55 kilómetros y 3.630 metros positivos (8:35:31). En el Maratón de las Tucas, 42 kilómetros y 2.500 metros de ascenso, destacó el triunfo de tres aragoneses en la categoría masculina.

Los ganadores también destacaron el atractivo del GTTAP. Beñat Marmisolle, primero en masculino (15:41:56), señalaba al acabar la prueba que "nunca había corrido en estas montañas y son increíbles. Correr alrededor del Aneto bajo la luna llena ha sido algo mágico" y Ana Tauste recalcaba que "el ambiente en Benasque es incomparable al de cualquier otro sitio".

El GTTAP está organizado por la Asociación Turística Valle de Benasque, Prames y el club Peña Guara; con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Benasque, además de las marcas aragonesas Trangoworld y Biofrutal, y la plataforma Globalstar. Tras esta especial octava edición, trabajan ya en la de 2022, con el objetivo de volver a ser la gran fiesta del ‘trail running’ de Aragón y sumar novedades como una carrera de Kilómetro Vertical.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión